Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Se agudiza conflicto israelo-palestino

    2021-05-12 09:08:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Se agudiza conflicto israelo-palestinoFoto tomada de Internet

    Grupos de la resistencia palestina bombardearon este miércoles desde Gaza  varias posiciones israelíes en el sur de los territorios ocupados por Israel en respuesta a las recientes agresiones de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

    De acuerdo con Telesur, los proyectiles golpearon los asentamientos y posiciones judías en Sderot, Tel Aviv, Ascalón, Beerseba y otras.

    Las acciones también tuvieron como objetivo las instalaciones de petróleo y electricidad en la ciudad sureña de Ashkelon.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Israel anuncia que las autoridades prendieron las sirenas de alerta e indicaron a los colonos a refugiarse, “son las tres de la madrugada y se están lanzando más cohetes contra Tel Aviv”.

    Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas en los territorios ocupados. Las actividades en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron canceladas.

    Se agudiza conflicto israelo-palestino

    El bombardeo desde Gaza se produjo después de que un edificio de 13 pisos fuera atacado por un ataque aéreo israelí.

    Los recientes ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza se han cobrado la vida de 35 personas, incluidos 12 niños y tres mujeres, y dejaron a más de 200 heridos.

    Durante los últimos días, Israel ha usado la fuerza excesiva, injustificada y reiterada contra la población palestina que se manifestaba en el Jerusalén Oriental ocupado.

    Repercusiones

    Se agudiza conflicto israelo-palestino

    Varias organizaciones de derechos humanos han pedido a las autoridades israelíes que suspendan de inmediato los desalojos forzosos en el barrio de Sheikh Jarrah y terminen con el desplazamiento forzoso en curso de la población palestina de Jerusalén Oriental.

    El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  António Guterres, ha exigido un “cese inmediato” de la escalada violenta. El funcionario está “profundamente triste por conocer el creciente número de víctimas, incluidos niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes por cohetes” lanzados desde la franja.

    Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, durante una reunión extraordinaria del ente regional a nivel ministerial, condenó los ataques aéreos israelíes contra la franja de Gaza. "Durante las últimas semanas, no ha habido ni un solo incidente en el que la violencia comenzase por la parte palestina.  Ni un solo incidente en el que los palestinos iniciasen la provocación”, refirió el alto directivo panárabe Abulgueit.

    El político también añadió que hubo una provocación por parte de Israel al actuar en puntos clave para los musulmanes durante el Ramadán, en alusión a los incidentes en torno a la Explanada de las Mezquitas.

    La Liga Árabe aprobó la Resolución número 8.660 donde se condenan las agresiones israelitas a suelo palestino. En el documento se destacó la importancia del papel que, según el acuerdo de paz suscrito con Israel en 1994, tiene Jordania como guardián de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.

    Los enfrentamientos han tenido lugar mientras el gobierno israelí está en un limbo político, tras cuatro elecciones no concluyentes en los últimos dos años, y después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás pospuso por tiempo indefinido las elecciones legislativas de Palestina programadas para finales de este mes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020