Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Sin atajos hacia la felicidad

2021-12-07 15:49:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Sin atajos hacia la felicidadFotos: Internet

Las personas pasan gran parte de su vida corriendo detrás de la felicidad, tal vez las películas infantiles nos enseñaron que sólo eso es la razon de ser de cada uno. En la actualidad, cuando la dinámica cotidiana es mucho más veloz que en décadas anteriores, esa “necesidad de felicidad” está condensada por un pensamiento de atajos hacia ella. La publicidad que nos rodea, moldea para que por medio de simples pasos puedas adquirir todo, y entre ello, la felicidad. Razones por las cuales las personas se frustran cuando lo vendido no se corresponde con la realidad que se vive.

Pero muchos ya saben que la felicidad no radica de lo externo como matriz, sino de nuestro interior y nuestros valores. La felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros le damos a nuestra vida. Lo cual se ve muchas veces incoherente y vanal, porque la sociedad en si, ha perdido el sentido y el rumbo. Es por eso que las personas se apropian de lo que cada sociedad te ofrece como felicidad. Que puede ser desde bebidas alcohólica, alto de consumo de redes sociales, gimnasios, entre otras. Esto no quiere decir que sea malo, pero si puede ser una bomba de tiempo, cuando en realidad sustituye el verdadero sentido de la vida.

En Japón, llaman “Ikigai” al sentido que uno de le da a las cosas. Lo cual puede proporcionarnos una mejor salud psicológica, pero también física. Tengamos en cuenta que mucha enfermedades son generadas por el estrés, la ansiedad y la depresión, lo cual a su vez es producto de la frustación ante una falsa realidad acerca dela felicidad que nos han vendido y seguimos consumiendo.

Es importante romper con el mito de que la felicidad es ausencia de problemas. Todas las personas de una manera u otra siempre están lidiando con ellos, unos más intensos que el de algunas personas, mientras en ocasiones vienen rachas de problemas, pero a ello se le suma que por la personalidad individual de cada uno, además del contexto social por el que estemos transitando, no todos afrontamos un mismo problema de igual forma.

Sin atajos hacia la felicidad

Uno de los proverbios japones que disfruto, y del cual debemos aprender en Latinoámerica es “La lluvia es un problema solo para quienes no quieren mojarse”. Debemos tener empatía con los demás porque el hecho que una determinada situación no te afecte a ti, no significa lo mismo con otra persona. Pero a su vez si fuese a la inversa, te sentirías incomprendido, sin darte cuenta que la falta de solidaridad es producto de maneras individuales de apreciar los momentos. Otra de las aristas que me gusta de esta frase de sabiduria japonesa, es que no le des tanto valor negativo a lo que te acontece, no sobrevalores un hecho, que lo produce en ti es un  desgaste y estrés. 

Es clave, por ende saber enfrentar las batallas cada día, de manera también que valoremos lo positivo de cada jornada. Esa capacidad de equilibrio, de dominio propio, es vital para sentirnos felices. Tenemos que enfocarnos en aprender a compensar lo que nos sucede y no desgastarnos al invertir demasiada tensión sobre nuestros problemas. Por muy fuerte que nos parezcan cuando lo atravesamos, solo cuando “respiramos profundo” es que podemos discernir soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La felicidad está en saber conectar con lo pequeño y bueno que nos sucede cada día. Es también el amor propio uno de los pilares en cada uno. Sin excesos para no caer en narcisismo, ni muy poco, porque sino pasarías a pasar a los cuadros de inseguridad, los cuales son autodestructivos en la mente humana. Asimismo se le debe dar valor al amor a las personas que nos rodean, sean familiares, compañeros de trabajo, amigos. “Cuando uno está en armonía con las personas de su entorno, es capaz de mitigar los efectos que el estrés puede producir en él”, así lo aseguró Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y autora del libro “La neurociencia de las emociones”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020