4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Se perfeccionará, otra vez, el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba (+Audio)

    2021-02-11 08:43:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Se perfeccionará, otra vez, el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

    Más de 2 100 actividades del Trabajo por Cuenta Propia se podrán ejercer  proximamente en Cuba, las cuales estarán vinculadas al Clasificador Nacional de actividades económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Las normas jurídicas que implementarán el perfeccionamiento todavía se encuentran en proceso de elaboración.

    La Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira Marín Triana, al intervenir en la Televisión Nacional precisó que cuando entren en vigor las nuevas normas del perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, los interesados deberán presentar un proyecto de trabajo, dónde describirán las actividades que pretendan realizar, el lugar para ejercerlo, el interés de poner carteles u otras formas de publicidad, en fín, una serie de requisitos que podrán conocer en las propias sedes de las Oficinas de la Ventanilla Única que se habilitarán en todo el país.  


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La funcionaria enfatizó que será un perfeccionamiento integral, complejo, que persigue la incorporación activa de toda la creatividad y el dinamismo que aportan los Trabajadores por Cuenta Propia con su talento a la Estrategia de Desarrollo Económico-Social del país.

    En otro momento señaló los principales cambios del proceso de perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, en primer lugar, la eliminación de las 127 actividades que estaban aprobadas.

    El segundo elemento, y más novedoso, tiene que ver con el alcance  de la actividad porque lo va a establecer y proponer el propio Trabajador por Cuenta Propia con su proyecto por eso es necesario asesorarse y describir todos los intereses.

    La especialsita puso el ejemplo de la fígura del carpintero que hoy está vinculado a la elaboración y venta de muebles, pero si tiene habilidades y le interesa puede arreglar colchones, tapizar asientos de autos, de oficinas, es decir no tendrá un alcance limitado, sino dependerá de las habilidades y posibilidades que demuestre.  

    La Viceministra de Trabajo y Seguridad Social Zamira Marín Triana explicó que los funcionarios de las Oficinas de la Ventanilla Única brindarán información y asesoría  y a la vez tramitarán la solicitudes, las suspensiones, cancelaciones y los permisos.

    Se perfeccionará, otra vez, el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

    Aclaró que estas Oficinas estarán ubicadas en las propias  Direcciones Municipales de Trabajo y en las Unidades de Tráfico del Ministerio del Transporte (MITRANS), estas últimas otorgarán las Licencias para el Transporte de carga y pasajeros, así como los servicios auxiliares y conexos del MITRANS.

    Los interesados pueden presentar los proyectos en la Oficinas de las Ventanillas Únicas, pero también pueden solicitar asesoramiento para ello. Los funcionarios de todo el país recibirán de conjunto con los Trabajadores por Cuenta Propia un conjunto de acciones de capacitación.

    Los especialistas aseguran que las respuestas a los interesados sea en unos 20 días aproximadamente. Posteriormente notificarán si está o no aprobado el proyecto. La viceministra aclaró que las normas jurídicas que implementan estas políticas pueden demorar hasta 3 meses.

    De ser aprobado el proyecto presentado por las personas se le entregá un Certifico de contribuyente que será el único documento acreditativo de su condición de Trabajador por Cuenta Propia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020