Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • SOBERANA 01: cero evento adverso a 48 horas de vacunación con el candidato anti SARS-CoV-2

    2020-08-26 18:27:40 / ACN


    SOBERANA 01: cero evento adverso a 48 horas de vacunación con el candidato anti SARS-CoV- 2

    La Habana.- El Centro Coordinador del Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2 FINLAY-FR-1 informó hoy que a las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos estos se encuentran en perfecto estado de salud.

    La nota informativa No. 1 del 2020 del Ensayo Clínico SOBERANA 01 señala que el único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección, lo cual es un efecto secundario, común para todas las vacunas.

    El primer reporte de seguridad será entregado el lunes 31 de agosto a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, refirió el comunicado difundido en la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto.

    Posteriormente, se iniciará el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario entre 60-80 años de edad.

    Hasta el momento, se cumple con el cronograma previsto en este ensayo clínico, donde se evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables de 19 a 80 años de edad.

    Cuba es uno de los primeros 14 países que logran el avance de un candidato vacunal contra la COVID-19 hasta la fase de ensayos clínicos.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       María Reyes Alvatez      Cuba

    03.10.2020 - 10:15 am

    Vamos ganado, Dios bendiga a esos científicos.


       Agustin      Mexico

    22.09.2020 - 1:46 pm

    Felicitaciones a nuestros amigos cubanos


       eduardo      argentina

    21.09.2020 - 10:42 pm

    cuanto te queremos Cuba!


       Robson Dias      brazil

    09.09.2020 - 9:22 am

    Por favor, como se ha hecho la vacuna?? donde encontrar artículos cientificos a respecto?


       Antonio Castañeda guerra      Cuba

    04.09.2020 - 10:20 pm

    Estoy orgulloso de ser cubano.soberana.si puede.orgulloso de nuestra salud


       Sixto A. Hierrezuelo Ramírez      Ecuador

    02.09.2020 - 6:29 pm

    Sintiendo un sano orgullo por los logros de los científicos en nuestro país, que hacen gala de una trayectoria histórica que tiene cimientos en el insigne Dr. Carlos J. Finlay.


       Elias Vignier      Cuba

    01.09.2020 - 5:08 pm

    Jamás he dudado del conocimiento, la entrega y tenacidad de nuestros científicos. Me siento orgulloso de todos los que de una manera un otra han contribuido a este resultado . Tenemos una luz de esperanza deses de tanto pesar y tristeza. Adelante mis compatriotas. Fuerza y mucha enenrgia positiva. Estoy seguro que lo lograremos


       Francisco goenaga      Usa

    01.09.2020 - 11:02 am

    Cuidado con el vecino del norte, que saca un ojo por verte tuerto e


       Marcia      Cuba

    31.08.2020 - 9:29 pm

    Estoy muy orgullosa de nuestra medicina, de nuestros científicos...


       Reynaldo Hechavarría Neyra      Cuba

    31.08.2020 - 11:45 am

    Fuerza Cuba, nuestro país es de hombres de ciencias, como lo predijo nuestro Comandante.


       DEIBIS HURTADO MESA      CUBA

    31.08.2020 - 10:49 am

    Buena noticia eso traduce k la vacuna SOBERANA O1, esta dando resultados positivos FELICIDADES a todos los cientificow k han tenido k ver con su desarrollo.


       Midalys      Cuba

    31.08.2020 - 6:50 am

    Buenos días que Dios bendiga a todos nuestros trabajadores de la salud que con tanto esfuerzo hacen de lo que parecía imposible algo posible, me siento muy orgullosa de ser cubana , de tener la oportunidad de vivir aquí y de que mis hijos cuenten con un futuro en nuestro país, nuestro gobierno siempre ha pensado en él bienestar de nuestro pueblo y los cubanos contamos con un valor que en ningún lugar de este mundo existe tan generalizado y es la solidaridad gracias a todos un aplauso a todos lo que han hecho posible que esto esté ocurriendo en nuestro país bloqueado y con carencias pero con muchos deseos de hacer y construir


       Cristóbal Rabelo      Cuba

    31.08.2020 - 12:58 am

    Tengo 70 años,soy Diabetico,hipertenso y Cardiopatia Isquémica,las pruebas se las harán a los adultos sanos y los que tenemos este tipo de enfermedad que seguridad hay que surta efecto y no haya complicaciones


       Emilia      Cuba

    31.08.2020 - 12:09 am

    Felicitaciones a todos los científicos médicos y personal de la salud sus esfuerzos no será en vano saldremos adelante para beneficio de los cubanos y de la humanidad porque si se pudo si se puede y si se podrá porque somos continuidad y venceremos cualquier obstáculo por duro que sea


       Sara Alicia Andrade Narváez      México

    30.08.2020 - 10:28 pm

    Mi admiración y respeto al pueblo cubano y su compromiso ejemplar con la salud de la humanidad y la construcción de un mundo mejor. Viva Cuba


       Jorge Malta Chavez      Peru

    30.08.2020 - 5:18 pm

    Felicitaciones soy presidente de la casa de amistad peruano cubana Jose Marti región Cajamarca


       Andrés      Cuba

    30.08.2020 - 4:51 pm

    Muy buena noticias


       Zoraida Cabrera      EU

    30.08.2020 - 4:44 pm

    Dios mediante pronto tendremos la vacuna para terminar con todos estos meses de sufrimiento y angustias .


       Nancy      Cuba

    30.08.2020 - 2:42 pm

    Que bueno me alegro mucho que noticia mas importante siempre he confiado en la coencia cibana


       Viviana Carr napoles      Cuba

    30.08.2020 - 9:58 am

    Siempre confiamos en la ciencia cubana esos médicos son artistas con pocos recursos y ganas de triunfar


       Silbino Lázaro González Marrer      Cuba

    30.08.2020 - 8:13 am

    Quiero participar como voluntario para las pruebas de soberana. Puede ser posible?


       Axel Molina      Chile

    30.08.2020 - 1:48 am

    ¡Genial! Que les sigan saliendo bien las demás etapas, sin duda Cuba es una gran ayuda a la humanidad, aún con el bloqueo criminal vigente. ¡Premio Nobel para la Brigada Henry Revee!


       Umey      Cuba

    29.08.2020 - 8:51 pm

    Va a ser efectiva, confío en la medicina cubana. Bendiciones para esos que han estado sin descanso para lograrlo y también a los valientes voluntarios. Gracias médicos, gracias Cuba.


       Ana Barbara Valdés Borroto      Cuba

    29.08.2020 - 8:41 pm

    Confiamos que todo va a salir bien y esa es nuestra vacuna como otras que se han logrado con muy buenos resultados, ADELANTES CUBANOS


       Zucet      Cuba

    29.08.2020 - 5:48 pm

    Estoy muy feliz


       Irene fuente Real      Cuba

    29.08.2020 - 5:26 pm

    Me siento muy orgullosa de mi país y sé que siempre velan por el bienestar de todos,muchas gracias a esos científicos y médicos que tenemos en nuestra Cuba gracias por los presidentes con los que me ha tocado vivir Fidel único en el mundo,Raúl siempre siguiendo las ideas buenas para nuestro pueblo,y gracias a nuestro presidente actual Diaz Canel,me siento orgullosa de ser cubana .


       María Elena Pascual      Italia

    29.08.2020 - 2:36 pm

    Bravissimo ❤️


       Maylin      Cuba

    29.08.2020 - 12:43 pm

    100%% q va a resultar.


       Pedro mederos      Cuba

    29.08.2020 - 9:50 am

    Cuanto orgullo siento de la medicina cubana por el esfurzo que realizan por preservar las vidas humanas ademas del gran riesgo al qu estan expuestos por lo que si necesitan candidato pueden contar con un servidor


       Alejandrina Ortega      Cuba

    28.08.2020 - 11:38 pm

    Muchas felicidades para ese grupo de trabajo y para todos los voluntarios que recibieron la vacuna , esperamos con ansias que de resultado y que pronto comience la vacunación en Cuba y en el resto del mundo ..Muchísimas felicidades a todos los trabajadores de la salud


       Raciel sosa      Cuba

    28.08.2020 - 8:48 pm

    Felicidades para ese equipo de héroes que dedicaron su Preciado tiempo hasta el cansancio para lograr el bien de la humanidad mi respeto y admiración para ellos


       Marelys González      Bolivia

    28.08.2020 - 8:45 pm

    FELICIDADES MI CUBA


       Adis Garcia Barrios      Florida

    28.08.2020 - 8:45 pm

    Los científicos de mi patria siempre han dedicado sus vidas, esfuerzos y horas de sueño para realizar tan digna tarea. Descubrimientos de medicamentos, vacunas. Cuba tiene necesidades para realizar muchas vacunas. Pero jamás les ha faltado humanismo. Tenacidad para seguir adelante. Son dignos ejemplos e hijos de Finlay Adelante.. Cuba SI SE PUEDE Los amo a todos. Aunque esté lejos de mi patria. Amo a mi tierra. Un abrazo grande Y FELICIDADES POR SU HERMOSO TRABAJO UN BESO


       Fatima Ocando      Venezuela

    28.08.2020 - 7:28 pm

    Excelente


       Edeiny      Cuba

    28.08.2020 - 1:36 pm

    Felicidades a todos y cada uno de lo médicos cubano y en especial a los científicos cubanos y en general a la revolución cubana


       Idalmis      Cubana resido en españa

    28.08.2020 - 1:04 pm

    FELICIDADES a mi país y médicos científicos gobierno a todos los que aportamos algo por la sanidad


       DAYENICY MARRERO      cuba

    28.08.2020 - 10:38 am

    QUE SEA PRONTO Y DIOS BENDIGA LAS MANOS DE ESOS CIENTIFICOS


       Maritza Cobos Matos      Cuba_España

    28.08.2020 - 5:22 am

    Felicidades , CUBA


       PILAR      EUSKAL HERRIA

    28.08.2020 - 4:10 am

    AURRERA KUBA!!!!!!! ZU AHAL DUZU!!!!!!


       jorge luis sierra      angola

    28.08.2020 - 1:35 am

    Somos cuba,somos soberanos e incopiables


       José Hernández      Venezuela

    27.08.2020 - 11:01 pm

    Me parece Perfecto


       Lisandro Quesada      Honduras

    27.08.2020 - 10:40 pm

    Que la sabiduria divina cubra a estas personas(cientificos)que pronto estaran dando lo necesario!!!!!


       Julio César pila      Cuba

    27.08.2020 - 9:24 pm

    Sabía estaba seguro de que cuba nos sorprenderia


       María Alejandra Herrera Palaci      Colombia

    27.08.2020 - 9:06 pm

    Siempre me siento muy orgullosa de Cuba y su buena gente. Felicidades.


       Luis Alberto Moraga Moraga      Cuba

    27.08.2020 - 6:52 pm

    Excelente logro de la ciencia cubana gracias a la idea de Fidel con el desarrollo del polo científico de nuestro país venceremos


       Edicta      Cuba

    27.08.2020 - 4:42 pm

    Felicidades, estoy segura que venceremos esta batalla y seguimos haciendo historia. La medicina cubana, para Cuba y para el mundo.


       Raúl Pestana Acosta      cuba

    27.08.2020 - 4:42 pm

    Nuestro pueblo siempre hemos confiado en nuestros médicos y científicos... Tenemos muchas fe .que La vacuna Soberana sera un éxito .mundial .felicitaciones a todos esas lindas personas que han hecho posible esta victoria.... Un abrazo cuba salva


       CARLOS GUTIÉRREZ      PERÚ

    27.08.2020 - 3:06 pm

    FELICITACIONES! Cuba siempre a la vanguardia en la prevención de enfermedades.


       Yoannia Ricardo Leyva      Cuba

    27.08.2020 - 1:50 pm

    Genial ,bravo por nuestros científicos


       Daysi Pérez Crespo      Cuba

    27.08.2020 - 11:19 am

    Orgullosa de ser cubana y de los científicos de mi país. Siempre tuve certeza lo lograrían. FELICIDADES A ESE EQUIPO EN GENERAL.


       Gabriel Despaigne      Panamá

    27.08.2020 - 10:54 am

    Felicidades Cuba.


       Gabriel Despaigne      Panama

    27.08.2020 - 10:54 am

    Felicidades Cuba


       Yanet      Cuba

    27.08.2020 - 10:26 am

    Excelentes resultados para nuestro país junto a la ciencia cubana venceremos gracias a todos los colaboradores del proyecto y a la institución


       Víctor Manuel Fonseca Morffi      Cuba

    27.08.2020 - 8:57 am

    Vamos Cuba, puedes con eso Y más


       Esperanza Moreira Sánchez      Cuba

    27.08.2020 - 8:54 am

    Me siento segura con nuestros científicos, se de su rigor al trabajar ,estudiar, si sirve mi cuerpo estoy dispuesta a probar, creo que no sirvo para muestra porque tuve cáncer, pero si puede ser estoy aquí.


       Lina      Venezuela

    27.08.2020 - 8:07 am

    Muchas felicitaciones, y muchas bendiciones a todo ese pueblo maravilloso


       Carlos      Venezuela

    27.08.2020 - 7:23 am

    Excelente,muchas bendiciones, VENCEREMOS


       Iolanda Bezerra Costa      Brasil/Cuba

    27.08.2020 - 7:14 am

    Bravo! Exemplo de medicina humanitária! Viva Cuba Libre!!!


       Sebastian      Argentina

    27.08.2020 - 4:24 am

    Cuba ejemplo para la humanidad


       Romulo chura      Bolivia

    27.08.2020 - 2:10 am

    SUPER....CUBA,CORTARÁ LA MALA INTENSION DE LOS TRAFICANTES DE LA SALUD.OMS..GRANDE MIS HERMANOS CUBANOS


       Janette isabel veitia castillo      Italia cuba

    27.08.2020 - 1:34 am

    Cuba grande y preparada


       Juana María Benavides Graña      España

    27.08.2020 - 1:34 am

    No hay más que decir. FELICIDADES!!!!


       Willy      Uruguay

    26.08.2020 - 11:55 pm

    Felicitaciones hermanos cubanos ,venciendo a la pandemia y al bloqueo economico


       Stalin Camargo      Ecuador

    26.08.2020 - 10:34 pm

    Cuba hermana solidaria de los pueblos del mundo, que tu lucha por la vida y la esperanza en esta crisis global no quede oculta, gracias CUBA SOLIDARIA


       Xavier Cóndor      Ecuador

    26.08.2020 - 8:59 pm

    Que envidia sana tener un sistema de salud tan bueno, a pesar de estar bloqueados tantos años.


       Victor M. Narvaez      Mexico

    26.08.2020 - 8:48 pm

    Excelente, siempre he reconocido a la ciencia cubana, como las mejores del mundo......Cuba sin bloqueo, potencia mundial.


       Gladys      Argentina

    26.08.2020 - 8:06 pm

    Felicitaciones cuba un pueblo q si sabe prevenir, humano y digno


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma