Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

2022-02-11 18:42:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

La Habana-. La Constitución de la República aprobada el 24 de febrero de 2019 en su artículo 95 regula las garantías fundamentales que tiene un ciudadano durante la tramitación del proceso penal y refuerza la figura del abogado para hacer valer los derechos de su defendido, desde el propio inició de la fase de instrucción.

Para la especialista de la Dirección Técnica de la Junta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos, Tania González Aguilera, la legislación actual que entro en vigor desde el 1ro de enero del 2022, tiene entre sus novedades, la asistencia letrada desde el propio inicio del proceso, amplía además los derechos para la víctima o perjudicado por la comisión de un delito.

La nueva legislación también confirma las garantías vinculadas a los derechos fundamentales, al adoptarse medidas cautelares, potenciando la asistencia letrada en aquellos momentos en que la actuación de las autoridades facultadas afectan derechos fundamentales como la libertad, integridad física, psíquica, o se encuentran involucrados menores de 18 años de edad, reforzando la presencia del abogado, defensor al ejercer la acción punitiva del Estado.

También abre espacios legales para la solución de los conflictos penales, en los cuales la figura del abogado alcanza un justo equilibrio y brinda oportunidades para hacer valer los derechos de su defendido.

En tal sentido, los servicios aprobados para la organización en materia penal fueron ajustados a esas nuevas posibilidades y oportunidades dentro del proceso porque permite representar a todos los sujetos procesales que tienen la posibilidad hoy de interesarles los servicios de un abogado, dentro de los cuales se enmarcan las víctimas o perjudicado, terceros civiles responsables y las personas jurídicas involucradas en un proceso penal.

Las novedades que ofrece este cuerpo legal, han requerido una actualización de los protocolos de actuación en materia penal, imponiendo retos en la superación técnico profesional y auto preparación de nuestra membresía, asegura la especialista Tania González.

Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

Tania González Aguilera, especialista de la Dirección Técnica de la Junta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos, comparece en Haciendo Radio. Foto: Pablo Rafael Fuentes.

Para dar cumplimiento al debido proceso también se han capacitado a los integrantes de las autoridades policiales, incluyendo los instructores penales quienes deben cumplir lo legislado al pie de la letra.

Durante el proceso de reforma constitucional fue un reclamo de la población contar con la asistencia de un abogado desde el inicio del proceso penal, la actual norma responde a ese reclamo popular.

Ciertamente el interés ciudadano durante la reforma constitucional abogaba por la asistencia letrada inicial, como aparece en las películas y así se plasmó en la ley suprema, acorde con los principios del debido proceso.

Actualmente iniciado el proceso penal con la instructiva de cargo, se le informa al imputado los hechos de la acusación y la posibilidad de designación de un abogado de su elección. Sí la persona se encuentra detenida, la instructiva de cargo debe realizarse a las 24 horas de su detención y si muestra interés de designar abogado contará con 48 horas para realizar el contrato con el que este decida. Trascurrido el término de las 48 horas y si no se realiza la designación del abogado, la autoridad actuante le designará uno de oficio para la asistencia jurídica en la toma de la declaración.   

Es válido aclarar que si el imputado se encuentra en libertad, la autoridad lo instruye de cargo a los cinco días de iniciado el proceso penal y a partir de ese momento puede efectuar la designación del abogado de su elección.

Si el detenido resulta un menor de 18 años debe contar con la presencia del defensor desde el momento de su detención y en los actos que este participle.
 


¿Qué requiere y cómo puede un ciudadano interesar los servicios de un abogado penalista en los  bufetes colectivos?

Los imputados o acusados en un proceso penal o sus familiares pueden dirigirse a las unidades de bufetes colectivos de su localidad, con los datos del expediente, unidad policial, instructor y delito imputado y solicitar el abogado de su elección o el sugerido por la dirección del bufete.

¿La persona que resulte víctima o perjudicada por un delito que oportunidades le otorga la nueva ley del proceso penal y que papel juegan los bufetes colectivos en su asesoría y asistencia legal?

La persona que resulte  victima o perjudicada por la comisión de un delito, luego de tomada la declaración en el expediente investigativo, puede designar abogado de su elección y  constituirse como parte en cualquier momento del proceso penal, posibilitando el ejercicio de varios derechos, como examinar las actuaciones, proponer pruebas a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, ser notificada de las resoluciones y decisiones, adherirse a la pretensiones resarcitorias del fiscal, o ejercer la acción civil de forma independiente y en los casos que prevé la ley actuar como acusador particular,  siendo asistida por un abogado de su preferencia para el ejercicio de estos  derechos.

El contrato de servicios jurídicos se interesa por la víctima con los datos del expediente, unidad, delito imputado y las tarifas han sido ajustadas para posibilitar el acceso a los servicios que ofrecen los Bufetes Colectivos.

Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

¿Cómo está organizada la atención a la población?

La atención a la población en las unidades y bufetes está garantizada por las estructuras de dirección y la membresía en su conjunto con un sistema de guardias rotativas que posibilitan la atención y consultas gratuitas de los diversos conflictos que pueda presentar la ciudadanía.

La máster y subdirectora Técnica de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en La Habana, Maricelys Ofelia Ricardo Vázquez precisó que prestan servicios en la capital 22 instituciones de ese tipo.

Los municipios de Diez de Octubre y Playa disponen de 2 Bufetes, 9 territorios tienen uno, ellos son, Cerro, Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Habana Vieja, Cotorro, Boyeros, Regla, San Miguel del Padrón, y en el caso de Habana del Este, tiene otra sede en Guanabo, y en Plaza de la Revolución hay 3.

La especialista aclaró que fue aprobado el Acuerdo 1487 que permite la exención o rebaja de la tarifa del servicio jurídico por carencia o insuficiencia de recursos económicos del cliente, el cual debe valorarse con el director de la Unidad o Bufete Colectivo, el único con facultad para autorizar de forma excepcional, la rebaja del pago por los servicios que se prestan.

Para ello los interesados que necesiten promover o contratar a un abogado y no disponga de dinero suficiente deberán demostrar la carencia o insuficiencia de ingresos personales para asumir sus necesidades básicas, los casos pueden ser imposibilitado para incorporarse al empleo por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que puedan ser justificada, o porque no cuente con familiares legalmente obligados en ofrecerles la ayuda económica.

La experta asegura que la exención del pago por carencia o insuficiencia de recursos económicos procede en los siguientes asuntos.

  • Al ser afectados los intereses de los menores o del cónyuge con derecho a pensión.
  • Donde se ventilen derechos o puedan resultar lesionados intereses de personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Relacionado con el estado civil y la propiedad de la vivienda. Por ejemplo una persona adulta necesita dividir su inmueble y no dispone del dinero suficiente para ejecutarla puede tramitar en el propio Bufete con su director que le rebaje la tarifa del servicio, siempre que demuestre su vulnerabilidad o carencia de recursos financieros.

Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

Maricelys Ofelia Ricardo Vázquez, Subdirectora Técnica de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en La Habana, comparece en Haciendo Radio. Foto: Pablo Rafael Fuentes. 

La especialista recomienda siempre a las personas llegarse a las sedes de los Bufetes Colectivos, ante cualquier duda. Allí se ofrecen consultas gratuitas para esclarecer en detalles cualquier asunto.

Al explicar dudas referidas por los oyentes de Haciendo Radio, la Máster y subdirectora Técnica de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en La Habana Maricelys Ofelia Ricardo Vázquez, aclaró que la intervención del abogado de oficio es gratuita, el Estado la propicia en defensa de los derechos de los interesados y que no desean contratar un servicio, por interés personal o por no disponer de suficientes recursos financieros.

En La Habana Vieja existe el único Bufete Colectivo de Oficio en Cuba, allí laboran 33 egresados de las Universidades y abogados que se desempeñaban en otros organismos. Esta ubicación funciona como un adiestramiento.

Dentro del codificador se tiene en cuenta, la dificultad procesal del asunto, sin desconocer la competencia y el marco sancionador, por ejemplo si usted le interesa reclamar un asunto de herencia, y el inmueble está tasado en 10 mil pesos, el valor del servicio, no podrá superar este importe, porque no tendría lógica pagar más por el servicio de un abogado que el propio bien.


 

La funcionaria de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en La Habana, Maricelys Ofelia Ricardo Vázquez, puntualizó que su organización, ubicada en 19 y B, en el Vedado, presta servicios especializados de legalización de documentos para surtir efecto en el exterior y en el país.

Obtención de certificación de notas, así como de certificado de títulos, ante el organismo emisor y el MINREX. Prestan servicios de legalización de documentos, no docentes, certificación de nacimientos, defunción, de soltería, divorcio, sentencia de divorcio, igualmente se emiten escritura notariales de autorización de menores para viajar al extranjero.

Servicios de abogados desde el inicio del proceso penal (+Videos)

 

COMENTARIOS

   Alexander      Cuba

06.03.2022 - 3:18 pm

En que momento exactamente la victima de un delito forma parte ya del proceso..cuando le comunican de este derecho o cuando se persona ya con el abogado frente al oficial .Espero una respuesta


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020