Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Mircoles, 03 de Marzo de 2021
  • Sistema de Salud Pública: Honor a quien honor merece (+Audio)

    2021-02-19 19:32:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Sistema de Salud Pública: Honor a quien honor merece

    Como un sector de gran heroicidad calificó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Sistema Nacional de Salud, durante una sesión de trabajo que analizó con una mirada objetiva y crítica las principales insatisfacciones que dejó el 2020 y las proyecciones para este año, que comenzó en medio de un escenario profundamente complejo debido a la epidemia de la COVID-19.

    “Hemos vivido una experiencia de aprendizaje, de fortalecimiento, de transformación, seis veces los protocolos de actuación fueron perfeccionados, con cuatro candidatos vacunales, con más de trece biofármacos aplicados con una cantidad tremenda de ensayos clínicos, con resultados científicos… Pero, hoy hemos tenido un tercer brote que en los últimos dos meses ha tenido el doble o el triple de los casos acumulados durante toda la enfermedad”, reflexionó el mandatario.

    No hay dudas de que el reto mayor que hoy enfrenta el Sistema Nacional de Salud en Cuba es ganarle la batalla a la COVID-19, principalmente en este difícil rebrote que estamos viviendo; pero otros temas también son priorizados en el sector con el fin de consolidar los servicios a la población, como subrayó el Jefe de Estado.

    En ese sentido, puntualizó que “tenemos que seguir exigiendo más calidad en la atención primaria, más calidad en la atención hospitalaria. Esa sensibilidad y esa mejora en el tratamiento a las personas, tiene que estar”.

    Sistema de Salud Pública: Honor a quien honor merece

    El debate de los directivos del Sistema Nacional de Salud Pública profundizó en asuntos decisivos para el sector, que con anterioridad fueron detallados por el Ministro José Ángel Portal Miranda.

    Entre las prioridades para el 2021 están, entre otras, garantizar con calidad los servicios para la población, consolidar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, asegurar la disponibilidad de medicamentos y servicios farmacéuticos, a pesar de las limitaciones económicas existentes, y fortalecer la gestión del programa Materno-Infantil, uno de los más sensibles con los que cuenta el país.


    Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox la versión radial.

    Esas son proyecciones estratégicas para un sector, que fue calificado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz como el más dinámico, sacrificado y consagrado durante el año 2020, aunque no exento de ineficiencias e insatisfacciones que están claramente identificadas.

    De igual manera, aseveró que “independientemente de todas esas insuficiencias, honor a quien honor merece, que es este gran ejército de batas blancas, porque cuando vamos a ver nuestros indicadores, a pesar de las insatisfacciones, gracias a este sistema y a esa calidad es que hemos tenido un impacto menor debido a la pandemia, comparado con otras partes del mundo, incluso países desarrollados”.

    Marrero Cruz reconoció que si bien es cierto que hoy el reto mayor para el Sistema Nacional de Salud Pública es ganar la batalla frente a la COVID-19, hay que dar una necesaria mirada a otros asuntos claves, como fortalecer la atención al pueblo en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, actuar con prontitud en la atención hospitalaria, priorizar todo lo relacionado con el programa materno-infantil, así como combatir las negligencias y las indisciplinas intrahospitalarias.

    “La clave de nuestro éxito estaría en perfeccionar y actualizar nuestro sistema de salud, integralmente, y dentro de ello, esa asistencia primaria”, apuntó el Jefe de Gobierno.

    Y justamente, ¿cómo vamos a resolver los problemas identificados en el Sistema Nacional de Salud, mejorar los indicadores y brindar más calidad en los servicios a la población?, fue la pregunta lanzada al debate por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, con el fin de encontrar soluciones a otros temas que inciden en todos los procesos generados en el sector.

    Sistema de Salud Pública: Honor a quien honor merece

    Perfeccionar el sistema de superación de los profesionales y técnicos, fortalecer la actividad de la ciencia e innovación, y desarrollar la informatización, fueron temas que también estuvieron en el centro de la agenda de este encuentro que se realizó en el Palacio de la Revolución y enlazó a través de videoconferencia a todos los territorios del país.

    Al resumir el intercambio, el presidente Díaz-Canel convocó a los directivos y trabajadores del Sistema Nacional de Salud a trabajar cada día con mayor sensibilidad, poniendo como siempre, en primer lugar, la salud del pueblo.

    “Hay que desterrar la complacencia, hay que aplastar la burocracia, y tenemos que crear una cultura de aspiración por la perfección, y eso solo se logra con mucho detalle y con mucha exigencia”, acotó el mandatario.

    De igual manera, Díaz-Canel consideró que “el camino del rigor nos mantiene con otro sentido de centinelas, de vigilancia, de proyección, de actuación, y ese es el que después enaltece la labor; y este es un sector con toda la capacidad por la historia que tiene y las conquistas que ha logrado”.

    A superar los desafíos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud Pública convocó el Presidente cubano a los directivos y trabajadores de un sector que, en medio de profundas limitaciones, sigue batallando por la vida de un pueblo que reconoce en él, a una de sus más preciadas conquistas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020