Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Se apagó el fuego de los Juegos Escolares

2022-09-07 05:31:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Se apagó el fuego de los Juegos Escolares

Fotos: Mónica Ramírez Ferrer

La Habana-. La edición 58 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, concluyeron de manera oficial este martes en una Gala culturas que tuvo lugar en la ESFAAR Cerro Pelado y que contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe del Departamento de atención al sector social y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Viceprimer Ministro de la República de Cuba.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de nuestro Héroe Nacional José Martí, por parte de los destacados atletas Melisa Cabrera de Natación, multimedallista de la actual edición de los Juegos y Geandry Garzón, una de las grandes figuras de la Lucha Libre del país.

Un momento especial resultó el agasajo que se le realizó al equipo Cuba que obtuvo una meritoria medalla de plata en la recién concluida Copa Mundial Sub-15 de Béisbol, quienes arribaron a la Patria en la mañana de este martes.

Los integrantes del conjunto recibieron, de manos de Osvaldo Vento Montiller, Presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación y Lianet Pazo Zayas, Miembro del Buró del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí,  las medallas conmemorativas por el 60 Aniversario de la UJC y el sello 60 Aniversario del INDER.

El mejor profesor docente del sistema deportivo resultó, Elisver Prieto de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río, entre tanto mereció los lauros como unidad docente la EIDE Pedro Batista de Granma.

La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, premió a la habanera Catherine Martínez de Patinaje y al granmense Omar Castro de Gimnasia Artística, quienes fueron los atletas pioneriles más sobresalientes. En la categoría de personas con discapacidad, los honores fueron para la espirituana Yumalay Valdés de Judo y el pinareño Yosjanier Hernández de Natación.

Se apagó el fuego de los Juegos Escolares

Entre los juveniles y escolares, los atletas más destacados resultó el santiaguero Alejandro Parada de Atletismo, quien en el Salto Largo consiguió un brinco de 8:06 m, que lo ubica en el primer lugar del ranking mundial de su categoría y la capitalina Melisa Cabrera de Natación, quien se agenció 12 preseas de oro.

Por provincias La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara finalizaron en las tres primeras posiciones.

Ramón Ají Fariñas, Jefe del grupo del Deporte Escolar, señaló que estos Juegos representan el primer eslabón en  la pirámide del alto rendimiento. “Está diseñado para la evaluación de la reserva deportiva, después de dos años sin la celebración de los mismo a causa de la pandemia, logramos reactivar las estructuras competitivas”.

Ají Fariñas se refirió a las deficiencias que aún persisten.

“Hemos crecido en deportes y en cantidad de participantes, pero urge buscar métodos para desarrollar nuestro sistema competitivo, fortalecer las alianzas con el Ministerio de Educación, debemos hacer unos Juegos Escolares más cerca de nuestra realidad social, sin renunciar a una visión internacional”.

Por su parte Yoselín Ramiro Ruíz, directora nacional de formación y superación del INDER, aseguró que están creadas las condiciones para tener una exitosa reanudación del curso escolar. “En medio de la compleja situación que atraviesa el país, con un Bloqueo recrudecido, nuestros estudiantes, trabajadores y profesores, seguirán apoyando las decisiones de la dirección del país”.

Escucha y descarga desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Se apagó el fuego de los Juegos Escolares

 

COMENTARIOS

   Ramon      Cuba

13.09.2022 - 5:46 pm

Los atletas Escolares que formen parte de nuestras EIDE deben tener calidad, no se puede mandar a cualquiera solo para hacer matricula y numero que luego se convierten en un fracaso para equipos juveniles y ni hablar del equipo de mayores.


   Ramon      Cuba

13.09.2022 - 5:43 pm

Se celebraron lo Juegos Escolares? , pero ninguna informacion se viò en Granma ni en ningun otro periodico solo ahora con la premiacion a los mejores se supo que los Juegos Escolares se habian celebrado. Ademàs los atletas de 16 años que terminan la etapa escolar y tienen y demustran calidad a donde ven si no hay una ESPA Nacional como antes?


   Ramon      Cuba

11.09.2022 - 6:20 pm

Los Juegos Escolares se hicieron però NADIE se entero, porque la prensa escrita ningun detalle dio de nada , ni Dias ni equipos, ni partidos,ni ganadores, ni finalistas o entrenadores, ni sedes. En fin 0 informazioni en epoca tecnologica.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020