Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Sí: una película para Alfredo (+Fotos y Video)

2017-12-11 12:08:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


Sí: una película para Alfredo
Foto: Alberto Borrego

Decía Alfredo Guevara que el ser verdadero debe aceptar la complejidad de los que le toca vivir y odiar lo simple, lo no complejo.

No tenía miedos ni angustias Alfredo. Ni le temía a la muerte, cercana, improvisada, agnóstica también.

Le gustaba mucho la juventud. Se sentía joven él: tan vivido, tan experimentado. Quizá le interesó que sus ideas cinéfilas, políticas, fueran imperecederas en los jóvenes que algunas veces lo escucharon en sus conferencias, o en sus diálogos, como le gustaba decir a Alfredo.

Cuando él llegó a la universidad convivió con jóvenes de otras provincias del país. A todos ellos lo unió la defensa por la independencia, la soberanía, la libertad de Cuba. Y se reunían a debatir diariamente, porque vivía por las potencialidades de esta isla.

Sí: una película para Alfredo

En sus conversaciones con los jóvenes hablaba de sus experiencias en los más de treinta años, cuando fue presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y les decía que era importante aprender a distinguir, a no cansarse nunca de recorrer caminos, y a no temerle jamás a las interrogantes, sino ir hacia ellas.

También nos decía que la verdad absoluta era inalcanzable, porque lo absoluto no existe, es un fetiche, una mentira, y que el punto de partida será siempre el inicio de todas nuestras expectativas.

Sí: una película para AlfredoNo le gustaba a Alfredo que un director del ICAIC, ante la pregunta: ¿Qué están haciendo ahora? Le respondiera: “Bueno, estoy buscando una idea”.

Se quedaba desconcertado y en silencio porque le podía responder algo que resultara hiriente. Decía que aquella respuesta era la definición del no artista, y que un artista debe vivirconstantemente en ebullición.

Por eso le gustaban los locos, los jóvenes que iban al ICAIC, desesperados, alegres, optimistas, buscando apoyo para algún proyecto. Y él los escuchaba, y le gustaba hacerlo, porque aquellos llegaban sin vicios, con la pasión de hacer cine y enloquecidos con el disparate, como principio de toda formación.

Alfredo tenía curiosidad por lo que no conocía. Probablemente por eso nos convidaba a entender que el trabajo intelectual es siempre una ventana, y que el intelectual, casi automáticamente, resulta condenado a la herejía, no tanto si esa viene acompañada de la lucidez.

Quizá no le guste a Alfredo Guevara que hablen de sus logros, ni que digan lo bueno que pudo ser en esto o aquello. Quizá quiera, donde sea que se encuentre, que lo recuerden con una buena película, un gran pensamiento, o un desafío que conlleve a un sueño.

Eso, sí, una película para Alfredo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020