Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Seis décadas defendiendo a la Revolución

    2020-09-28 09:59:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    CDR Seis décadas defendiendo a la Revolución

    Los miembros de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) brindan su aporte voluntario en diferentes frentes para combatir la pandemia del Covid-19 con la disposición y el entusiasmo que los caracteriza.

    Los cederistas están presentes como mensajeros de las personas más vulnerables en las comunidades, así como, en los centros de aislamiento para los sospechosos de la enfermedad, asumiendo diferentes oficios no obstante los riesgos del contagio.

    También en las comunidades confeccionan nasobucos y velan por el correcto uso de la pieza y el resto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por la dirección del país y Salud Pública.

    Igualmente los CDR apoyan iniciativas como los aplausos a los médicos y enfermeras, la producción por los cuentapropistas de protectores faciales y los donativos a los centros de aislamiento, lo cual evidencia que los deseos individuales devinieron obras colectivas.

    Confeccionan además identificaciones para las viviendas en aislamiento y cuarentena, y también realizan propaganda para que las personas permanezcan en sus casas y mantengan el distanciamiento social.

    Destacamentos juveniles Aniversario 60 de los CDR

    Se conoció también que en la batalla contra la COVID-19 desempeñan un papel importante los destacamentos juveniles Aniversario 60 de los CDR. Existen 852 colectivos presentes en todos los consejos populares del país que tienen la misión de que todo salga de forma exitosa en los barrios.

    Por otro lado los CDR apoyan el ahorro de la energía eléctrica en los hogares y la producción de alimentos en tiempos de pandemia. Este 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución cumplen seis décadas de fundados por el líder histórico de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    La mayor organización de masas de Cuba tuvo desde sus inicios el objetivo de defender la Revolución y sus conquistas. La Organización agrupa a la mayoría de la población cubana de más de 14 años y se encuentran estructurados en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

    Barrio Debate contra la Ley Helms-Burton

    Se ocupan, además, de la formación ideológica de la población con la realización de barrios - debates sobre diferentes cuestiones que van desde proyectos de leyes, modificaciones legislativas hasta la educación sexual, y otros temas de intereses nacionales o internacionales y en actividades culturales y deportivas.

    Se les conoce como la familia cederista; ante cualquier necesidad colectiva se agrupan como un solo al igual que aquel 28 de septiembre de 1960 cuando surgieron con el objetivo de defender para siempre la Revolución.

    La historia de la mayor organización de masas del país se remonta a seis décadas atrás cuando casi un millón de personas, reunidas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al máximo líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

    Fidel Castro: Los CDR

    Los cubanos que ese día estuvieron allí lo recuerdan como si lo vivieran otra vez: “Se oyeron varias explosiones y la respuesta de la gente fue dar vivas a la Revolución y a Fidel, mientras entonaban las notas del Himno Nacional”. - “Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo"- afirmaba Fidel-, "Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva” -; una multitud enardecida aplaudía y decía consignas a favor de la joven Revolución.

    Una noche estrellada acompañaba a los presentes que emocionados daban vida a los Comités de Defensa de la Revolución, peculiar organización que meses después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

    Se constituyó como una célula del barrio que canalizaba las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución; mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas se hicieron invencibles.

    CDR donaciones de sangre

    A las tareas iníciales de la vigilancia revolucionaria, se sumaron otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones y donaciones de sangre); la recogida de materia prima y la protección del medio ambiente.

    A partir de entonces los barrios devinieron baluartes de la Revolución para defender las conquistas y desarrollar proyectos sociales en beneficio de todos. Se trata de una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus miembros. Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos en cada cuadra.

    Seis décadas defendiendo a la Revolución

    La organización trabaja con todas las personas en el barrio para mantener la tranquilidad ciudadana, y la protección de los bienes de la comunidad. Además, sus miembros participan en la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales y la acuicultura familiar, así como, la recuperación de los barrios luego del paso de algún evento meteorológico.

    Los CDR llegan al aniversario 60 de su creación fortalecidos. Ello lo reafirman las nuevas generaciones que actualmente los rejuvenecen.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020