Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Sistema de Atención a la Familia: nadie se quedará desprotegido (+Audio)

    2021-04-10 11:09:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Sistema de Atención a la Familia: nadie se quedará desprotegido

    Fotos: Cubadebate y ACN

    El programa del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en nuestro país está integrado por 1445 establecimientos que brindan servicio a más de 65 mil acogidos bajo este concepto, entre los que figuran los jubilados, no jubilados, embarazadas, impedidos físicos, asistenciados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y casos sociales.

    Radio Rebelde dialogó con Sonia Mantrana Espósito, Subdirectora General de Servicios del Ministerio de Comercio Interior, para conocer cómo se ha insertado el programa en el escenario de la Tarea Ordenamiento y sus proyecciones y estrategias para fortalecer el funcionamiento. 

    La especialista agregó que, en el escenario actual, aunque se ha elevado el poder adquisitivo de las familias protegidas, lo que ha permitido a la gran mayoría asumir el pago del servicio del SAF, en análisis personalizados en los territorios se identificaron casos de vulnerabilidad. 

     “Y cuando se detecta insuficiencia de ingresos para asumir el pago total del servicio, la ausencia de familiares obligados a prestar ayuda, se evalúa la situación en el consejo de dirección de trabajo del municipio y se aprueba de manera excepcional el subsidio parcial del mismo. Actualmente se realizan análisis por los trabajadores sociales de conjunto con comercio en cada municipio y se evalúa la situación de cada censado para brindar su solución y mantener el disfrute del servicio. Nadie se quedará desprotegido”, apuntó.  

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    Señaló además que el sistema de comercio ha revisado y modificado los precios de varias ofertas y se reevaluaron los costos mayoristas con los proveedores. También, aclaró, se emitió una norma relacionada con el funcionamiento de los servicios gastronómicos en el SAF y se estableció un cronograma por el grupo de trabajo central para las principales actividades relacionadas con la Tarea Ordenamiento y el aseguramiento al programa. 

    “Se evaluaron y modificaron los precios y como promedio oscilan entre 7 y 13 pesos cubanos por ingesta diaria con un menú compuesto por 6 platos, dentro de ellos se encuentra el arroz, los caldos o potajes, las proteínas, viandas, ensaladas y postres, garantizando los aportes nutricionales para los grupos etarios predominantes en estos listados”. 

    De igual manera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante sus estructuras en los territorios, ha analizado al detalle los casos vulnerables que reciben prestaciones de la asistencia social para la evaluación de nuevos otorgamientos. En ese sentido Mantrana Espósito destacó que se han visitado más de 1300 censados y se han aprobado una cifra superior a los 800.  

    Dijo además que en la propia unidad se controla diariamente la asistencia de los censados para accionar en su protección, al tiempo que se verifica mediante las encuestas diarias la satisfacción del servicio. En el caso de alguna queja o problema, refirió, se ofrece la solución. 

    Sistema de Atención a la Familia: nadie se quedará desprotegido

    Para fortalecer la elaboración y calidad de la alimentación, se han coordinado cursos de habilitación de cocineros y ayudantes de cocina, talleres y se trabaja en el mejoramiento de equipos y medios para la conservación de alimentos y en transformar el estado constructivo e imagen de las unidades. Los recursos del balance nacional se complementan con productos de la autogestión “potenciando el autoabastecimiento local”, dijo la especialista. 

    “Para la transportación y conservación de los alimentos se exige que los recipientes sean los adecuados para estos, los centros de elaboración se integran con producciones de línea económica como una oferta opcional”. 

    El Programa del Sistema de Atención Atención a la Familia surgió en la década de los años 90. Las personas acogidas bajo sus servicios son aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal y se brindan servicios diferenciados a aquellos que por problemas de salud no pueden asistir a las unidades. Hoy constituye un reto y una prioridad lograr que las instalaciones se conviertan es un espacio adecuado para los beneficiados. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020