Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Rusia suspende suministro de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagarlo en rublos

2022-04-27 07:42:35 / Haciendo Radio


Rusia suspende suministro de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagarlo en rublos
Foto: Víctor Núñez

Rusia suspenderá a partir de este miércoles los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagarlo en rublos, informó la compañía Gazprom. "Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y a PGNiG (Polonia) por impago en rublos", señala el comunicado. Desde la empresa aseguran que "los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando la nueva información bancaria, de lo que se ha informado a las contrapartes con la debida antelación". Según RT,  Gazprom señaló que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen". Poco después, la empresa polaca PGNiG confirmó que Gazprom había suspendido los suministros de gas. Por su parte, Piotr Najimski, representante del Gobierno polaco para la infraestructura energética estratégica, declaró que Polonia dejará de comprar gas a Rusia. Asimismo, explicó que su país tiene previsto construir para 2025 un puerto de gas flotante que podría dar a Polonia 6.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales. Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que el gas ruso sigue llegando a Hungría según lo previsto, pese a la interrupción del suministro a Bulgaria. "La retirada del suministro de gas a Bulgaria no significa el cese de tránsito por Bulgaria. El suministro de gas natural a Hungría se realiza sin problemas en conformidad con el contrato y el calendario", detalló. Mientras, la ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, también afirmó que su país recibe gas ruso sin interrupciones. 

En picada la aprobación del presidente estadounidense Joe Biden 

Cuatro de cada diez personas en Estados Unidos aprueba la gestión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el nivel más bajo de su mandato, según una nueva encuesta nacional de NBC News. La encuesta refleja la preocupación de los estadounidenses por el resultado del conflicto en Ucrania, la posibilidad de que se activen armas nucleares y los incrementos de los precios de la gasolina y otros productos. El sondeo concluyó que 71 por ciento de los encuestados cree que el país va en la dirección equivocada, en contraste con 22 por ciento que cree que va en el sentido correcto. Encontró además que los republicanos tienen dos puntos de ventaja sobre cuál partido debería controlar el Congreso, previo a las elecciones de medio término de noviembre. “Lo que dice esta encuesta es que el presidente Biden y los demócratas se dirigen a una elección catastrófica”, dijo el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinions Strategy, quien realizó esta encuesta con el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates. De acuerdo con los resultados anteriores publicados por la misma firma de encuestas, Biden alcanzó de índices de aprobación mayoritarios durante sus dos primeros trimestres en el cargo. Al respecto, expertos atribuyen este cambio a “un final de verano y principios de otoño de 2021 muy difícil”, marcados por un aumento en los nuevos casos de coronavirus, la problemática retirada de Estados Unidos de Afganistán y el rápido aumento de los precios de la gasolina y la inflación. Los índices de aprobación de su trabajo en ocho encuestas de Gallup realizadas desde septiembre oscilaron entre el 40 % y el 43 %. Según los resultados históricos, el promedio del índice de aprobación del actual presidente de Estados Unidos del quinto trimestre es el más bajo que el de cualquier presidente electo anteriormente desde 1950, con excepción de Donald Trump. 

Denuncian en Colombia el asesinato de 52 líderes en el 2022 

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este martes que en los primeros tres meses de 2022 han sido asesinados en esta nación latinoamericana al menos 52 líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Defensoría del Pueblo reporta 52 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el primer trimestre del año. En enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 casos adicionales", reflejó la entidad al presentar el informe de su Observatorio de Derechos Humanos. Por departamentos, el Cauca lidera la fatídica lista con ocho casos, sigue Putumayo son siete y Nariño, Arauca y Norte de Santander reportaron cuatro asesinatos cada uno. El defensor del pueblo, Carlos Camargo destacó que “el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor” a quienes se encargan de lugar y defender los derechos de los colombianos. "Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas que vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país", añadió Camargo. El funcionario pormenorizó que los datos del Observatorio permitirán "tomar mejores decisiones basadas en información contrastada en terreno, para lograr la garantía de los derechos de los ciudadanos". 

Putin explica a Guterres por qué Donetsk y Lugansk tienen el derecho legítimo a declarar su independencia 

Rusia no entiende las reclamaciones de ciertos países del mundo que exigen derechos exclusivos, afirmó este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras su reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebrada en Moscú. "Creemos que la regla principal es la Carta de las Naciones Unidas otros documentos adoptados por dicha organización y no ciertos papeles escritos por alguien para sí mismo o para satisfacer sus propios intereses", dijo el mandatario ruso. Hablando de la situación en Donbass, el presidente ruso recordó que, en los documentos de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la situación en Kosovo, se estipula que "al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país". "Esto se ha dicho en relación con Kosovo y así es la decisión de la Corte Internacional", recalcó. "Y esta decisión fue respaldada por todos", agregó Putin. El presidente ruso explicó que, si bien la ONU no reconoce Kosovo, sí "reconoció la esencia" de la situación. "Si es así, entonces las repúblicas de Donbass —la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk— tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente", subrayó. De este modo, cuando las repúblicas se declararon independientes, Rusia también tuvo el derecho a reconocer su independencia, explicó el mandatario. "Así lo hicieron muchos Estados del mundo, incluidos nuestros oponentes en Occidente, en relación con Kosovo. Kosovo es reconocido por muchos países. Es un hecho", dijo. "Hemos hecho lo mismo en relación con las repúblicas de Donbass", reiteró Putin. El presidente ruso recordó que Lugansk y Donetsk pidieron a Rusia ayuda contra el Estado que "está llevando a cabo operaciones militares contra ellos". "Teníamos el derecho a hacerlo en plena conformidad con el artículo 51 del capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas", concluyó. 

Presidente ecuatoriano designa a nuevo ministro de Defensa 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó a últimas horas del martes al general Luis Eduardo Lara Jaramillo como nuevo ministro de Defensa de Ecuador tras la dimisión del militar Luis Hernández. Según Telesur, a través de un Decreto Ejecutivo, el mandatario ecuatoriano posesionó al general Lara Jaramillo como ministro de Defensa en el Palacio de Gobierno ante la presencia de los ministros de Gobierno e Interior, además de otros funcionarios. “Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función”, escribió Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter. El nuevo ministro de Defensa se desempeñó como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta mayo del año anterior. Luis Eduardo Lara Jaramillo desempeñado cargos como comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador Nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, jefe de homicidios de Quito y Guayaquil, entre otros. 

Alemania se compromete a enviar armas pesadas a Ucrania 

Alemania acordó entregar tanques antiaéreos a Ucrania, según anunció el Ministerio de Defensa de Alemania, medida que subraya un importante cambio en su enfoque de la ayuda militar a Ucrania. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el compromiso de entregar los sistemas antiaéreos Gepard durante una reunión de funcionarios de defensa internacionales en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, este martes. "Ayer decidimos apoyar a Ucrania con sistemas antiaéreos que es exactamente lo que Ucrania necesita ahora para asegurar su espacio aéreo desde tierra", dijo Lambrecht durante la reunión en la base. Se trata de un hecho significativo, ya que es la primera vez que Alemania accede a proporcionar este tipo de armamento pesado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Alemania retiró los sistemas Gepard del servicio activo a partir de 2010. En un principio, Alemania fue renuente a los llamamientos para enviar armamento a Kyiv, y se limitó a proporcionar ayuda humanitaria y equipos médicos. Este enfoque coincidía con la política que Alemania mantuvo por décadas de no suministrar armas letales a las zonas en conflicto.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020