Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Sancionan a responsables implicados en incidente de maltrato animal en La Habana

2022-04-10 12:07:41 / MINAG


Sancionan a responsables implicados en incidente de maltrato animal en La Habana

En la mañana del 9 de abril, la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), han realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.

Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana ha comunicado que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 mil pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de mil 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.

Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones. Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.

Ministerio de la Agricultura

COMENTARIOS

   Pompilio      Cuba

12.04.2022 - 7:20 am

Excelente. Todavía se aprecia mucho maltrato animal, sobre todo con perros y gatos


   Jorge      Cuba

12.04.2022 - 5:44 am

Entiendo por la nota de prensa que en cualquier espectáculo se puede violar el guión, no hay nadie que sea el coordinador o responsable del mismo. La medida aplicada no sólo debe corresponder al que actuó materialmente en los hechos sino a aquellas personas que lo permitieron, responsables del espectaculo.


   Rosa Rodríguez      Cuba

11.04.2022 - 11:15 am

Sanciones insuficientes. Espero los inhabiliten como artistas y atletas, de por vida.


   Odira Baqué Fuentes      Cuba

11.04.2022 - 9:11 am

No estaba en el guión, pero parece ser que ninguno de los que incurrieron en el hecho tiene sensibilidad, o les pusieron el chip de la crueldad en masa. Ahora fue un gato...además nadie paró el " espectáculo ". ¿Humoristas?


   Roberto González Quintero      Cuba

11.04.2022 - 12:49 am

Mal aplicadas las medidas los infractores deben estarse riendo del pueblo porque de la ley se están RIENDO. FUSILENLOS Y ADEMAS TODOS LOS JEFES QUE ESTABAN AHI ¿QUE HAY CON ELLOS?


   Maria Teresa Castro      Cuba

11.04.2022 - 12:43 am

Aplicar sanciones es ejemplarizante. Pero urge continuar la capacitación en el tema.


   Xiomara      Cuba

10.04.2022 - 4:15 pm

Correcto. No estaba en el guión. Pero ...permitieron el vergonzoso accionar. Le dieron cordel. Se hubiera parado de inmediato. Que ejemplo ofrecieron a los participantes? a los menores? Qué sabor queda? Cuál era el objetivo de la monstruosidad? Para Mi, la cuantia de la multa no es ni suficiente ni educativa. El que maltrata un animal es condenado a que le hagan lo mismo y no soy extremista. Se habla de capacitación? De cual ? La usada en el Imperio Otomano ? Hay que analizar quienes forman parte de los espectáculos. Lo refrendado en nuestra Carta Magna debe y tiene que ser respetado. Y citó a José Martí : ... ver en calma un crimen es también cometerlo... "


   Eddy      Cuba

10.04.2022 - 2:08 pm

Perdón "el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista" no debemos estar hablando del mismo incidente, el gato no iba pasando por ahi de casualidad, lo tenían metido en un saco antes de empezar el desagradable espectáculo


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020