Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Sector empresarial cubano en el camino de la innovación

2022-05-23 05:49:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país
Fotos: Estudios Revolución

«El sector empresarial cubano debe distinguirse por ser innovador», este concepto fue reiterado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país. 

«Para que sea innovador tiene que tener, por una parte, una relación directa con el sector del conocimiento; y, por otra parte, tiene que ser capaz de demandar investigación científica a partir de los problemas que tiene el sector empresarial, y llevar su solución a la innovación», enfatizó el Jefe de Estado. 

En ese sentido, subrayó que «precisamente el Parque Científico Tecnológico de La Habana o los otros Parques que se han ido creando en el país en los últimos tiempos, favorecen eso». 

Y justamente en esta reunión con representantes del sistema empresarial estatal -realizada en el Palacio de la Revolución y conectada a través de videoconferencia con todos los territorios del país-  Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, relató las experiencias de la institución y los vínculos establecidos con las empresas, con el fin de consolidar la gestión de este proyecto creado en febrero de 2020 y desarrollado durante los dos últimos años, tan complicados para Cuba y para el escenario internacional. 

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país

En su detallada presentación, el experto se refirió a algunos beneficios estratégicos que puede ofrecer el Parque al sector empresarial. 

«En primer lugar, permite incubar proyectos que impacten en su cadena de valor, que les permita obtener nuevos productos y servicios de valor añadido; en segundo lugar, le ofrece asesoría especializada en espacios físicos para incubar nuevas empresas; y también a través de nosotros pueden acceder e insertarse en redes colaborativas internacionales, así como tener -de la manera modesta en que aún lo estamos haciendo- acceso a mercados de exportación para productos y servicios que desarrollemos en el Parque de manera conjunta», explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta. 

Crear un ecosistema de innovación desde el Parque Científico Tecnológico de La Habana, que contribuya con soluciones a la gestión del gobierno a partir de la integración del sector empresarial, de la academia y del resto de los actores económicos, es una de las principales metas de la institución para 2022. 

En el debate, Raydel Montesinos, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), afirmó que este proyecto está cumpliendo con los objetivos de conectar mejor a la academia con el sector productivo del país. 

«Evidentemente, le ha dado más dinamismo a la investigación y a la innovación en la Universidad, porque si bien en las universidades se hace generalmente mucha investigación básica, aquí estamos viendo mucha más innovación, investigación aplicada a partir de demandas concretas del sector empresarial», precisó. 

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país

El Rector de la UCI resaltó que «con los mecanismos habilitados también ha permitido la remuneración por participación en proyectos de profesores y especialistas de la Universidad. Ha permitido también la obtención de ingresos a la Universidad, porque la UCI es accionista del Parque Científico». 

En fin -opinó Raydel Montesinos- estamos en presencia de ideas realmente innovadoras, que están dando frutos y nos muestra retos por delante, como seguir perfeccionando ese ecosistema de innovación que propone el Parque, para lo cual es imprescindible concluir el proceso de inversión, que le queda muy poco para terminar; y a partir de ahí, pues hay que seguir obteniendo resultados, también en la exportación, que es un asunto clave para el país. 

«Con el Parque Científico Tecnológico el país ha creado un lugar que va a permitir un ecosistema de innovación para el desarrollo sostenible de la nación», aseveró. 

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo intercambio con directivos y empresarios de varios sectores del país

Al finalizar el debate de este tema, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó que «en materia de ciencia e innovación empieza a existir en el país un vínculo bidireccional, o sea, por una parte, las universidades siguen brindando resultados de sus investigaciones para que puedan ser asimiladas tanto por los territorios, como por el sector empresarial; y también empiezan a existir demandas desde el sector empresarial al sector del conocimiento». 

La agenda del intercambio encabezado por el mandatario cubano con directivos de empresas cubanas, donde también se presentaron las experiencias del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, incluyó, además, una presentación acerca de la utilización de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética en el Sistema Empresarial, «un asunto estratégico al que debemos seguir apostando», según consideró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. 

«Tenemos que tratar intencionadamente este asunto para ir a unos pasos más agigantados que nos permitan avanzar en este tema, que es una prioridad”, señaló el Jefe de Gobierno. 

Marrero Cruz manifestó que «es alentador escuchar las experiencias de cuánto han avanzado algunas empresas, pero hay que analizar por qué hay otras que están rezagadas». 

El Primer Ministro destacó la importancia del uso eficiente de las fuentes renovables de energía, no solo para el sector empresarial, sino por su contribución al país y al bienestar de la población. 

Aplicar la ciencia y la innovación como pilares fundamentales de la gestión gubernamental en todos los ámbitos, utilizar las herramientas de la informatización para el desarrollo de Cuba y consolidar el camino del conocimiento fueron algunas de las premisas debatidas en este nuevo intercambio de la máxima dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal, sector que constituye el principal actor dentro del modelo económico y social cubano, y que necesita estremecerse para contribuir a la prosperidad que necesita la nación.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020