Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Sobre el otorgamiento de microcréditos a los actores económicos (+Audio)

2021-12-08 12:29:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Sobre el otorgamiento de microcréditos a los actores económicosFoto: Internet

En entrevista ofrecida para la revista Aquí Rebelde, la directora General de la Financiera de Microcréditos, Ayamis Losada García, explicó cuestiones esenciales sobre el otorgamiento de financiamientos en MLC a los actores económicos. A continuación referimos algunos de los temas esclarecidos, entre ellos el inicio de la recepción de las solicitudes a partir del 15 de diciembre:

  1. En un primer momento la Financiera ha tratado de escoger aquellos actores económicos que por el tipo de actividad que realizan y con las debidas autorizaciones puedan asegurar el retorno ágil del dinero que se va a prestar. Hablamos de un primer momento porque es una actividad que se necesita que ese retorno ágil permita llegar con mayor alcance a más actores económicos.
  2. En este momento aquellos actores económicos que hayan demostrado capacidades para exportar bienes y servicios que tengan la debida autorización a través de las empresas que el Ministerio de Comercio Exterior han autorizado para realizar las actividades exportadoras. También se han elegido aquellos actores económicos que realizan sus ventas de productos o servicios a través de las cadenas de tienda en MLC y los que han desarrollado relaciones comerciales en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
  3. Es importante explicar que el monto prestado pasa directamente a los proveedores. En primer lugar porque es una manera de garantizar la debida autorización del financiamiento y se concreta que la Financiera va a actuar en nombre del actor económico, cubriendo la necesidad que tiene en ese momento y que es visible en el proyecto que presenta para financiar.
  4. No se ha establecido en ninguna de las dos monedas un monto máximo. Hemos establecidos montos mínimos que en el caso de la moneda libremente convertible es de 500 usd y en el caso del cup es 100 mil cup. Son microcréditos porque dentro del nivel de actividad del actor económico que solicita el proyecto se analiza que es una necesidad urgente en ese momento y también lo que se vaya a adquirir esté en el país. Los montos máximos dependerán de la naturaleza del proyecto.
  5. La devolución de los financiamientos tiene que ser en la misma moneda en la se adquiere.
  6. Para la devolución del préstamo, en el caso del cup es negociable, la nueva Financiera de Microcréditos surge a partir de otra financiera con 23 años de experiencia desarrollando este tipo de labor y por tanto tenemos varias posibilidades de ofrecerle a ese actor económico que necesita un financiamiento en cup y los plazos estarían en condiciones de que ese actor económico con mayor facilidad y comodidad pueda obtener el financiamiento, completar su ciclo económico y devolverlo.
  7. En el caso del USD se ha puesto un plazo mínimo de 120 días. 

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020