Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de Chile (+Video)

2021-11-03 09:29:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de ChileFotos: Internet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que solicitará al Congreso la prórroga del estado de excepción y la militarización en el sur de la nación, una zona en la que hay un conflicto territorial entre indígenas mapuches y empresas forestales.

“Estamos plenamente preocupados por la grave alteración del orden público y la seria amenaza a la seguridad ciudadana que generan los violentos atentados a manos de bandas criminales que han sucedido en esta zona del país”, indicó el mandatario conservador, según la agencia EFE. El objetivo de la medida, agregó en rueda de prensa, es que “las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico a la Policía para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado que afecta a estas regiones”.

Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de Chile

El decreto, que lleva vigente desde el 12 de octubre, abarca la militarización de las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Ciertamente estas y otras zonas sureñas han experimentado últimamente una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.

Muchos de estos hechos ocurren en el contexto del conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, el cual reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas, sobre todo agrícolas y forestales.

Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de Chile

La militarización es apoyada por los grupos de poder más radicales y conservadores. Ha sido muy criticada por organizaciones indígenas y por la oposición, que sostienen que es una vía de colocar más tensiones al conflicto. De una parte, políticos y parlamentarios de derecha apuntalan la medida, mientras que otros sectores de izquierda y agrupaciones mapuches aseguran que la presencia del ejército solo incrementa las tensiones.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, dijo recientemente a la BBC que "lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, soluciones en torno a llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades". Por su parte, el líder mapuche Aucan Huilcamán afirmó que el estado de emergencia "nos va a llevar a un callejón sin salida, porque ni los militares ni la policía en ninguna parte del mundo han establecido la paz. La Macrozona Sur y el Wallmapuche necesita paz y no más militares", agregó.

La medida y un duro contexto

Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de Chile

Desde el pasado 12 de octubre la gestión de la seguridad en el área está a cargo de las Fuerzas Armadas. Inicialmente fue durante 15 días.

En la práctica, esto significa que el ejército hace tareas de vigilancia y patrullaje junto a los policías, y controla las reuniones sociales en lugares públicos, el tránsito y el ingreso de las personas a estas provincias.

Según cifras del gobierno, y que recoge el diario El Mercurio, este año ha habido 1.475 hechos de violencia rural allí, lo cual representa un 46% más de los que se registraron en el mismo período en 2020.

Un difícil conflicto se vive en la zona en la cual los mapuches, habitantes originarios de esas tierras, definen como parte de su territorio o Wallmapu. Recuerda la historia que es la misma región donde los conquistadores españoles se vieron obligados a parlamentar ante la resistencia mapuche y donde, a mediados del siglo XIX, el estado chileno tuvo que dominar por intermedio de las armas.

Desde el siglo XIX cuando la formación del Estado chileno, los indígenas han ido perdiendo sus terrenos, sobre todo a través de prácticas desiguales y poco transparentes. Al pasar el tiempo, la tierra fue pasando a manos de colonos europeos, principalmente a partir de 1850, y, luego, a empresas forestales, lácteas y agrícolas.

Un discreto avance en el tema indígena ocurrió en 1993, durante el gobierno de Ricardo Lagos que se aprobó una ley que aborda el problema de la tierra, uno de los puntos clave del conflicto.

Sebastián Piñera pide al Congreso incrementar militarización en el sur de Chile

La clave es que, desde entonces, los gobiernos no han establecido un plan en común para enfrentar el problema mientras continúa la lucha del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales. Así expresa Isabel Aninat, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Todos los gobiernos, todas las campañas y comisiones desde los años 90 hasta ahora, han establecido su propio plan y propuesta, sin una mirada de continuidad, explicó a BBC Mundo.

Según las últimas cifras, La Araucanía tiene el mayor índice de pobreza del país, alcanzando un 17,4%.  

En video: Indígenas critican el despliegue militar de Piñera


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020