Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Senado de EEUU confirma nominación de Amy Barrett para ser juez de la Corte Suprema

    2020-10-27 08:01:08 / Haciendo Radio


    El Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para una banca en la Corte SupremaFoto: Reuters

    El Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para una banca en la Corte Suprema. El 26 de octubre, el Senado confirmó la nominación de Barrett por un voto de 52-48, estrictamente partidista, llenando la vacante dejada por la difunta Ruth Bader Ginsburg. La decisión muestra la consolidación de la mayoría conservadora del tribunal superior que tenía una ventaja de 5-4 incluso antes de la muerte en septiembre de Ginsburg, un ícono liberal. El presidente Donald Trump quería acelerar la confirmación de Barrett porque siente que la elección presidencial del 3 de noviembre podría terminar siendo decidida por la Corte Suprema. Los demócratas rechazaron el nombramiento.

    Gobierno de Brasil interrumpe el combate a los incendios forestales por falta de recursos

    El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el órgano del Gobierno encargado de perseguir los delitos ambientales, informó que cesará sus actividades de combate a los incendios forestales por falta de recursos. "La determinación para el retorno de brigadistas que actúan en el Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales [Prevfogo] se da debido al fin de los recursos", informó IBAMA en un comunicado. Según este órgano, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, desde septiembre hay dificultades para acceder a los recursos que debería entregar la Secretaría del Tesoro Nacional. "Para mantener sus actividades, el IBAMA ha recurrido a créditos especiales, fondos y enmiendas, pero aún así ya contabiliza 19 millones de reales [3,4 millones de dólares] en pagos atrasados, lo que afecta a todas las áreas y acciones del instituto, incluso a las de Prevfogo", remarcó el IBAMA. En las últimas semanas, cientos de brigadistas participan en el combate a los incendios que se dan sobre todo en la Amazonía y en el Pantanal, y que han sido los peores en muchos años. El vicepresidente brasileño, Antônio Hamilton Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía, aseguró este jueves que buscará "aclarar la situación" con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que no le advirtió de esta falta de recursos. A finales de agosto, en plena temporada de incendios, se dio una situación similar, cuando el jerarca de la cartera ambiental avisó que las operaciones de combate a la deforestación ilegal iban a parar porque se había bloqueado el dinero destinado a ellas.

    Aprueban juicio contra presidenta de facto en Bolivia por masacres

    La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia determinó la apertura de un juicio a la presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y otros hechos. La comisión especial del Parlamento que investiga las masacres sugirió proceso penal en contra de los ministros Karen Longaric, de Relaciones Exteriores; Yerko Núñez, de la Presidencia; Arturo Murillo, de Gobierno; Fernando López, de Defensa; Álvaro Coímbra, de Justicia; Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energías, y María Pinckert, de Medioambiente y Agua. El informe de esa instancia pasó al pleno del Legislativo, en el que deberá ser aprobado o rechazado por dos tercios. De acuerdo a la comisión Jeanine Áñez también deberá responder ante la Justicia por la firma del Decreto Supremo 4078 con el cual autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones para restablecer el orden público y eximió a los militares de cualquier responsabilidad penal. Al conocer la decisión en su contra la presidenta de facto, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, las fuerzas militares ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, en el departamento Cochabamba. En esas operaciones militares y policiales murieron 37 personas, 27 de las cuales fallecieron por impactos de balas. Las familias de las víctimas aguardan el esclarecimiento de los hechos en aquellos días. Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por personas civiles.

    Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

    El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina la COVID-19. "Queremos informar que hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de transcendencia", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través del canal estatal Venezolana de Televisión. Rodríguez se reunió con Pier Balladelli, representante de la OMS de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas, y detalló que en este encuentro presentó las líneas de investigación en los avances sobre las diferentes metodologías y medicinas contra la COVID-19 que se desarrollan en Venezuela. El 25 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), habían aislado la molécula DR10 de una planta con actividades medicinales y, tras confrontarla con el nuevo coronavirus, se dieron cuenta que era capaz de eliminarlo al 100%, sin afectar células sanas. El jefe de Estado pidió a su equipo presentar el estudio a la OMS para que una vez se cumplan todas las formalidades necesarias se pueda comenzar con su producción masiva.

    Varios muertos y más de un centenar de heridos por una explosión de bomba en Pakistán

    Al menos 7 personas fallecieron y más de 110 resultaron heridas al explotar una bomba en una madrasa en la ciudad pakistaní de Peshawar, comunicó el periódico The Dawn. "Al menos siete personas murieron y más de 110 resultaron heridas en una explosión ocurrida este martes [el 27 de octubre] por la mañana en la madrasa Jamia Zuberia", dice el medio. Cuatro de los fallecidos son estudiantes de entre 20 y 25 años de edad, señala el medio que cita al portavoz del hospital Lady Reading, Mohammad Asim. Según el oficial superior de la Policía Waqar Azim, una persona trajo una bolsa con bomba a la madrasa. Los datos preliminares indican que explotó una bomba casera, precisó el superintendente superior de la Policía Mansoor Aman.

    Huracán Zeta toca tierra en la península de Yucatán, México

    La Comisión Nacional del Agua de México anunció el lunes que el huracán Zeta de categoría 1 tocó tierra en el este de la península de Yucatán, azotando los centros turísticos alrededor de Tulum, Quintana Roo. "El centro del huracán Zeta ingresó a tierra a las 22:00 horas tiempo del centro de México [04H00 GMT del martes], en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noreste de Tulum, Quintana Roo", informó la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en un comunicado. Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Zeta ha alcanzado vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, por lo que las autoridades mexicanas declararon el alerta naranja en la península. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que aunque las lluvias y vientos más fuertes golpean la zona centro-norte del estado, el impacto se extendería por toda la región. 

    Estados Unidos anuncia la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa costera Harpoon por 2.400 millones de dólares

    El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon a Taiwán por un valor de 2.370 millones de dólares, según RT. La Administración Trump ha notificado al Congreso que respalda la venta propuesta de hasta 100 sistemas de defensa costera Harpoon construidos por Boeing Co., que incluyen 400 misiles antibuques. La medida podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, que anunció ayer sanciones a Lockheed Martin, Boeing y Raytheon, después de que la semana pasada el Departamento de Estado aprobara la venta de armas a Taiwán. Las nuevas sanciones se impondrán "para defender los intereses nacionales", ha explicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. La semana pasada, desde la Cancillería china anticiparon que la venta de armamento a la isla tendrá un "gran impacto" en las relaciones entre Beijing y Washington, ya que esa aprobación viola "gravemente" los asuntos internos del gigante asiático.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020