Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Sesionó en La Habana coloquio sobre el Partido Revolucionario Cubano

2022-05-13 06:08:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Sesionó en La Habana coloquio sobre el Partido Revolucionario CubanoFoto: Habana Radio

Pasó la última página del foro teórico más significativo en el año del Centro de Estudios Martianos. El acostumbrado encuentro de mayo, en cada aniversario de la caída en combate del Apóstol en Dos Ríos, se dedicó esta vez al Partido Revolucionario Cubano a 130 años de su fundación. 

La investigadora titular de la institución, la doctora María Caridad Pacheco González, recordó la creación en 1885 del Comité Central Cubano en Cayo Hueso por los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, como parte del Plan San Pedro Sula, considerado por la historiografía un antecedente de la organización concebida por José Martí el 10 de abril de 1892. 

La relevante catedrática cubana sostuvo que aunque muchas veces se piense lo contrario, el Plan Gómez-Maceo –como también se le conoce—tuvo en cuenta factores políticos y sociales para atender la eventual expedición y la actitud de los patriotas radicados en Cuba que la recibirían. 

En ese sentido, la destacada profesora, investigadora y ensayista cubana afirmó que el Comité Central Cubano surgió en un momento aún adverso, cuando todavía persistían muchos elementos que dieron al traste con el esfuerzo de diez años de guerra. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La doctora María Caridad Pacheco González subrayó el fracaso del Comité Central Cubano que debió de disolverse, pero –aclaró—dejó una experiencia para la constitución del Partido Revolucionario Cubano como entidad dirigida al proyecto de emancipación política y humana del Maestro. 

La renombrada historiadora y pedagoga aseguró que tanto el Plan Gómez-Maceo, como después el Partido fundado por José Martí, sostuvieron sus programas en las grandes mayorías, en las clases más humildes, fundamentalmente en el estamento proletario de la emigración. 

María Caridad Pacheco González presentó su estudio en el reciente Coloquio Internacional Partido Revolucionario Cubano: guerra y revolución del Centro de Estudios Martianos, inscrito en el homenaje al Apóstol a 127 años de su muerte en el combate de Dos Ríos, poco después del mediodía del domingo 19 de mayo de 1895.  


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020