Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Salud brota de manos cubanas donde los cerros venezolanos se convierten en montañas

2022-06-20 17:58:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Médicos cubanos en el centro venezolano Los Flores de CatiaFotos: Del autor

Justo a la salida de Caracas hacia La Guaira, donde los cerros capitalinos se convierten en montañas, se ubica la parroquia Sucre, del municipio Libertador. Allí, Los Flores de Catia sobresale entre los 9 Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Médica Cubana.

La institución, además de una amplia variedad de servicios, cuenta con 2 quirófanos donde, entre otros, se operan casos de Cirugía general, Ginecología, Traumatología y Urología, a ritmo de 5 procederes diarios.

La salud brota de manos cubanas en los cerros venezolanos

El doctor Anniel Mesa Artola, coordinador del CDI Los Flores de Catia, comenta que 41 colaboradores antillanos hacen funcionar allí, además, consultas de Oftalmología, Laboratorio Clínico y del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), Ecosonografía, Rayos X y Terapia Intensiva.

Asimismo, en 14 consultorios médicos se vela por la salud de casi 50 mil caraqueños. A la actividad quirúrgica y asistencial, en el CDI Los Flores de Catia se suma el aporte docente al futuro de la medicina venezolana.

“Contamos con alumnos de Primer, Segundo y Cuarto años del pregrado, al tiempo que incidimos en la superación de nuestros médicos integrales comunitarios, tanto venezolanos como cubanos, muchos de los cuales son docentes en la institución”.

Según comenta el doctor Mesa Artola, la pandemia de Covid-19 detuvo algunos servicios, incluídas las cirugías. Su recuperación, ante un mejor panorama epidemiológico, ha tenido un impacto notable en los indicadores de salud de la parroquia Sucre.

Y si bien el presente ya es alentador, el futuro inmediato promete más salud para los pacientes del CDI Los Flores de Catia. Pronto, recuperarán uno de sus quirófanos, para multiplicar los procederes que beneficien a la población.

De acuerdo con el joven galeno camagüeyano, “se trabaja para la revitalización del segundo salón de operaciones y la conformación de otro equipo quirúrgico, para incrementar la cantidad de procederes diarios y así incidir, de manera más eficaz e inmediata, en la salud de nuestros pacientes”.

Profesionalidad y humanismo hay de sobra en el Centro de Diagnóstico Integral Los Flores de Catia, de la parroquia Sucre. El doctor Anniel Mesa Artola y la brigada médica cubana que dirige seguirán salvando vidas y sanando malestares allí, justo a la salida de Caracas hacia La Guaira, donde los cerros capitalinos se convierten en montañas.

Escuche y descargue los detalles de la entrevista en nuestro Canal Teveo

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020