Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Se realizarán este domingo comicios electorales en Perú, Ecuador y Bolivia

    2021-04-10 12:36:32 / Noticiero Nacional de Radio


    Se realizarán este domingo comicios electorales en Perú, Ecuador y Bolivia

    Tres países de Sudamérica irán mañana a las urnas, unas elecciones atípicas que se realizan mientras otra ola de contagios por la COVID-19 amenaza a la región, debido a la entrada de nuevas y agresivas cepas del virus.

    El llamado superdomingo electoral incluye a Perú, Ecuador y Bolivia, donde se elegirá a diversos cargos públicos, entre parlamentarios, presidentes y autoridades municipales y regionales.

    Más de 25 millones de peruanos están convocados para elegir al nuevo mandatario y dos vicepresidentes, además de escoger a los 130 legisladores del Congreso unicameral y a cinco miembros del Parlamento Andino.

    En la contienda en Perú por la primera magistratura, se presentan 18 candidatos, pero uno de ellos está obligado a obtener la mayoría absoluta de más del 50 por ciento de los sufragios, o de lo contrario, se pasará a una segunda ronda o balotaje el seis de junio entre los dos aspirantes más votados.

    De acuerdo con las últimas encuestas, ninguno de los candidatos ganará en primera vuelta, al estar muy lejos de la mayoría absoluta para hacerlo, con la peculiaridad de que el pase al balotaje estaría muy reñido.

    Por ahora, los sondeos dieron el primer lugar al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, con el 14,7 por ciento de apoyo, seguido por Hernando de Soto, de Avanza País, con el 13,9 por ciento, mientras que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, marcha tercera con el 12,4 por ciento.

    En Ecuador se celebrará mañana la segunda vuelta de los comicios presidenciales, después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar el pasado siete de febrero.

    A esta ronda asisten Andrés Arauz, el candidato progresista de la coalición Unión por la Esperanza, y su rival derechista, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, en alianza con el Partido Social Cristiano.

    En la primera ronda, Arauz obtuvo el 32,72 por ciento de los sufragios, mientras que Lasso se alzó con el 19,74 por ciento.

    De acuerdo con las principales encuestadoras del país, Arauz ganaría mañana, aunque otra firma de análisis arrojó un resultado a favor de Lasso.

    Se realizarán este domingo comicios electorales en Perú, Ecuador y Bolivia

    Sin embargo, Arauz y sus seguidores han advertido contra un posible fraude en el sistema informático comicial, pues esta vez no hubo una verificación conjunta previa para verificar su funcionamiento, por parte de los técnicos del organismo electoral y los de los partidos políticos.

    En concreto, se debería haber comprobado que el sistema informático estuviera en cero, con un candado electrónico para que nadie pueda ingresar a la red, como se hizo en la primera vuelta de las elecciones.

    Ello podría facilitar un fraude, pues el Correismo previno que la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral está con el candidato derechista Guillermo Lasso, y como las encuestas dan la victoria a Andrés Arauz, la única alternativa es falsear el resultado electoral a través de la manipulación del sistema informático.

    En cuanto al tercer país sudamericano que irá mañana a las urnas, Bolivia, se trata de la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas el pasado siete de marzo.

    En esta oportunidad, se elegirá a los gobernadores de cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, donde el siete de marzo no se pudo definir a un ganador, porque ningún aspirante obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

    En los cuatro departamentos en disputa mañana, habrá un representante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, y el actual mandatario, Luis Arce.

    Bolivia está integrada por nueve departamentos, tres de los cuales pasaron a manos del MAS en los comicios del siete de marzo, por lo que la contienda de mañana es clave si los seguidores de Morales quieren controlar la mayoría de las gobernaciones y ofrecerle un gran respaldo político regional al presidente Luis Arce.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020