Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Se iniciarán conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela

2022-11-24 09:01:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El gobierno de Venezuela y la oposición retomarán este fin de semana la mesa de diálogo, según afirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro
Foto: Internet

El gobierno de Venezuela y la oposición retomarán este fin de semana la mesa de diálogo, según afirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro. 

Si bien el mandatario se limitó a decir que las negociaciones se reanudarían este 25 y 26 de noviembre, no expresó dónde se llevarán a cabo. No obstante, según AFP, el lugar sería México. 

Este será un nuevo intento de acercamiento entre las partes. El más reciente fracaso en octubre de 2021, cuando los delegados del gobierno de Caracas se levantaron de la mesa en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos. 

Por otra parte, esta vez la oposición llega más debilitada que nunca.

Según la prensa venezolana, esta nueva ronda se enfocará en los asuntos económicos. 

Otros detalles 

Este anuncio ocurre luego de la reunión que sostuvieron hace unos días en París los delegados de las partes venezolanas junto al presidente colombiano; el de Argentina, Alberto Fernández; el francés, Emmanuel Macron; y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt. 

Tras la cita, el dignatario colombiano propuso varios puntos claves para "revitalizar" la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político entre las partes que incluye aspectos como: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las venideras elecciones. 

Declaraciones de Venezuela 

El representante del gobierno venezolano para el diálogo y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, calificó recientemente como fructífera y productiva la reunión con las autoridades de Colombia, Argentina, Francia y Noruega. Destacó que los jefes de Estado manifestaron su disposición de acompañar todo proceso necesario para la reanudación "de las negociaciones y los diálogos entre un sector de la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano". "Yo creo que en este marco, en el que un diálogo de este tipo necesita amigos, hoy hemos encontrado tres amigos", aseveró. 

Rodríguez resaltó la importancia de que la comunidad internacional se sume al llamado para el levantamiento total de las medidas coercitivas impuestas contra el país. "Venezuela tiene 762 sanciones contra nuestros empresarios, nuestra industria petrolera, las líneas áreas, productos agrícolas, los viajeros y el derecho que tienen los venezolanos de viajar a cualquier parte del mundo (…) todos los eventos agresivos deben ser levantados, por eso estamos también aquí en este proceso”, añadió.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020