Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Si sabemos tanto de la COVID-19... (+Audio)

    2021-01-08 19:08:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Si sabemos tanto de la COVID-19...

    Lisandra soñaba con el instante de hacer el nudo de la pañoleta azul sobre el cuello de su pequeña Daniela. Noches de desvelo para amamantarla, la alegría de contemplar el crecimiento, el disfrute de las primeras veces: aquel “mamá” que asombró a los 7 meses de nacida, la rodilla sangrando cuando se montó en la bicicleta, el diente debajo de la almohada, cada uno de los acontecimientos lo ha vivido a plenitud; sin embargo, el momento de verla convertida en pionera le llegó a través del WhatsApp de la maestra, que se dedicó a enviar a todos los padres  las fotos de sus hijos con el atributo pioneril.

    Esta fiesta escolar y familiar fue también alterada por la pandemia COVID-19. Algunos pensaron que cambiando de año se dejaría atrás la terrible enfermedad que sigue alterando rutinas y postergando planes.

    El mismo día que Daniela recibe su pañoleta, Cuba registra el mayor número de diagnósticos para un día, 344 nuevos portadores del SARS-CoV-2.

    Si ahora mismo realizáramos una prueba a un grupo de cubanos sobre la COVID-19, todos aprobarían. No hay quien no sepa que la enfermedad se propaga de persona a personas través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar y hablar. ¿Quién no sabe que alejarse a 1 metro de distancia de cualquier individuo -y no solo del que tosa, porque también hay asintomáticos- constituye garantía para mantenerse sano? ¿Alguien aún no se entera que las mascarillas se utilizan como una barrera para evitar que las partículas que contienen el virus se escapen de una persona infectada y caigan sobre otra persona? ¿Puede todavía un ciudadano tener fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto y seguir asistiendo a escuela o trabajo?

    Claro que es inconcebible que un cubano no sepa de COVID-19. Hasta los niños pueden recitar qué es la COVID-19, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.

    A pesar de saber de Epidemiología tanto como de Dominó, Meteorología y Culinaria, a muchos les falta aprobar una asignatura: la disciplina.

    La mayoría no sabe pedir y dar el último en la fila y alejarse, todavía hay quien lleva la nariz afuera del nasobuco y por increíble que parezca algunos han ido a trabajar con síntomas catarrales.

    Y como ser disciplinados implica también ser responsables, hay quien se ha olvidado del deber de cuidarse ellos para proteger a su familia y ha asistido a fiestas con más de 10 personas, ha salido del aislamiento sin el resultado del PCR y es entonces cuando pagan otros que ni siquiera se han expuesto.

    Que Cuba reporte 9 veces menos casos de COVID-19 y 18 veces menos fallecidos por millón de habitantes que el mundo, como afirma el canciller Bruno Rodríguez, no significa que debemos descuidar las medidas higiénico-sanitarias.

    Si tenemos una población capacitada, medios de comunicación cuya principal función ha sido instruir y sensibilizar, si conocemos de la entrega del personal de la salud, si no es ajeno el esfuerzo que ha realizado el Estado cubano destinando más de mil 500 millones de peso al enfrentamiento de la epidemia, ¿por qué hay aún tanta inconsciencia?

    Si todos los días saltan a la vista las más de 1 millón novecientas mil vidas perdidas a causa de la COVID-19 en el mundo, si sabemos que la hipertensión, la diabetes, patologías tan comunes resultan una vulnerabilidad para quien se contagie con el virus, si nos duele el daño psicológico de los más pequeños, ¿por qué aún no actuamos disciplinadamente?

    Por primera vez, Lisandra se perdió un acontecimiento de la vida de su hija Daniela. No pudo ponerle la pañoleta azul. La COVID-19 fue la culpable. La vio salir de la escuela y no pudo evitar que las lágrimas rodaran, pensando que tiempos más difíciles nos han tocado.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020