Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Se otorgarán créditos al consumo en Cuba (+Audios)

2021-10-22 12:46:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Se otorgarán créditos al cosumo en Cuba

La Habana-. La Resolución 276 del Banco Central de Cuba autoriza a los Bancos Popular de Ahorro (BPA) los de Créditos y Comercio (BANDEC) y Metropolitano (MAMBEC S.A) a otorgar créditos al consumo para personas naturales interesadas en comprar de bienes del hogar y efectos o artículos personales.

El director de Créditos y Deuda Interna del Banco Central de Cuba, Nelsón Marttínez Díaz precisó que realmente el crédito bancario es un instrumento más que tiene la economía del país para reactivar a todos los actores que producen bienes  para la población tan necesarios en estos tiempos.

Para acceder al crédito al consumo es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema para poder acreditar el importe aprobado.

  • Puede ser una tarjeta magnética de salario.
  • De Ahorro.
  • Cuenta fiscal de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  • De jubilados.

Se otorgarán créditos al cosumo en Cuba

El crédito se otorgará en pesos cubanos (mn) con un importe mínimo de 5 MIL pesos cubanos para su ejecución, en el mercado minorista, áreas de Cuentapropistas, Artesanos, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, establecimientos del MINCIN, como MAI y otros.

Para la solictiud, las personas a partir del 4 de noviembre podrán dirigirse a los departamentos comercieles de los Bancos Metropolitanos, BANDEC o PBA a recoger los modelos de solicitud, posteriormente el comité de riesgo de estas instituciones financieras evaluarán las posibilidades de amortización y las deudas pendientes  que pueda tener el interesado.

Una vez aprobada, la solicitud por el Comité de Créditos que corresponda, según el procedimiento establecido, el Banco firmará un contrato con el solicitante, de acuerdo con la modalidad y condiciones que se pacten.

Se otorgarán créditos al cosumo en Cuba

Por su parte al intervenir en Haciendo Radio, la directora de Banca Personal del BPA, Patricia Buigas Mayor enfatizó que cualquier persona natural con capacidad civil, mayor de 18 años y que puede autorepresentarse tiene derecho a pedir el crédito al consumo, pero estos ciudadanos deben demostrar que tienen ingresos regulares lícitos.

Pueden solicitar éste crédito al consumo, los trabajadores del sector estatal, unidad presupuestada, sistema empresarial, jubilados, trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, dígase MIPYMES, o CNA, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

En el caso del trabajador del sector estatal debe ir a la sucursal bancaria, donde está situado su centro de pago, en el caso de los jubilados o TCP podrán realizar el trámite en el banco más cercano a sus domicilio.

Aclara, la directora de Banca Personal del BPA, Patricia  Buigas Mayor que el dinero acreditado en la tarjeta magnética, no tendrá la posibilidad de extraerse; este será solo un mecanismo de pago.

La intención es potenciar el comercio electrónico, una vez que tengan en la tarjeta magnética la disponibilidad del crédito, lo podrán usar los terminales, POS, Transfermovil, EnZona, también podrán emitir un cheque de gerencia.

Se otorgarán créditos al consumo en Cuba

Igualmente asistió al programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, la directora de Banca personal de BANDEC, Ludis García Santana quien puso el siguiente ejemplo.

“Sí una persona beneficiada de un crédito al consumo necesita comprar un par de calzado en un área de trabajador por Cuenta Propia, lo selecciona y tiene varias opciones: pagar por Transfermovil el valor a la cuenta fiscal, o a una tarjeta de ahorro, de salario, pero sí el TCP o artesano no quiere el dinero por estas pasarelas de pago, debe ir con todos los datos del vendedor a confeccionarle un cheque de gerencia en una sucursal, nunca podrá extraer el efectivo, se trata de potenciar los canales digitales”.

La funcionaria puntualizó que la devolución del crédito al banco dependerá de la capacidad de pago que tenga el solicitante, el cual no podrá extender más de 10 años.

Asimismo explicó que las personas naturales podrán comprarse con ése crédito al consumo, muebles como juegos de comedor, de sala, lencerías, calzados, ropas, siempre a través de la tarjeta magnética, dónde fue depositado el financiamiento.

A partir del 4 de noviembre, las personas naturales podrán solicitar en los departamentos comerciales de los Bancos Metropolitanos, BPA y BANDEC créditos al consumo para la compra de bienes del hogar y efectos o artículos personales, siempre a través de una tarjeta magnética.

Se otorgarán créditos al consumo en Cuba

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo momentos de la comparecencia de expertos del Banco Central de Cuba en Haciendo Radio, de Radio Rebelde.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Daina      cuba

24.11.2021 - 10:23 am

el pestamo me sirve para comprar un movil en etecsa?


   Genny      Cuba

13.11.2021 - 5:12 pm

Quisiera conocer las tasas de interés aplicables o posibles a aplicar para este tipo de créditos.


   Daymar Arias Vargas      Cuba

02.11.2021 - 11:52 am

En este documento todo está bastante claro, quisiera saber cuál es la cantidad máxima que se té puede autorizar y si no se necesitan coudores


   Anthony      Cuba

28.10.2021 - 12:54 pm

Buenos días. En este documento y otros que he leído sobre el tema, han sido bastante claros, pero no he observado en ninguno que se hable del % de interés que debe pagarse. Gracias


   Luis      Cuba

28.10.2021 - 11:08 am

Hola buenos días. Me parece muy útil esta opción, nos estamos acercando al mundo que la gente casi todo lo compran a crédito. Ahora bien, quisiera conocer si yo necesito comprar un bien a otra persona natural ej. un juego de sala valioso u otro objeto, puedo usar este crédito para pagar a esa persona por transfermóvil a su tarjeta de salario???. Muchas gracias


   Rogelio      Cuba

28.10.2021 - 9:19 am

Si yo le transfiero el dinero a una persona que me venda los mlc para comprar los equipos en las ri nada de mlc esa persona si va a poder extraer el dinero o no porque eso es lo que yo tendría que hacer para poder comprar los equipos ya que donde único los están comercializando es en las tiendas en mlc


   Odira      Cuba

28.10.2021 - 8:33 am

Es bueno que se puedan solicitar créditos al consumo, sobre todo para una mayoría que necesita ciertos insumos y con el salario es imposible. Lo malo es que con la lentitud de los servicios en los bancos, la aglomeración...sería una nueva tortura, otra cosa, ¿ Cuál sería el interés a pagar al banco? Gracias.


   Osvaldo Rondón Álvarez      Cuba

26.10.2021 - 9:13 pm

Como se haría si la mayoría de los productos son vendidos en tiendas por mlc y si se fuera comprar algún efecto electrodoméstico por ejemplo entonces como haríamos si no tenemos acceso a esa moneda


   Reynier Sayú      Cuba

26.10.2021 - 8:39 am

Felicidades por esta opción, quisiera saber cuales son las diferencias con los créditos que se venían ofreciendo anteriormente, una es que este crédito es un pago electrónico en su totalidad??? y la otra es que con este crédito hay que presentar codeudores responsables de la deuda??? Quisiera saber, ya que para mi ha sido dificil conseguir codeudores.


   Jose      Cuba

24.10.2021 - 2:28 pm

Entonces si voy a comprar un tv en la tienda mlc ya que el dólar digital está en 80 pesos, tendría que pedir alrededor de 35 000.00 estaría casi la vida entera pagando el tv más intereses. Como es lógico soy de los millones que no tiene familia en el exterior. Ya que tv por cuc que era a 25 expiró, se convirtieron en dólares.


   osliany leon alvarez      Cuba

24.10.2021 - 12:16 pm

Como explican, el dinero de estos créditos al consumo NO se puede extraer en efectivo. Quisiera saber si cuando yo transfiera el dinero desde mi tarjeta a otra tarjeta como pago de algún artículo está última SÍ pueda extraer el dinero en cajeros.


   Yosdanis      Cuba

24.10.2021 - 9:05 am

Buenos días, con estos créditos se puede adquirir cualquier artículo o servicio en instituciones estatales y con cuentapropistas o existen limitaciones para esto, más allá del no uso de efectivo.


   Iraldo      Cuba

23.10.2021 - 6:07 pm

Muy bien todo lo explicado. Lo que nadie explica es cuántos serán los intereses bancarios. Recuérdese que para los créditos que venían ofreciendo hasta ahora, la tasa de interés era de las más altas del mundo, nada más y nada menos que 150 % del valor total del crédito. Los créditos al consumo existen en todo el mundo y cobran caro, pero al menos puedes gastar en lo que entiendas y no solo en lo que entienda otro.


   orlando gonzalez      cuba

23.10.2021 - 3:26 pm

quisiera saber si el credito al consumo de puede utilizar para comprar en las tiendas MLC, dado el caso que estos bienes se venden en estos lugares casi exclusivamente, muchas gracias ,


   Heriberto A. GLEZ p.      Cuba

23.10.2021 - 7:39 am

Gracias, quiero saber si puede ser usado, para comprar cemento y piezas de plomeria y para pagar a un plomero o albañil. Y si sirve para comprar un equipo electrodomestico


   Danilo Rosquete Romero      Cuba

22.10.2021 - 11:09 pm

Felicitaciones por ese logro y ese avance, para el beneficio del pueblo cubano. Quisiera saber porque no se da crédito para la compra de un carro y si en algún momento fuera que se me avisara, ese es mi sueño tener un auto propio algún día, soy trabajador, e trabajado en casi todas las esferas laborales y realmente ese es mi sueño, ALGUN DIA TENER UN AUTO PROPIO, para poder salir a pasear con mi esposa y mis dos hijos. Gracias.


   Ernesto Mir Troche      Cuba

22.10.2021 - 10:05 pm

El importe mínimo de 5 mil pesos CUP, pero mi pregunta es, cuál es importe máximo que el banco autorizará como crédito atendiendo a los precios que están rigiendo en el mercado sobre estos productos de bienes del hogar y efectos personales. Gracias


   Wiliam Díaz García      Cuba

22.10.2021 - 8:58 pm

Yo soy trabajador por cuenta propia. A ver si entendí! Si se me transfiere el dinero por transfermóvil yo tampoco puedo extraerlo en físico mediante cajero, digamos?


   Arturo      Cuba

22.10.2021 - 4:50 pm

¿Cuál es el importe máximo que pueden dar?


   Alejandro Rodríguez García      Cuba

22.10.2021 - 2:53 pm

Se habla de que se podrá entregar un crédito con un importe mínimo de 5 mil pesos CUP, pero mi pregunta es, y cuál es importe máximo que el banco autoriza cómo crédito atendiendo a los precios que están rigiendo en el mercado sobre estos productos de bienes del hogar y efectos personales. Gracias


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma