Sábado, 04 de Febrero de 2023

Salvador Valdés Mesa en Sancti Spíritus: Producir más para apoyar al occidente del país

2022-10-09 08:33:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan Carlos Castellón


Valdés Mesa en Sancti Spíritus: Foto del autor

Sancti Spíritus.- A incrementar los volúmenes de producción de alimentos con el objetivo de apoyar aún más al occidente del país, severamente dañado por el Huracán Ían, llamó a los agricultores espirituanos el miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.

Durante un encuentro sostenido este sábado con representantes del sector en el territorio, el dirigente orientó plantar unas 2 mil 180 hectáreas por encima de las más de 31 mil planificadas para la campaña de siembra de frío.

“Hay que aprovechar los meses de octubre y noviembre, el período óptimo para lograr ese propósito”, recalcó. “Tenemos que incrementar la siembra de los cultivos de ciclo corto”.

El autoabastecimiento municipal que aún no logra cubrir las 30 libras per cápita por habitante en Sancti Spíritus, así como el control de la tierra y los animales para evitar indisciplinas y hechos delictivos, fueron temas profundamente abordados en el intercambio.

En agenda, los programas agroalimentarios constituyen prioridad como la producción tabacalera, la avícola y la ganadería, rama que, aún cuando no está exenta de dificultades, resulta de referencia para las demás provincias, según afirmó.

“El recurso endógeno más importante es que tenemos tierras y el otro es que contamos con la gente, con mucha calificación y preparación, para hacer producir la tierra”, enfatizó.

El dirigente conoció además que la zafra azucarera iniciará el 10 de diciembre por el Central Melanio Hernández, de Tuinucú, en el municipio de Taguasco, única industria de Sancti Spíritus que participará en la venidera contienda, prevista para unas cien jornadas.

El Uruguay, de Jatibonico, mantendrá sus máquinas apagadas al no contar con caña suficiente, problema fundamental de este frente en el territorio, por lo que el Vicepresidente cubano convocó a sembrar más para obtener mejores dividendos en futuras campañas.

Al valorar el esfuerzo que se hace en Sancti Spíritus y todo el país en medio de adversas condiciones económicas, Valdés Mesa sentenció: “Realmente podemos avanzar, vamos a salir adelante, vamos a fracturar el bloqueo. Ahí está la solución”.

En el resumen del encuentro, el miembro del Buró político del Partido y Vicepresidente de la República insistió en la necesidad de ayudar a Pinar del Río en todo lo que sea posible y de atender a los familiares de los cerca de 300 espirituanos que participan hoy en las labores de recuperación en esa occidental provincia cubana. 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020