Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Sentimiento de paz con Hermanazos

2011.11.09 - 19:30:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Hermanazos, grupo de Hip Hop cubano

El 2011 resulta un año trascendente para Hermanazos que llega a su primera década de fundado, con un proyecto musical mucho más sólido. Cada una de sus composiciones intenta asentar una idea reflexiva que haga pensar a la gente. La orquesta se define como un grupo de música contemporánea alternativa influenciada por los ritmos cubanos, el jazz, el feeling y el Hip Hop. Su director, Afrovelasquez visitó el programa Estaciones de Radio Rebelde, para ofrecer detalles de que está pasando hoy con la agrupación. 

¿Cómo se inserta  Hermanazos en el panorama musical cubano?

Hermanazos comienza siendo un dúo, donde trabajábamos netamente con background. Durante el sexto año se incrementan nuestras inquietudes y surge la necesidad de hacer una música diferente. Para ello decidimos incluir en la plantilla a varios instrumentistas. En el 2007 ampliamos el formato e incorporamos el bajo, la guitarra, el piano y el drums, además contamos con Johaned, la cantante principal del grupo, y mi hermano Rey Jamal, quien junto a mí funciona como rapero.

Hermanazos toma otra connotación y a partir de ese momento comenzamos a trabajar en la creación de un sello único. Logramos consolidar nuestra propuesta musical gracias a las experiencias aportadas por cada uno de los integrantes de la banda.

Oficialmente somos siete integrantes cuatro instrumentistas y tres cantantes, pero en dependencia del tipo de trabajo y la presentación utilizamos los metales, que son casi habituales. También recurrimos a un coro, el cual se identifica mucho con el disco Hermanazos Paz y Amor, nominado al CUBADISCO 2010.

Afrovelasquez, al referirse a este último fonograma, explica, “la producción musical compuesta por diez temas entre ellos: Debajo de la saya, Sentimiento de Paz y Atrapados intenta hacer crítica social e incitar a la reflexión, pero siempre intenta dejar, de tras de cada letra y cada canción, la necesidad de vivir en paz, amor y armonía”.

Hermanazos Paz y Amor: Háblame del proceso de realización de este disco.

El proceso de maquetación de los temas fue dirigido por mí y para ello conté con el apoyo de un amigo angolano, Mateo Dasilva, quien tuvo mucho que ver con la realización de esta producción y de nuestro trabajo en general. Después de definir la línea melódica de los temas les presenté el boceto tanto a los cantantes como los instrumentistas para que lograran reproducir correctamente cada una de las canciones. En el caso de  los arreglos me gusta que cada músico ponga un poco de su creatividad. Siempre el acabado se realiza en conjunto buscando llegar a un consenso, donde quede clara la idea que queremos trasmitir con esa música. 

El vocalista y director de la agrupación también incluye al baterista Ricardo Cívico Zulueta como un nuevo prospecto en la creación musical de Hermanazos. Lo cataloga como un excelente profesional por su versatilidad sobre la escena. Este joven artista no solo asume con maestría su rol de instrumentista, sino que funciona como compositor, DJ y prepara el cuerpo de baile; convirtiéndose en una pieza clave dentro de la agrupación. “hemos empezado a preparar con temas suyos y eso me parece muy bueno porque nos ayuda a enriquecer el trabajo del grupo”.  

¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que incluyen este fonograma?

Resultó algo curioso, los temas fueron saliendo solos. Cuando ya teníamos varios de ellos decidimos prepararlos, diseñarlos, maquetearlos, montarlos, y ponerlos a disposición del público y de esa forma pulir los detalles. Así conformamos este disco de 10 temas, donde los siete primeros se fueron haciendo durante las prácticas. Para fortuna nuestra en ese momento se nos presentó una gira nacional que sirvió de termómetro para medir el grado de aceptación. Lo que más nos interesa con este disco es que las personas capten el mensaje de paz y amor que quisimos trasmitir. 

Hermanazos ha logrado presentar su música en diferentes escenarios de todo el país. Eventos como el Festival de La Habana Hip Hop y el Simposio de esa cultura musical fortalecen las raíces sonoras y rítmicas de una agrupación que consolida su estatus a partir de preceptos teóricos y prácticos. El Centro Martin Luther King ha fungido como otro espacio que logra fortalecer los vínculos que arraigan la cultura afrocubana con la propuesta musical de Hermanazos. También la Fiesta del  Caribe y la de la Cubanía en Granma ha contado con la presencia de estos excelentes músicos, quienes además han sido merecedores del premio a la mejor agrupación de Hip Hop que otorga el programa televisivo Cuerda Viva en 2011.

Hermanazos ha sido un fiel exponente del Hip Hop. Podemos hablar de una cultura cubana de este género.

Después de casi 20 años de cultura Hip Hop podemos hablar de rap y Hip Hop cubano. En Cuba mezclamos ese tipo de música urbana con nuestros ritmos y los afrocubanos. El jazz, el blues, el feeling y el arenbi también forman parte de este ajiaco musical. Creo que existen muchos artistas cubanos que hoy hacen este tipo de trabajo y con muy buena calidad. Las bases del Hip Hop se hallan en los Estados Unidos, país donde surgió el género, por esta razón siempre va a quedar una marcada presencia norteña a la hora de hacer Hip Hop en cualquier parte del mundo, lo cual no quiere decir que nuestra manera de interpretarlo no tenga una identidad propia.

Algunas consideraciones acerca de tu próximo CD.

Quisiéramos iniciar el 2012 con el disco en la mano. Actualmente estamos terminado el proceso de maquetación para luego comenzar a grabar los instrumentos y finalmente las voces. Soy de los que digo que nunca la idea inicial es la final, por lo que podrán surgir algunos cambios de aquí a que el trabajo finalice. El fonograma se va a llamar La Moraleja, en el pretendemos exponer todas las vivencias de la agrupación de forma individual y colectiva, a partir de esta segunda etapa. Trataremos de plasmar en cada una de las letras cuanto hemos aprendido y cuanto queremos que las personas se formen con nuestra música.

Próximo a cumplir diez años de ardua labor. ¿Cómo lo pretenden celebrar?

Pretendemos terminar esta celebración por todo lo alto. Ahora vamos a realizar una pequeña gira organizada por nosotros mismos, donde visitaremos varias provincias orientales, entre ellas Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo. En el mes de diciembre tendremos algunas promociones en La Habana y  haremos un concierto de cierre de año para festejar la primera década de Hermanazos. Lo que aún no tenemos fijo es el día y el lugar, pero en su momento lo informaremos. Lo que sí es seguro que el día 11 estaremos en la Casa del ALBA Cultural, a partir de las cinco de la tarde. Espero que los seguidores de la agrupación no se pierdan esta oportunidad.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020