Sábado, 04 de Febrero de 2023

Síndrome con historia

2021-12-11 15:28:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Síndrome con historia

La ciencia recoge las consecuencias de la inmigración como un fenómeno de gran magnitud mundial con serias consecuencias para la salud, y la incluyó dentro de una categoría médica denominada “Síndrome de Ulises”, haciendo alusión al personaje de la mitología griega quien sufrió los avatares de la Odisea por larga separación de su tierra natal.

Con tal objetivo, clínicos, sociólogos y psiquiatras de una decena de países europeos, se organizaron como red de trabajo para la investigación, dirigida a precisar los repetidos síntomas de la naciente enfermedad emergente, presentada en los inmigrantes y caracterizada por el sentimiento de “soledad, fracaso, lucha por la supervivencia y miedo durante la travesía”.

Los expertos destacaron la necesidad de una  nueva especialidad médica con medios adecuados para llevar a cabo una intervención que cubra la atención multidisciplinaria e instrucción que requieren, con urgencia, estos casos.

El informe precisó que no existen estudios epidemiológicos al respecto, aunque se estima que la mayoría de los inmigrantes en todas partes del mundo, enfrentan el riesgo de este síndrome, debido a la inestabilidad de vivir en un país ajeno, generalmente, sin dominio del idioma, y muchas veces, sin la documentación oficial. Los síntomas fundamentales que presentan se caracterizan por tristeza, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cefaleas, molestias musculares y confusión.

En una oportunidad, el Servicio de Atención Psicopática y Psicosocial de Inmigrantes y Refugiados, entonces radicado en Barcelona, reconoció: “Todo debido a una migración traumática”.

Sin lugar a dudas, la medicina tendrá nuevos caminos en esta dirección, no solo por la avidez científica del descubrimiento a través del genoma humano, también, como consecuencias de la inequidad en la distribución de las riquezas, monopolizada por los gobiernos de  países capitalistas, que impulsan la diáspora, fundamentalmente, en busca de la sobrevivencia, drama que ocurre en muchas naciones del mundo.

 

COMENTARIOS

   Arsenio      españa

13.12.2021 - 1:41 pm

El libro Síndrome de Ulises, de Arsenio Rodriguez Quintana, ed Linkgua 2004, es un referente en la Facultad de Psicología de Barcelona.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020