Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Secretario de Salud del Reino Unido: la nueva cepa de la Covid-19 está fuera de control

    2020-12-21 10:06:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Secretario de Salud del Reino Unido: la nueva cepa de la Covid-19 está fuera de control

    El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de la covid-19 detectada allí recientemente está "fuera de control".

    Hancock declaró a Sky News que controlar esta nueva variante del virus es "más importante ahora que nunca", e indicó que el número de nuevos casos "se disparó" en los últimos días.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países de Europa a reforzar las medidas de control para evitar la proliferación de la variante presuntamente más contagiosa.

    "En toda Europa, donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben redoblar sus enfoques de control y prevención", afirmó a AFP una portavoz del organismo a nivel regional. Indicó además que la OMS les pide a las naciones afectadas, "aumentar la secuenciación de los virus del SARS-CoV-2 cuando sea posible y compartir los datos de la secuencia a nivel internacional, en particular, para informar si se encuentran las mismas mutaciones preocupantes".

    El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva cepa del virus identificada es hasta un 70 % más infecciosa que la versión original.

    Al menos 30 países suspenden vuelos

    Los gobiernos de Argentina y Colombia fueron los primeros países latinoamericanos que anunciaron la suspensión de los vuelos comerciales desde y hacia Reino Unido a partir de hoy.

    La nueva variante del coronavirus -denominada VUI-202012/01, donde VUI corresponde a 'variante bajo investigación'- se detectó por primera vez a finales de septiembre, y se caracteriza por un conjunto de 17 cambios o mutaciones, recoge The DailyTelegraph.

    Hasta el 13 de diciembre, se confirmaron un total de 1.108 casos, principalmente en el sur y este del Reino Unido, aunque también se registran contagios en la capital, Londres.

    No hay evidencia de que se haya importado del extranjero, por lo que es probable que haya evolucionado dentro del país.

    La nueva variante es similar a la del Reino Unido también fue encontrada en Países Bajos, Dinamarca y Australia. Anteriormente, se informó sobre una mutación similar identificada en Sudáfrica.

    En la actualidad los científicos cultivan la nueva cepa en laboratorio para estudiar su respuesta. Esto incluye analizar si produce la misma respuesta de anticuerpos y cómo reacciona a la vacuna. Este proceso podría tomar hasta dos semanas.

    "La nueva cepa de la covid-19 es preocupante y un motivo real de preocupación y precaución adicional. Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental", declaró el asesor médico jefe del Gobierno, Chris Whitty, citado por el periódico Evening Standard.

    "Si la nueva variante tuviera un gran impacto en la gravedad de la enfermedad, a estas alturas ya lo habríamos visto", señaló EwanBirney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y director adjunto de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, recoge The Guardian.

    "Los casos hospitalarios como una proporción del número de infecciones se habrían disparado o disminuido drásticamente. Ninguno de los dos casos ha sucedido, por lo que podemos concluir que es probable que el impacto en el número de casos graves sea modesto: un poco más o un poco menos", dijo Birney.

    Los expertos señalan que es "poco probable" que la mutación no responda a una vacuna, ya que los fármacos se han probado con muchas posibilidades del virus en circulación y producen anticuerpos contra varias regiones de la proteína espiga.

    Las bolsas europeas abrieron en baja

    Las principales bolsas europeas bajaron más del 2 % tras la apertura afectadas por las restricciones de vuelos del Reino Unido. Luego de tender la semana pasada al alza, el índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,9% después de que el gobierno británico impusiera un confinamiento a varias áreas del país.

    En las primeras horas de la mañana, la bolsa de Londres cedía 1,3%; Frankfurt, un 2,2%; Madrid 2,9%; París, el 2,4%; y Milán, el 2%. También condicionaba el resultado de las bolsas la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el brexit y otros factores, como la caída del 0,4 % de los futuros sobre los índices estadounidenses.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020