Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Rusia rechaza política de Estados Unidos hacia Cuba

    2021-06-11 07:34:45 / Haciendo Radio


    Rusia rechaza política de Estados Unidos hacia Cuba

    La cancillería de Rusia reiteró este jueves el rechazo al recrudecimiento de la política que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la inclusión de la isla en la lista unilateral de países que no cooperan en el combate al terrorismo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores María Zajárova, en declaraciones ofrecidas la víspera, calificó esta decisión como un nuevo acto hostil de Washington hacia la isla caribeña, reflejo de un cinismo políticamente motivado, aseguró. La funcionaria destacó que Rusia observa cómo la presión sobre Cuba desde Estados Unidos bajo la actual administración demócrata no solo no se debilita, sino que, por el contrario, se endurece. Se mantiene la continuidad y el compromiso con el legado de Donald Trump, señaló. En su intervención, la diplomática reafirmó el repudio categórico de Rusia a cualquier manifestación de sanciones que violen la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional. Dijo que Rusia considera absolutamente inaceptable cualquier medida restrictiva unilateral como elemento de presión sobre el gobierno cubano y los ciudadanos de ese país. Este 2 de junio, el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó una declaración de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana e hizo un llamado a la solidaridad internacional en favor de la isla. El documento exigió poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace 60 años, informó el sitio oficial del Parlamento. Los senadores rusos subrayaron que, en las condiciones actuales, cuando el mundo entero enfrenta la pandemia de Covid-19, las restricciones estadounidenses contra Cuba van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial.

    En vigor nuevas medidas contra Covid-19 en la capital de Cuba

    Entra hoy en vigor en la capital de Cuba un plan de medidas con impacto en el transporte, el comercio, los servicios y en el ámbito laboral. Todas ellas para reforzar la prevención y control de la Covid-19. El grupo temporal para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana aprobó, en una reunión reciente, las nuevas disposiciones. La idea es implementar las medidas sin suspender drásticamente las actividades de producción en la ciudad. Según medios locales, las decisiones intensificarán el trabajo a distancia y exigirán a los directivos que solo laboren presencialmente los empleados imprescindibles. También habrá una reducción de las autorizaciones a los vehículos estatales para transitar entre las 21:00 y 05:00 hora local y quedará prohibida la entrada o salida de la provincia por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales. Las medidas prevén incrementar los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad en los 15 municipios. Mientras, la cantidad de pasajeros en los ómnibus de la transportación pública estará limitada: 30 personas de pie en los articulados y 20 en los rígidos. Quienes necesiten ir a otras provincias por una enfermedad, pérdida de un familiar u otro motivo sensible, requerirán también de un permiso especial. Como parte de lo acordado tendrá mayor frecuencia la pesquisa para identificar posibles enfermos en las zonas con más incidencia de la Covid-19, y toda la población vulnerable será incluida en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con situación epidemiológica favorable. Permanece invariable el tratamiento de los eventos y focos, con restricción total de movilidad para los confinados y la negativa de entrada para el público externo. Otras disposiciones son extremar los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud, reorganizar el acceso a las tiendas con el fin de reducir las aglomeraciones de público, incrementar los puntos de venta, potenciar los servicios a domicilio y acelerar el comercio electrónico. Los bares, discotecas y otros centros recreativos continuarán cerrados, en tanto las actividades deportivas masivas siguen suspendidas. Las caminatas o carreras individuales están permitidas, pero sin hacer estancia en la vía pública. El pasado miércoles, el primer ministro Manuel Marrero insistió en la necesidad de asumir con calidad y rigor las disposiciones establecidas para el enfrentamiento a la pandemia. La víspera, Cuba reportó mil 158 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de ellos 428 fueron de La Habana, ratificada como el epicentro de la emergencia sanitaria en el país.

    Hoy en la Mesa Redonda

     

    ¿Quiénes y bajo qué criterios, convirtieron los Derechos Humanos en instrumento de presión política contra Cuba y otros países?  ¿Qué derechos garantizan a sus ciudadanos los que juzgan la situación del tema en nuestro país? Para responder a esas y otras interrogantes, con expertos y analistas, se ponen Los derechos humanos sobre la Mesa. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Recaudan fondos para apoyar vacunación contra la COVID-19 en Cuba

    La campaña de solidaridad de las asociaciones Cuba Linda y France Cuba para apoyar la vacunación contra la COVID-19 en la Isla superó este jueves los 80 mil euros recaudados, lo que equivale a más de un millón de jeringuillas. Presentada en abril, la iniciativa acumula 80 mil 804 euros, gracias al aporte de cientos de ciudadanos, así como de organizaciones, sindicatos y fuerzas políticas, explicó el presidente de Cuba Linda, Didier Lalande El activista reconoció la participación en la campaña y el hecho de que en la práctica las donaciones alcanzasen el doble de la meta inicial. La campaña constituye una contribución a la jornada mundial que del 6 al 13 de junio realiza actividades de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

    Rechaza la Asamblea Nacional del Poder Popular resolución aprobada por el Parlamento Europeo

    La comisión de Relaciones Internaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó una resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre el país caribeño, a la cual consideró 'espuria e injerencista'. En una declaración publicada en el sitio web del parlamento cubano, los diputados señalan que adoptar esa decisión le resta credibilidad a la institución del denominado viejo continente y refleja la doble moral en su actuación hacia la nación antillana. No existe intención alguna de cooperar o dialogar, apunta el texto y añade que ese modo de conducirse es irrespetuoso, pues Cuba es un Estado libre, independiente y soberano.

    Aclara el Instituto de Meteorología falsedad de rumor sobre tsunami

    El Instituto de Meteorología de Cuba aclaró en su cuenta en Twitter, que es totalmente falso el rumor sobre un posible tsunami que afectaría a la oriental provincia de Guantánamo. La institución científica llamó además a difundir la información para evitar el caos y el pánico. Según especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para que ocurra un fenómeno de este tipo deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar, con un movimiento vertical en los bloques en la falla, para que produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas. Aunque en el norte de Haití y República Dominicana se tienen registros de terremotos que han generado tsunamis y daños humanos y materiales, no hay evidencia de que a Cuba haya llegado alguno que pudiera causar daños.

    Restablecen servicio eléctrico generado por minihidroeléctricas en Guamá

    Como una bendición han resultado para los montañeses del municipio de Guamá las recientes lluvias registradas. La recuperación del caudal de los ríos ha posibilitado el restablecimiento, durante las 24 horas del día, del servicio eléctrico generado por unas 15 minihidroeléctricas. Las afectaciones por la sequía apenas les permitían funcionar 8 horas, refiere un despacho de la agencia cubana de noticias. Concebidas en el programa para la obtención de electricidad a partir de fuentes de energías renovables impulsado en la provincia, el director del complejo hidroenergético de ese municipio asentado en la franja sur de la Sierra Maestra, Osmani Pozo Pozo, explicó que minihidroelécticas como las de Ocujal del Turquino y Las Uvitas se encontraban antes de las precipitaciones a punto de colapsar. Ese municipio mantiene interconectadas al Sistema Electroenergético Nacional tres minihidroeléctricas localizadas en El Uvero, Avispero y El Papayo, las cuales contribuyen al ahorro del diesel importado por el país para la generación eléctrica.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020