4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Se mantiene al frente el partido del presidente Bukele en elecciones legislativas en El Salvador

    2021-03-01 08:51:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Se mantiene al frente el partido del presidente Bukele en elecciones legislativas en El Salvador

    El partido Nuevas Ideas, del presidente salvadoreño Nayib Bukele, en coalición con Gana, mantiene ventaja en el conteo preliminar oficial de los votos emitidos este domingo en los comicios para renovar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se procesaron 3.465 actas, equivalentes al 41.00 por ciento del total de actas.

    Con base en ese escrutinio preliminar oficial, Nuevas Ideas más la coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) obtiene 664.114 votos para la Asamblea Nacional (de 84 bancas), y en segundo lugar aparece el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 92.436 sufragios.

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha recibido 66.242 votos.

    La empresa de consultoría CID Gallup dio a conocer los resultados de una encuesta a boca de urna con base en la cual proyectó que Nuevas Ideas tendría 53 de los 84 diputados a nivel nacional.

    Este domingo, además de renovar la Asamblea Nacional, los salvadoreños eligieron 262 alcaldes y concejales municipales y una veintena de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    Según Telesur, la Asociación de Periodistas de El Salvador durante la jornada electoral se cometieron 53 agresiones contra trabajadores de la prensa. La mayoría de esos ataques contra la prensa fueron cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el 41.51 por ciento de las denuncias, y por miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM), con el 16.98 por ciento.

    Proceso contra Bukele

    Se mantiene al frente el partido del presidente Bukele en elecciones legislativas en El Salvador

    El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) ordenó este domingo el inicio de un procedimiento sancionador contra el presidente Nayib Bukele luego que llamara a votar para llevar a cabo la "operación remate" contra sus opositores el día de las elecciones legislativas y municipales en el país, rompiendo así el silencio electoral.

    "El fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, el 28 de febrero de 2021", comunicó el TSE.

    Previamente, el mandatario llevó a cabo una conferencia de prensa horas antes del cierre de los centros de votación. "Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno [...] yo le quiero llamar esta tarde operación remate. [...] Hagamos esa operación remate en estas pocas horas que quedan", fueron algunas de las declaraciones de Bukele.

    El TSE consideró que esta rueda de prensa de Bukele "conllevaba la finalidad de incidir en la intención de voto de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno", así como de "evitar que los candidatos de los partidos de oposición logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral".

    El órgano electoral de El Salvador declaró que "existe el fundamento" para decir que el presidente violó el artículo 175 del Código Electoral que establece que "está prohibido realizar propaganda electoral durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020