Cuba Vive
Martes, 18 de Enero de 2022

Si te llaman maestra (+ Fotos)

2014.12.22 - 19:58:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yirian García de la Torre


Si te llaman maestra. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
De izquierda a derecha Gilberto García, presidente actual de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lidia Turner, presidenta honorífica, Salomé y Ana María Bauta, ganadores de los premios Maestro siempre y Evangelio Vivo. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

No es extraño que una voz en la calle te llame ¡maestra!, y entonces la mente y el almanaque comiencen a hacer de las suyas, pues en alguna de las clases estuvo ese alumno tuyo y ahora ha crecido hasta ser un adolescente, o un hombre o mujer hecha o derecha.

Esa alegría que muestran cuando fueron tus pupilos o cuando vemos a alguien que fue nuestro mentor es una de las mayores satisfacciones de educar, de ser educadora. Fueron aquellos que pusieron en ti el deseo de ser una persona mejor.

Cada 22 de diciembre Cuba es una fiesta para el maestro, que ya es semana y para los más felices, los que han sido premiados con buenos maestros o ellos mismos lo han sido, es la fiesta todo el año porque siempre algún alumno le hace saber, con sus logros, que está haciendo lo mejor que puede, que vale la pena dedicar la vida a dar siempre, dar es dar, es multiplicarse en otros con total humildad.

Así han sido maestros como Raúl Ferrer, pedagogo y poeta cubano que estará de centenario el año próximo y ya la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) le tiene todo un homenaje, en conversatorios desde el hombre, el pedagogo, el poeta, la familia, el legado pedagógico, lo anecdótico o los muchos caminos de su huella en quienes le conocieron.

Si te llaman maestra. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Casa del Pedagogo Raúl Ferrer, en el municipio 10 de Octubre, donde se hicieron intercambio de regalos, de frases, de palabras y conversatorios. En la foto cuatro protagonistas de la jornada. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

En la Casa del Pedagogo Raúl Ferrer, del municipio 10 de Octubre, inauguraron una exposición con la pedagogía de la vida, en la mirada de otro grande en la sociedad cubana hoy, el doctor Manuel Calviño, homenajeado también, quien reflexionó con los integrantes de la Filial de base de la Universidad del Adulto Mayor, en ese territorio, o el grupo Siempreviva de la APC u otros colectivos que rieron de lo lindo en homenaje a su edad y las muchas maneras de afrontar la convivencia, los prejuicios asentados en la sociedad sobre el papel del adulto mayor ahora revertido en protagónico de esta época por mayoría poblacional o el mí mismo, con capacidad de cambiar antes de que pueda hacer cambiar al otro.

Hubo intercambio de regalos, de palabras, de frases, de poemas, de canciones y se entonó un Cuba, que linda es Cuba en la dimensión del espacio hecho pequeño para los muchos participantes.

La directora de la Casa del Pedagogo ¨Raúl Ferrer¨ de 10 de Octubre, Acela Borrero Rodríguez, sintió el halago de los presentes y la satisfacción de todo un programa que comienza. Ese día asesoraba la actividad Científica el doctor Álvaro Pérez Terues. Para el homenaje a Raúl Ferrer habló y hasta declamó uno de sus tantos compañeros Eduardo Machado De Posada, además el agradecimiento a Gloria, a Arguelia Hernández Silva, Margarita Correoso y la siempre entusiasta, Hilda Hernández Madera, estas últimas de Universidad del Adulto Mayor.

Si te llaman maestra. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).
Casa del Pedagogo Raúl Ferrer, en el municipio 10 de Octubre, donde se hicieron intercambio de regalos, de frases, de palabras y conversatorios. En la foto la autora de este trabajo entrega una frase a Acela Bravo Rodríguez, directora de la mencionada casa. Foto cortesía de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

Salomé, otra de las pedagogas con muchas ganas, presentó diapositivas sobre Raúl Ferrer, y aunque la tecnología no dejó ver el documental de la localidad del central Narcisa, siempre apareció una nueva joya, Victoria Carbó Reyes, alumna de Raúl Ferrer, con unos 85 años envidiables, ahora alumna en la universidad del Adulto Mayor.

Ya la APC de La Habana había sorprendido en sus comisiones, las investigaciones, las declaraciones de qué debe ir primero si el proyecto a la base o la base emerger con proyectos. Esa Asamblea de cuentas y recuentas vuelve a la privilegiada condición de la capital para muestra experimental, que le hace estrenar siempre los resultados. Ese día se premiaron a los educadores como Maestros Siempre, Evangelio Vivo y se valoraron resultados de proyectos llamados Con Infinito Amor, Unidos para Educar, etc. Un lugar aparte fue el narrado en las palabras de Edicta Montes Cisneros y su alumna Saimelys González Verdecia, de cuarto año de pedagogía, pues el propio proyecto unificó la profesión.

También sorprendieron maravillas en la historia de la educación desde la cátedra de estudios logopédicos y la profesora titular de la universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Gudelia Fernández Pérez de Alejo, también fundadora y promotora de que se acreditar dicha carrera.

Así que homenajear, fundar, amar, han sido verbos encendidos en la palabra maestro y en estos días de diciembre que encandilan el corazón en maestros y alumnos en cada reencuentro ya sea visual o en la memoria, que dejan ese dulzor de felicidad de haber enseñado, enseñar o de quedarse con esa imagen de quien ya pasó en su nivel escolar pero fue Maestro siempre tal como sucedió en las figuras de Lidia Turner, presidenta honoraria de la APC o el actual Gilberto García.

Gracias a todos, a todas las personas que se llaman maestro, maestra o a los que por ahí te llaman maestra porque si lo hacen el compromiso crece, has hecho bien, pero sin dudas, habrás de hacerlo mejor.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Alejandro Debén Nejme      Cuba

30.12.2014 - 11:23 am

Me siento orgulloso de contar con una amiga como Yirian que siempre entra en mi casa gracias a las nuevas técnicas y de ser hijo de Salomé que yo con mucha vehemencia digo que va a durar 150 años, además de todas sus enseñanzas, me inculcó el amor por la Revolución, por nuestro Comandante y fundamentalmente a practicar el respeto hacia el ser humano en general y por sobre todo a las mujeres. Besos Mamushka


   gloria salomé nejme franco      Cuba

30.12.2014 - 11:15 am

Gracias Yirian, tanto en este escritoo como en la entrevista on line fue muy gratificante tu trabajo. Los medios de Comunicación junto a las nuevas tecnologías ayudan mucho a la enseñanza. Hay un proverbio árabe que dice: "Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa" y tú siempre estás presente en los medios....Feliz 2015 para nuestro glorioso y aguerrido pueblo, a sus colaboradores y no podía faltar a nuestros 5 hermanos.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020