Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Salir hacia adelante con nuestros propios esfuerzos e inteligencia (+Audio)

    2020-10-22 16:06:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Salir hacia adelante con nuestros propios esfuerzos e inteligencia
    Fotos: Estudios Revolución.



    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Santa Clara-. Después de poco más de un año, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llega a la central provincia de Villa Clara, acompañado de viceprimeros ministros y ministros de varias ramas, como parte de su tercera visita de gobierno a este territorio, la segunda de este tercer ciclo de recorrido que marca un después tras duros meses de enfrentamiento a la COVID-19 y donde la mayoría de nuestro país transita ya por la normalidad.

    Apenas despuntaba el día en la bella Santa Clara, ciudad donde reposan los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla, y se iniciaba este periplo que tuvo como punto de partida la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú”, situada a pocos kilómetros de la cabecera provincial.

    La presencia del presidente cubano en este emblemático lugar villaclareño ratifica la  importancia del programa para lograr la soberanía alimentaria y educación nutricional, un punto clave en la Estrategia Económica y Social que ya implementa la nación.

    La Empresa Agropecuaria Valle del Yabú es el principal polo productivo del municipio de Santa  Clara y tiene un esquema que cierra ciclos, o sea, produce y comercializa.

    Salir hacia adelante con nuestros propios esfuerzos e inteligencia

    El polo productivo tiene más de 2 mil hectáreas dedicadas a cultivos varios y es el encargado de garantizar las producciones agrícolas del programa de las treinta libras per cápita a la ciudad, según su director Norberto González Pedraza.

    El presidente cubano recibió una amplia explicación del diseño y estructura de esta empresa, su importancia para la alimentación del municipio cabecera y sobre el cumplimiento de las directivas para otorgarle una mayor flexibilidad y autonomía las Unidades Empresariales de Base (UEB) para que cada vez más fortalezcan sus funciones como productoras.

    En esta empresa se encuentra en ejecución un amplio proceso inversionista para beneficiar a más de las 2 mil hectáreas de riego, a lo cual se suman sistemas de regadío.

    Las principales producciones de este polo productivo de Santa Clara son fundamentalmente los cultivos varios, viandas hortalizas, frutales, cítricos y granos.

    Tras recibir una amplia explicación sobre el estado actual de esta empresa agropecuaria, el mandatario de nuestro país intercambio con directivos y trabajadores a pie de surco, para confirmar en el terreno el cumplimiento de las facultades otorgadas a estas empresas, conocer cómo se encadenan productivamente con otras industrias nacionales, cierran ciclos productivos, y el salario medio del colectivo laboral.

    Salir hacia adelante con nuestros propios esfuerzos e inteligencia

    Dijo que debemos pensar que tenemos que tenemos que salir adelante por nosotros mismos, con el uso de las ciencias, y mucho pensamiento e  inteligencia, lo que conlleva a aprovechar cada pedacito de tierra, y a diversificar al máximo las producciones para ofertar a la población.

    Para la rehabilitación de los sistemas de riego, la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú” ha destinado más de 20 millones de pesos en el monto de las inversiones que abarcan dos grandes sistemas el de Arroyo Grande 1 y Arroyo Grande 2.

    La empresa villaclareña dispone de cuatro mini-industrias distribuidas en la forma de producción estatal y en la cooperativa, para la elaboración de frutas congeladas, jugos, mermeladas y otras ofertas que permiten además lograr encadenamientos productivos con la industria nacional: entre ellas el turismo y las de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. También incursionan en la exportación de carbón vegetal de alta calidad.

    En la continuación de su recorrido matutino del jueves, Díaz-Canel visitó también la escuela mixta Primero de Mayo, donde se imparten clases en diversas enseñanzas. El centro dispone de una matrícula de 240 alumnos.

    En este lugar recorrió varias de sus áreas, y recordó momentos que, según dijo, le trajeron muy buenos recuerdos. “Me encantó verlos”, dijo ante los aplausos de los presentes. ! Qué tengan un buen curso!, les comentó antes de proseguir.

    El Jefe de Estado avanzó hacia otros los eslabones que tributan al propósito de alcanzar la soberanía alimentaria, el organológico “Las Marianas”, visitado por Fidel hace 24 años, en septiembre de mil 996 y cuya creación fue una respuesta a la necesidad de producir alimentos entonces en pleno período especial.

    Hoy el lugar tiene 8 hectáreas, doce casas de cultivo rústicas y se han extendido hacia la cría de carneros y la siembra de alevines. Tiene 23 trabajadores y una plantilla de conformada por integrantes del EJT.

    Salir hacia adelante con nuestros propios esfuerzos e inteligencia

    Y para confirmar también que el desarrollo local del municipio puede ser complementado desde el aporte de otras industrias, el último punto de la agenda matutina del jueves en la visita de gobierno que realiza a Villa Clara, resultó la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas destinada a satisfacer una capacidad de producción de 600 hectáreas.

    Allí recorrió las instalaciones de este lugar que se encuentra en pleno proceso inversionista al 97 por ciento en su etapa de construcción civil y al 51 de montaje industrial, y que además de sustituir importaciones, podrá generar más de cien nuevos empleos.

    La Planta está diseñada para tributar además al cuidado del medio ambiente, porque disminuye el uso de componentes químicos en el beneficio a los cultivos de renglones de origen vegetal.

    La visita de gobierno que encabeza el mandatario cubano a Villa Clara se realiza con respeto al cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias y en composición reducida, participan viceprimeros ministros, y quince ministros, y apunta hacia la comprobación en el terreno de aspectos de la Estrategia Económica y Social aprobada que se comienza a implementar de manera gradual y que tiene en la innovación, el óptimo uso de los recursos y la participación de todos los actores a elementos clave para su materialización.

    Durante el recorrido acompañaron al presidente cubano, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández,  el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en Villa Clara.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020