Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Santiago de Cuba vive su nueva normalidad (+Audio)

    2020-10-16 19:38:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Santiago de Cuba vive su nueva normalidad
    Fotos: Estudios Revolución

    Luego de 169 días sin reportar casos confirmados de la COVID-19 y con el restablecimiento de todas sus actividades productivas y de servicios, Santiago de Cuba transita por nuevos desafíos en la nueva normalidad.

    En el escenario actual, a partir de la estrategia económico-social aprobada por el Gobierno para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia, la provincia hizo sus ajustes teniendo en cuenta la situación del territorio.

    Este diseño de estrategia fue presentado este viernes durante una sesión de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    En el encuentro que contó, además, con la asistencia del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Lázaro Expósito Canto, así como con viceprimeros ministros, ministros y autoridades locales; la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, resaltó la importancia de esta visita y el compromiso que entraña para los santiagueros en la nueva etapa.

    En su intervención, aseveró que los resultados alcanzados en el combate a la COVID-19 fueron posibles gracias al trabajo directo con el pueblo y el control riguroso de las medidas epidemiológicas.

    Santiago de Cuba vive su nueva normalidad

    Por otra parte, la gobernadora subrayó que uno de los objetivos fundamentales de la estrategia económica y social es fortalecer la empresa estatal socialista. En ese sentido, al evaluar algunas de sus áreas claves, precisó que una de las prioridades es la producción de alimentos para satisfacer la demanda de la población.

    Dentro de esta tarea de primer orden, insistió en la necesidad de fomentar la siembra en los cultivos que sustituyan importaciones. De igual manera, destacó la importancia de la agroindustria azucarera y sus derivados.

    Otro vital tema como la construcción de viviendas, fue examinado en la reunión de trabajo. En este asunto, la gobernadora resaltó el valor de estimular su edificación con esfuerzos propios.

    Es un problema, comentó, que no se resolverá de inmediato, pero que, acrecentando la producción de materiales de la construcción y de cemento, podría mejorar dentro de dos o tres años.

    El sistema de salud en la provincia, la energía, el ahorro, el perfeccionamiento de las estructuras de gobierno, las políticas sociales de empleo y el apoyo a los más vulnerables; así como la situación del comercio y la gastronomía, el transporte y el enfrentamiento a las ilegalidades, fueron otras cuestiones examinadas durante la jornada.

    Santiago de Cuba vive su nueva normalidad

    En el intercambio no solo se resaltaron los indiscutibles logros alcanzados en variados ámbitos de la sociedad y la economía; sino las insatisfacciones y problemas que todavía persisten en sectores que definen el desarrollo local.

    Luego de un debate objetivo y muy crítico, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz convocó a los santiagueros a perfeccionar los sistemas de trabajo buscando eficiencia en la prestación de servicios a la población.

    Esta visita gubernamental retomó un estilo útil y necesario del Gobierno cubano, interrumpido hace siete meses debido a la COVID-19. El llamado es a no perder el ritmo en la producción, en los servicios y en la construcción del país.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020