Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Rusia dice que Venezuela tiene datos que demuestran que Hugo Chávez fue envenenado

2022-08-05 07:25:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancia para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial, declaró Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusasFoto tomada de Interent

Según las autoridades de Venezuela, el expresidente Hugo Chávez fue envenenado con una sustancia especial que puede causar cáncer, declaró Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas. 

“Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancia para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial”, expresó Kirílov. 

Explica Sputnik, que el funcionario añadió que la sustancia puede ocasionar cáncer, así como varias enfermedades crónicas, y presuntamente proviene de Estados Unidos. 

“Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, Díaz abandonó Venezuela y luego fue trasladada a Estados Unidos para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos”, prosiguió Kirílov. 

Confirma el funcionario ruso que las autoridades venezolanas descubrieron que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando en variantes de eliminar al líder bolivariano desde 2002 y las intentaban realizar a través de empleados de la embajada de Washington en Caracas. 

Las indicaciones del examen forense y los testimonios de médicos cubanos que trataron a Chávez corroboran la relación causa-efecto entre la muerte del líder venezolano y los desarrollos en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington, apuntó el representante del Ministerio de Defensa ruso. 

Recuerda la cadena Almayadeen que en 2016, el entonces vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz, sugirió que Chávez fue asesinado por querer acabar con "la dictadura del dólar" y según denunció, la enfermedad que puso fin a su vida había sido inducida. 

¿Quién es Claudia Patricia Díaz Guillén? 

Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre el período de 2011 y 2013 fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). También fue enfermera de Chávez. Mientras, su esposo, Adrián José Velasquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del ex presidente. 

En 2018, Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en España a solicitud del pedido de extradición presentado por las autoridades del país latinoamericano, que los acusaban de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición. No obstante, anuló la decisión por una “posible vulneración de derechos fundamentales”. 

En diciembre de 2020, Díaz Guillén y Velasquez Figueroa fueron detenidos otra vez, a petición de Estados Unidos. A mediados de octubre de 2021, el tribunal aprobó la extradición de Díaz Guillén. Y en mayo de 2022, fue extraditada. Recientemente un juez negó una moción de Díaz Guillén, con la cual buscaba desestimar los tres cargos de lavado de dinero de los que es acusada en una corte estadounidense basada en una supuesta “extraterritorialidad”. 

En una audiencia de 15 minutos celebrada en Fort Lauderdale (Florida), ciudad ubicada unos 46 kilómetros al norte de Miami, el juez William Dimitrouleas rechazó la petición de la venezolana. “Se niega la moción con perjuicio de que se renueve”, fue la respuesta de la corte de Florida al pedido de la abogada de la acusada. 

De esta forma, el juez dio la razón a la Fiscalía estadounidense que se pronunció en contra de desestimar los tres cargos relacionados con lavado de dinero. 

Díaz Guillén se encuentra arrestada desde mayo pasado en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida, y enfrentará un juicio el próximo 17 de octubre.

En la misma causa, está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión. 

Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la Justicia estadounidense pagó millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros nacionales venezolanos, Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de dinero.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020