Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Se borran las huellas del huracán Ike

2010.07.28 - 08:29:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Nuevo acueducto en la Comunidad de Galbis
Guáimaro, Cuba.- Hasta la Comunidad de Galbis, en la línea fronteriza entre las provincias de Camagüey y Las Tunas, llega hoy el agua por tubería.

La construcción del nuevo acueducto forma parte de las tareas de la recuperación que avanzan en esa zona tras el paso destructor del Huracán Ike, en septiembre de 2008.

Galbis, una pequeña comunidad de apenas mil viviendas, fue una de las más afectadas por el meteoro, que penetró en la provincia de Camagüey, por esa zona del Norte del  municipio de Guáimaro.

La obra, forma parte de un proyecto de cooperación internacional con la Organización no Gubernamental (ONG) Caritas, que aporta 79 mil euros, que se suman a los más de 20 mil pesos en moneda nacional.

La instalación del acueducto incluye 3 kilómetros y medio de conductora, poco más de dos de redes, mil 800 metros de acometidas,  y además, un grupo electrógeno, la planta potabilizadora y el tanque de distribución.

“En esta primera fase de la obra, -explica Marcelo Izquierdo Zayas, Presidente del Consejo Popular de Galbis—ya se benefician 132 viviendas y ocho objetivos económicos.  Cuando termine la segunda etapa, el servicio de agua potable llegará a  278 familias.”

Ahora el compromiso se concluir la construcción del acueducto en el venidero mes de octubre, cuando se celebre el Día del trabajador Agropecuario, sector que emplea a casi la totalidad de los habitantes de Galbis.

Marcelo Izquierdo reconoce también la calidad de la obra, “a cargo de diez trabajadores, quienes recibieron la cooperación  de todo el pueblo para materializar este sueño, construido con calidad y con los todos los requerimientos técnicos.”

Los vecinos de Galbis, comunidad localizada a más de 20 kilómetros de Guáimaro, y a más de cien de la ciudad de Camagüey, en una zona de difícil acceso, hoy agradecen el nuevo servicio, entre ellos, María  Utra, bibliotecaria de la Escuela Primaria de la zona:

En funcionamiento nuevo acueducto en la Comunidad de Galbis“Ya echaron a andar el sistema, y las pruebas son exitosas. Calcule lo que significa abrir la llave y que el agua salga por las mangueras. Llevábamos mucho tiempo pasando trabajo, cargando el agua para todo, luego de regresar de la escuela, había que enfrentar este problema. Realmente estamos muy contentos, y agradecidos de los constructores y de la Revolución que ha materializado esta obra en la comunidad.”

Otros motivos de alegría tienen los pobladores de Galbis, pues sólo restan por reconstruir ciento 60 viviendas de las más de 500 dañadas por el huracán Ike. El 50 por ciento del fondo habitacional sufrió los embates del meteoro, recuerda Marcelo Izquierdo:

“Aquellos fueron instantes muy duros, los techos volaban junto con los vientos de Ike, y las casas se derrumbaron o sufrieron afectaciones parciales. Hoy, avanzan las tareas de la recuperación y seguimos construyendo nuevas viviendas para las familias que  las perdieron; todas ya entre el 60 y el 70 por ciento de ejecución, es decir, que tienen garantizados los materiales para su terminación. Y trabajamos también en el embellecimiento de la comunidad, porque esta zona fue prácticamente destrozada por el ciclón.”

Soplan nuevos vientos en Galbis, ahora los del trabajo y la recuperación, que borra las huellas de Ike. (Fotos de la autora)


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020