Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Sin verdad para Arturo (+Fotos)

2017-11-27 12:36:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


Sistema, una obra que el grupo Argos Teatro representa en su salita, de Veinte de Mayo y Ayestarán. Fotos: Sonia Almaguer
Sistema, una obra que el grupo Argos Teatro representa en su salita, de Veinte de Mayo y Ayestarán. Foto: Sonia Almaguer

La noticia de que un pintor cubano es acusado de pederastia en Miami ocupa un espacio destacado en el Nuevo Herald, uno de los periódicos de Estados Unidos. Es una información elegante para aquellos periodistas morbosos interesados por los temas de Cuba.

El dramaturgo cubano Abel González Melo supo del hecho. De aquellos párrafos acusadores hizo Sistema, una obra que el grupo Argos Teatro representa en su salita, de Veinte de Mayo y Ayestarán, en La Habana.

Sistema es un pintor condenado por algo que definitivamente no es probado ni confirmado

Sistema es un pintor condenado por algo que definitivamente no es probado ni confirmado. Es también una historia de amor que se desvara por la distancia, es un padre que se llama Michael, pero su esposa le dice Maik para hacerlo más norteamericano y menos cubanos, es una mujer sumisa a su macho, y un hijo que también disfruta las películas pornográficas y gays que a su padre le gusta ver.

Yeandro Tamayo hace más elegante el texto de Melo, con una puesta escena sencilla, pero que resuelve el conflicto de Sistema y de cada uno de las seis personas que intervienen en esta obra representada en escenas no cronológicas, en cambio cinematográficas y novelescas.

Interesante la indiferencia que Rachel Pastor le impone a Dora, esposa de Arturo, el nombre del pintor. Hace ella de una mujer enamorada, que odia la música alta, la de Van Van, que discrimina a su hombre porque a él le gusta venir a Cuba, y ella detesta el calor, el bullicio, lo nacional.

Yeandro Tamayo hace más elegante el texto de Melo, con una puesta escena sencilla. Foto: Sonial Almaguer
Yeandro Tamayo hace más elegante el texto de Melo, con una puesta escena sencilla. Foto: Sonial Almaguer

¿Lo mejor de Sistema?

Los últimos minutos de la obra, el final, cuando el niño y Arturo interactúan, cuando Abel González Melo escribe lo que pudo suceder y cuando Yeandro Tamayo agrega una luz amarilla en la escena. El niño se despierta. Sueña con Arturo. Arturo va al baño y dicen que el niño lo toca.

El público aplaude.

Sistema es un pintor condenado por algo que definitivamente no es probado ni confirmado. Foto: Sonia Almaguer
Sistema es un pintor condenado por algo que definitivamente no es probado ni confirmado. Foto: Sonia Almaguer


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020