Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Salvador Valdés evaluó asuntos de soberanía alimentaria y la zafra en medio de la Tarea Ordenamiento (+Audio)

    2021-01-15 18:48:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Salvador Valdés evaluó asuntos de soberanía alimentaria y la zafra en medio de la Tarea Ordenamiento

    Las Tunas, Cuba. - El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó este viernes en Las Tunas los Programas de Soberanía Alimentaria municipal y la Zafra Azucarera en medio de la Tarea Ordenamiento y aclaró que como sectores primarios de la economía tienen que ser capaces de abastecer a las industrias, el consumo social y las exportaciones.

    El delegado del Ministro de la Agricultura en Las Tunas, Yoel Martínez Vargas, en el informe presentado enumeró las más de 6 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas realizadas hasta el cierre de diciembre, con lo cual no se llegó a las 30 libras de cultivos varios percápitas por habitantes que está exigiendo el país.

    No obstante, detalló en la estrategia que con la siembra de primavera que deberá concluir en febrero, los tuneros deberán saldar las 10 mil hectáreas de plátano que necesitan; el balance de la yuca; continuar fomentando el boniato; hacer los mayores esfuerzos en el incipiente programa de la malanga e incentivar la siembra de ñame.

    Valdés Mesa elogió la intencionalidad con que han venido trabajando los puertopadrenses, pues con las 25 libras percápitas comercializadas en diciembre se ubicaron entre los municipios tuneros que más cerca están de alcanzar el primer propósito convencidos de que hay que mirar más para el impacto en las cocinas domésticas de las familias, como lo explicó el intendente del municipio de Puerto Padre, Walter Velázquez Jorge.

    Salvador Valdés evaluó asuntos de soberanía alimentaria y la zafra en medio de la Tarea Ordenamiento

    También se conoció de las 24 hectáreas de garbanzo que cultivan productores de avanzada del norteño municipio de Jesús Menéndez, con el objetivo de garantizar la semilla que necesita para generalizar el cultivo en el país.

    También se avaluó por dónde andan los 290 Módulos pecuarios que se construyen en las bases productivas de la agricultura y del grupo empresarial Azcuba, así como de la necesidad de avanzar a mayor ritmo en la siembra de peces en los 35 embalses bajo su custodia, pues hasta la fecha se han construido 150 módulos pecuarios y solo se han sembrado 2 espejos de aguas de alevines.

    El Propio Presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Rafael Pantaleón Quevedo, explicó las causas del incumplimiento de la zafra chica y de la estrategia que comienza a aclarar para terminar la zafra del central Colombia en febrero y volcar ese apoyo entonces a los ingenios Majibacoa y Antonio Guiteras, criterios a los que Valdés Mesa agregó que deben aprovechar más las capacidades fabriles en enero en busca de eficiencia y criticó enérgicamente el 15% de materias extrañas que está llegando al basculador del gigantesco ingenio de Delicias, lo cual conspira con el rendimiento potencial cañero ideal.

    Más detalles en la propuesta radial, desde la plataforma TeVeo:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020