Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Si aumentan los casos, más disciplina y control (+Audio)

    2021-05-14 21:56:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Si aumentan los casos, más disciplina y control
    Fotos: Estudios Revolución.

    Durante una jornada que confirmó mil 277 casos de la COVID-19, el mayor número de contagios reportados en un día durante toda la epidemia, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la necesidad de que se cumplan con rigor las medidas establecidas y se eliminen las indisciplinas para lograr el control epidemiológico en el menor tiempo posible.

    En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en que ante la compleja situación que vive el país en el enfrentamiento a esta enfermedad, hay que incrementar la responsabilidad y la exigencia para evitar eventos de transmisión local tanto institucionales, como en las comunidades, en los diferentes territorios del país.

    “En estos momentos mantenemos niveles altos y hoy se ha visto un grupo de eventos cuyo origen es la indisciplina, la violación de lo que está establecido, la falta de exigencia y la pérdida de la apreciación del riesgo”, reflexionó Marrero Cruz.

    El Jefe de Gobierno consideró que “cada vez que se violan los protocolos establecidos, surge un evento de transmisión y empiezan a confirmarse los positivos, los contactos y retroceden las provincias en el control de la epidemia”.

    Durante el encuentro, que contó además con la participación del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se examinó de manera exhaustiva, a través de videoconferencia, el comportamiento epidemiológico en once territorios que durante la última jornada aumentaron la cifra de casos positivos de la COVID-19.

    En Pinar del Río, que había mostrado una tendencia al control de la epidemia, un evento comunitario generado por indisciplinas sociales cometidas en el área de salud Manuel Lazo, en el municipio Sandino, provocó que se disparara la cifra de contagios durante esta jornada hasta 60 casos confirmados en la más occidental de las provincias cubanas.

    Por otra parte, se constató que Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Santiago de Cuba también incrementaron el número de personas diagnosticadas con la enfermedad.

    En el intercambio rindió cuenta, además, Camagüey, que, aunque presentó una ligera disminución de los casos reportados, manifestó contagios en ocho, de sus trece municipios.

    En el caso particular de La Habana, con la situación más complicada del país, se mantienen abiertos 12 eventos de transmisión local, de ellos, cuatro institucionales.

    En medio de este escenario, que mantiene en alerta a todo el territorio nacional y al pueblo, dirigidos por el gobierno y las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, el titular de ese Organismo, José Ángel Portal Miranda, ofreció una alentadora explicación acerca de cómo se ha comportado durante la semana en todo el país la intervención sanitaria con candidatos vacunales cubanos, en trabajadores de la salud, del grupo BioCubaFarma y otros grupos de riesgo de la población.

    Si aumentan los casos, más disciplina y control

    De igual manera, desde los diferentes territorios, los gobernadores informaron acerca de la marcha de este proceso, que el Ministro de Salud Pública consideró que “se comporta bien, a un ritmo superior a lo que se había previsto”.

    “Se aprecia un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla la intervención. Se encuentran funcionando 565 vacunatorios con la participación de más de 2 mil 800 profesionales y estudiantes de ciencias médicas encargados de los procesos previstos”, aseveró Portal Miranda.

    Afirmó, además, que “la organización previa del proceso, así como la garantía de los aseguramientos, han permitido avanzar en el cronograma aprobado, con sobrecumplimientos en todos los territorios”.

    Este viernes, al cierre de la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en videoconferencia con los territorios, evaluaron de manera detallada la situación energética existente en el país que ha provocado afectaciones en el servicio eléctrico.

    Una avería en la caldera de la termoeléctrica Antonio Guiteras, sumada a la baja disponibilidad en el resto de la generación eléctrica y las limitaciones que tiene Cuba para adquirir los combustibles debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, provocaron estas afectaciones, las que deberán ir disminuyendo paulatinamente a partir de las próximas horas.

    En el análisis de un tema tan sensible para la población, que contó con la participación de varios miembros del Consejo de Ministros, se insistió en la importancia de adoptar las medidas necesarias ante esta situación energética nacional, con la voluntad política y gubernamental de afectar los menos posible a la población.


    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020