4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Segundo combate de Pino del Agua: "Se puede hacer mucho con muy poco"

    2021-02-16 08:14:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Segundo combate de Pino del Agua: Se puede hacer mucho con muy poco

    Hace ahora 63 años, exactamente el 16 de febrero de 1958, tuvo lugar el segundo combate de Pino del Agua entre el Ejército Rebele y las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista. Esta batalla fue dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien demostró con esa victoria el axioma de "se puede hacer mucho con muy poco".

    ¿Cuál era la situación del país? existía cierta tregua entre las tropas rebeldes y las de la tiranía. La censura, mediante la cual se prohibía terminantemente que en la prensa, radio y televisión se mencionara la lucha contra la dictadura, fue levantada, excepto en la provincia de Oriente.

    Entonces, Fidel consideró oportuno realizar una acción importante para aprovechar el cese de la censura. El lugar seleccionado fue Pino del Agua, un batey situado en la cima de la Sierra Maestra a unos 35 km al sur de Bayamo. Cinco meses antes, el 17 de septiembre de 1957, había sido atacado por la columna 4, al mando de Ernesto Che Guevara. A partir de entonces fue ocupado por la compañía enemiga del capitán Guerra.

    Por su posición geográfica, obligaba a los revolucionarios a dar largos rodeos, pues resultaba peligroso avanzar cerca de esa zona. El atacar ese punto evitaría los largos rodeos, desplazaría al enemigo de una situación estratégica, y tendría una amplia repercusión en el pueblo que conociera del hecho por no existir censura.

    En los primeros días del febrero se iniciaron los preparativos para el posterior ataque: se exploró la zona y aceleró la confección del M-26 o Sputnik, pequeña bomba de hojalata que hacía mucho ruido, pero sólo ocasionaba pequeñas heridas cuando explotaba cerca de algún soldado.

    Segundo combate de Pino del Agua: Se puede hacer mucho con muy poco

    La estrategia a utilizar era la siguiente: atacar el aserrío, donde se encontraba la compañía al mando del capitán Guerra, liquidar sus postas, cercarlo y esperar el envío de refuerzos por parte de la tiranía para aniquilarlos. Cada uno de los lugares donde se esperaban refuerzos fueron interceptados por combatientes revolucionarios: Yao, Oro, Uvero, Guisa y Bayamo.

    El ataque fue dirigido por Fidel, cuyo Estado Mayor estaba a la vista del aserrío, en una loma ubicada al norte, y desde la cual se dominaba claramente el objetivo.

    Completada la liberación de la región occidental de la Sierra Maestra

    El pelotón de vanguardia de la columna 4, comandada por Camilo Cienfuegos, comenzó el combate a las 5: 30 de la mañana, el 16 de febrero. El ataque fue tan violento que se tomaron las postas sin ninguna dificultad. Como resultado de esta ofensiva, se le ocasionó al enemigo 8 muertos, 3 prisioneros y se tomaron 11 armas.

    Camilo fue herido en un muslo, y luego, al tratar de salvar una ametralladora, una bala le penetró por el abdomen, pero por suerte, no le dañó ningún órgano vital.

    Mientras tanto, desde el Oro de Guisa, fueron enviados 17 soldados enemigos para conocer de lo sucedido en Pino del Agua, al recibir una llamada de auxilio por radio.

    Al avanzar, la pequeña fuerza fue sorprendida y aniquilada totalmente; sólo uno o dos hombres, aparentemente heridos, lograron escapar y dar la noticia en Oro de Guisa.

    Las fuerzas que defendían el camino de Yao y el Uvero permanecieron inactivas, pues las tropas contrarias no se movieron de su puesto. La columna liderada por Raúl Castro peleó en situación desventajosa, ya que habían sido descubiertos por el enemigo.

    Como era habitual, el ejército de la tiranía, se ensañó con un grupo de campesinos indefensos de la zona que se habían refugiado en unos bohíos, y los acribilló sin compasión, para mencionarlos luego como bajas rebeldes en sus partes militares.

    Segundo combate de Pino del Agua: Se puede hacer mucho con muy poco

    Durante el combate, los aviones de la dictadura bombardearon la zona de operaciones. El día 17, Fidel dio la orden de retirada general. Más tarde, Pino del Agua fue desalojada, por las tropas rebeldes, se completó así la liberación de la región occidental de la Sierra Maestra.

    Durante toda la batalla, Fidel se mantuvo al frente de sus hombres, mostrando más preocupación por la suerte de éstos que por sí mismo. Eso motivó que días después un grupo de compañeros le enviara una carta en la que le solicitaban que en beneficio de la patria no se expusiera tanto en los combates.

    El mundo conoció del segundo combate del Pino del Agua. Amplias informaciones aparecieron en la prensa nacional y extranjera. Es bueno consignar que la primera transmisión del Radio Rebelde se refirió a las incidencias del Pino del Agua. Los objetivos que se había trazado el Ejército Rebelde se cumplieron.

    Días después del triunfo, la columna 3 encabezada por Juan Almeida se dirigió a los alrededores de Santiago de Cuba. La columna 6, comandada por Raúl Castro, formó el II Frente Oriental Frank País. Nuevas victorias se avecinaban; los días de Batista y su dictadura estaban contados.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020