Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Se confirma la primera muerte de un menor por hepatitis aguda infantil en México

2022-05-20 07:34:18 / Haciendo Radio


Se confirma la primera muerte de un menor por hepatitis aguda infantil en México Foto: Internet

Autoridades sanitarias del estado mexicano de Hidalgo confirmaron que un menor de tres años murió este miércoles debido a un posible cuadro de hepatitis aguda infantil, lo que resultaría en el primer fallecimiento en el país por esa enfermedad de origen desconocido. Asimismo dieron a conocer que hay al menos otros tres casos sospechosos en el estado, que se encuentran en observación. "No quiero que todo el mundo entre en una paranoia o en una situación de alarma, pero desde el 3 de mayo de este año el Reino Unido ha reportado una gran cantidad de casos de hepatitis que no están asociados a hepatitis A, B, C, D o E", manifestó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, citado por medios locales. En cuanto al niño fallecido, estaba internado en la Ciudad de México, donde se encontraba en espera de un trasplante de hígado, órgano cuyo deterioro finalmente le provocó la muerte. 

Emmanuel Macron anunciará la composición de su nuevo gobierno 

El presidente francés, Emmanuel Macron anunciará este viernes la composición de su nuevo gobierno, que será liderado por la recién nombrada primera ministra Élisabeth Borne. La formación del nuevo Ejecutivo se conocerá cuatro días después de la nominación de Borne, que señaló en la víspera que se estaban analizando los nombres para lograr el mejor equipo de Gobierno. Según medios franceses el anuncio de Emmanuel Macron se realizará en la tarde de este viernes y el primer Consejo de Ministros tendrá lugar el lunes 23 de mayo. Desde su llegada al Gobierno en 2017, Emmanuel Macron ha buscado reunir a políticos y expertos de todos los campos e ideologías para que integren su gabinete de gobierno. En este sentido, la primera ministra Élisabeth Borne ha mantenido varios encuentros en el Palacio del Elíseo con funcionarios de gobiernos pasados para sumarlos al gabinete de Macron. Se espera que el próximo lunes tengan lugar los actos de traspaso de poder entre los ministros salientes y los entrantes, antes de la primera reunión oficial del Gobierno. 

Confirman primer caso de viruela del mono en Alemania 

Alemania ha detectado su primer caso de viruela del mono, según informó el servicio médico de las Fuerzas Armadas alemanas este viernes. "El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado que detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania este viernes, 19 de mayo de 2022, en un paciente con lesiones cutáneas características", dijo ese servicio en un comunicado de prensa. Se han detectado varios casos de viruela del mono en América del Norte y Europa desde principios de mayo, lo que genera preocupación acerca de que la enfermedad, endémica en partes de África, se esté propagando. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal, pero no es común que haya casos en Europa y América del Norte. Las autoridades sanitarias europeas están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo. La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse. Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el monkeypox, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana. 

Uruguayos marcharán por desaparecidos de la última dictadura 

Miles de ciudadanos en Uruguay participarán este viernes en la vigésimoséptima edición de la Marcha del Silencio bajo la premisa de que "la verdad sigue secuestrada" en exigencia de justicia para los presos políticos detenidos y desaparecidos durante la dictadura de 1973 a 1985. La Asociación de Madres y Familiares, organizadora principal del encuentro, expresó que la manifestación es “una expresión profundamente política, no partidaria, intensa, comprometida, de todos”. La propuesta silente se realiza cada 20 de mayo y cuenta con la colaboración de sindicatos, centros docentes y otras organizaciones que luchan contra los gajes del terrorismo de Estado. Los organizadores de la Asociación comunicaron que las fotos de los 197 desaparecidos guiarán el periplo como símbolo de “los dolores más profundos que vivió (esa) sociedad”, luego de dos años de interrupción por las restricciones acatadas por la pandemia. “Son los tres Poderes del Estado los que tienen en sus manos la obligación y la responsabilidad de darnos esas respuestas, porque fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes”, exigieron los dolientes. Con más de 35 manifestaciones en las ciudades y localidades de todos los departamentos uruguayos se denunciará el secretismo al que están sometidos los detalles de las operaciones militares realizadas bajo la dictadura. "El Estado ha sido insuficiente y omiso en esta defensa. Entregó por años la Justicia al poder de la impunidad", declaran en conferencia de prensa. 

Rusia creará 12 unidades militares en frontera occidental por amenaza de OTAN 

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo hoy Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública. "Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó. El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares. Según Shoigú, en general, la situación en el flanco estratégico occidental "se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas". En particular, afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020