Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Secretario General de la ONU llega a Colombia por aniversario de Acuerdos de Paz

2021-11-23 06:48:53 / Haciendo Radio


Secretario General de la ONU llega a Colombia por aniversario de Acuerdos de Paz
Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegó el lunes a Colombia para participar en la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz. A su llegada al país, Guterres afirmó que se trata de una visita "de solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz", en un momento en el que "desafortunadamente" se ven "tantos conflictos". Durante su estadía de dos días en el país suramericano, António Guterres se reunirá con víctimas del conflicto colombiano, delegados del gobierno y ex altos mandos del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). A su llegada a Colombia el secretario general de la ONU fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, además de varios miembros del Gobierno y el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Fabricantes de armas de EEUU responden a la demanda interpuesta por el gobierno mexicano

Los fabricantes de armas y municiones de Estados Unidos respondieron a la demanda que interpuso el Gobierno mexicano ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts, como parte del litigio que inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador contra 11 compañías norteamericanas, a quienes señaló por prácticas negligentes que alimentan la violencia en la nación latinoamericana. En el último día habilitado para responder, las compañías estadounidenses presentaron sus alegatos de defensa para desestimar la demanda interpuesta el pasado 4 de agosto, según confirmó el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alejandro Celorio. "Forma parte del proceso ordinario en el litigio", apuntó Celorio al informar sobre el oficio de respuesta de los fabricantes de armas y municiones. En el capítulo tercero, las compañías estadounidenses argumentan que México "falla en denunciar hechos que demuestren que las prácticas comerciales de los acusados son la 'causa inmediata' de las lesiones causadas" por los cárteles del narcotráfico. Asimismo, exponen en otro inciso que los fabricantes "no tienen la obligación legal de proteger al Gobierno mexicano de los delincuentes mexicanos que abusan de las armas de fuego" en el territorio. Por su parte, el Gobierno mexicano argumenta que los fabricantes estadounidenses incurren en "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento, entre ellas la falta de revisión de antecedentes de los compradores, la permisibilidad en la venta múltiple de armas y la negativa a rastrear las armas vendidas, lo que dificulta el combate a las rutas de trasiego ilegal. Según las cifras del Gobierno mexicano, anualmente se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde la nación norteamericana que alimentan "el poder del fuego" de las organizaciones criminales. "Tan solo en 2019, estas armas fueron responsables de más de 17.000 homicidios dolosos en México", apuntó la Cancillería del país latinoamericano.

Al menos 45 muertos deja incendio de autobús en Bulgaria

Al menos 45 personas fallecieron en Bulgaria en la madrugada del martes al incendiarse un autobús en el que viajaban ciudadanos de Macedonia del Norte. Unas "45 o 46 personas murieron" en el suceso ocurrido en una autopista cerca del municipio de Bosnek, 40 km al sur de Sofía, indicó el comisario Nilolay Nikolov en la televisión pública BNT. "Siete pasajeros pudieron ser rescatados" y evacuados a un hospital de la capital, añadió. La causa del siniestro sigue por determinar en este momento. Periodistas aguardan cerca de una patrulla de policía, próxima al sitio donde el autobús ardió en llamas causando la muerte de al menos 45 personas. Según la cadena búlgara bTV, 12 niños iban a bordo del vehículo que hacía la ruta entre Estambul y la capital normacedonia de Skopie. "Es una tragedia. No sabemos si todas las víctimas son originarias de Macedonia del Norte, pero es lo que suponemos porque el autocar estaba matriculado en este país", dijo el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, interrogado por la televisión Nova.

Arrecian los contagios en Alemania y los minoristas se preparan para lo peor

Reseña DW que horas antes de que las tiendas cierren en un centro comercial de la ciudad de Strausberg, cerca de Berlín, apenas quedan clientes. El negocio ha sido lento desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, y la dueña de una de las tiendas teme que se vuelva a imponer el confinamiento, que devastó su negocio el año pasado. "Cuando nos golpeó el primer confinamiento en 2020, sufrimos mucho", cuenta la propietaria de una tienda de lencería. "El problema es que nunca nos recuperamos por completo cuando terminó. La razón es que mucha gente se dio cuenta de lo cómodo que es comprar en línea; muchos no volvieron a nuestras tiendas", señala. A principios de noviembre de 2021, la Asociación Alemana de Minoristas se mostró confiada en que las ventas por menor en la potencia económica europea aumentarían un dos por ciento en el periodo noviembre-diciembre, en comparación con los mismos dos meses del año pasado. Los ingresos en esos dos meses, pronosticó el organismo, se situarían probablemente en 112.000 millones de euros. Basándose en una encuesta reciente, la asociación también dijo que los alemanes gastarían un promedio de 273 euros este año en regalos de Navidad, un poco más que las cifras del año pasado. Pero solo dos semanas después, esas previsiones cambiaron por completo. El dramático aumento de los contagios de coronavirus en Alemania ha llevado a nuevas restricciones, que ya han empezado a afectar a los minoristas en algunos estados.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Roge      Cuba

23.11.2021 - 3:32 pm

A su llegada al país, Guterres afirmó que se trata de una visita "de solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz", Que acuerdos van a celebrar, cuando el gobierno de ese pais no ha cumplido un solo punto de los acuerdos de La Habana y ha asesinado a no se sabe cuantos miembros de las FARD-EP y otros tubieron que volver a las montañas para no ser masacrados por los paramilitares con el consentimiento del gobierno. Bien estamos si estos personajes son los llamados a poner respeto al orden internacional en este mundo.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020