Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Sesiona cumbre virtual sobre el clima, con la participación de líderes mundiales

    2021-04-22 12:29:25 / Noticiero Nacional de Radio


    Sesiona cumbre virtual sobre el clima, con la participación de líderes mundiales

    Convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves sesiona de manera virtual una cumbre climática global, con el objetivo de consensuar entre los 40 dirigentes mundiales participantes un mayor recorte de los gases de efecto invernadero.

    Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, Biden destacó en el discurso inaugural que la cita trascendía más allá de preservar el Planeta, porque se trataba igualmente de proveer un futuro mejor para todos, y calificó el momento como de peligro climático, pero también de oportunidad extraordinaria.

    Biden advirtió que los indicios son inconfundibles, la ciencia es innegable, y el costo de la inacción contra el Cambio Climático sigue acumulándose; reconoció que ninguna nación puede resolver esa crisis por sí sola, y calificó la reunión de hoy como un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible.

    Ante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, Biden aseguró que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante el problema y está determinado a tomar medidas para reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero para el 2030 en comparación con los niveles del 2005 y rebajarlas a cero para el 2050.

    Biden subrayó la necesidad de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, y remarcó que estamos ante una década decisiva para tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática, como alertaron los científicos.

    El compromiso anunciado hoy por Biden de que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases contaminantes hasta el 52 por ciento para el 2030 marca el regreso de la nación norteña a los esfuerzos climáticos mundiales, luego de cuatro años de retirada de Washington, bajo el presidente Donald Trump.

    La apuesta de Biden requeriría el mayor esfuerzo climático realizado por la superpotencia, al incrementar casi el doble las reducciones a las que se había comprometido el gobierno de Barack Obama en el histórico acuerdo climático de París de 2015, del que Trump retiró al país y al que el nuevo inquilino de la Casa Blanca retornó.

    Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó ante la cumbre de líderes sobre el clima que el gigante asiático luchará por llegar al pico de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y alcanzar cero vertidos a la atmósfera antes del 2060.

    Sesiona cumbre virtual sobre el clima, con la participación de líderes mundiales

    Xi recalcó que la ecología debe estar vinculada con el bienestar de los pueblos de todo el mundo y llamó a buscar la justicia social mediante un proceso de transformación verde.

    El mandatario chino condenó la práctica de sacrificar el medio ambiente al desarrollo temporal y abogó por convertir la buena ecología en el fundamento de la economía mundial y el desarrollo sostenible público.

    En su intervención ante la cumbre de líderes sobre el clima, Xi Jingpin urgió a los países industrializados a expandir sus programas de acción sobre el clima y ayudar a las economías emergentes.

    Dejando a un lado sus otras diferencias, los dos principales contaminadores del planeta, China y Estados Unidos, ya se comprometieron el pasado sábado a cooperar en la lucha contra el Calentamiento Global, tras una visita del emisario estadounidense para el clima, John Kerry, quien consideró "suicida" cualquier falta de colaboración entre los dos países.

    Entre tanto, al intervenir hoy ante la cumbre de líderes sobre el clima, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso establecer una cooperación internacional para la supervisión de todas las emisiones nocivas.

    Durante su discurso, Putin afirmó que la nación eslava también trabaja para bajar el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero y recordó que ayer se dirigió a la Asamblea Federal o Parlamento ruso y ordenó disminuir para el 2050 el volumen de las emisiones acumuladas.

    Putin invitó a todos los países interesados a sumarse a los estudios científicos conjuntos, invertir en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse más activamente del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono, para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático.

    A lo largo de esta jornada, otros líderes mundiales dieron a conocer los nuevos objetivos de sus países a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se pronunciaron a favor de activar los esfuerzos internacionales por resolver el problema del cambio climático.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020