Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Santiago de Cuba: la séptima villa

2022-07-25 10:19:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Santiago de Cuba: la séptima villa

La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, la historiadora, ensayista y profesora universitaria cubana Olga Portuondo Zúñiga, subrayó el lugar de Santiago de Cuba en la historia del país desde su fundación hasta la contemporaneidad, con hitos relevantes a lo largo de la epopeya nacional.

La Historiadora de Santiago de Cuba remarcó la trayectoria de valores que la tradición y el consenso investigativo precisan en la fecha del 25 de julio de 1515, con un sitio fundamental en el siglo XIX para Antonio Maceo Grajales y otras grandes figuras de las guerras de independencia, y otro inmenso en 1953 con la acción de Fidel Castro y sus compañeros.

Olga Portuondo Zúñiga destacó la recurrente condición de séptima villa de la ciudad, recogida en crónicas y en la oralidad a lo largo de siglos, que se origina seguramente –dijo—en el contenido mágico conferido al número siete.

Escucha y descarga desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

 

Santiago de Cuba: la séptima villa

Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Olga Portuondo Zúñiga es la autora del célebre estudio La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía, donde se destacan los confines de la ciudad y su gente en la génesis del culto a la patrona del archipiélago.

La también Premio Nacional de Historia 2005, declaró que su libro Misericordia supone un recorrido por la idiosincrasia santiaguera desde su amanecer en julio de 1515, a partir de la tenacidad y la voluntad de sobreponerse ante los constantes movimientos telúricos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020