Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan (+Audio)

    2021-06-09 17:37:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan

    Fotos del autor

    Holguín.- Las antiguas grúas y pesas de caña en los campos, para de ahí tributar por ferrocarril hasta el ingenio, llevaban un nombre, generalmente el del asentamiento más cercano, al que se le incorporaba un número de identificación.

    Por ahí anda la historia de Sojo Tres, igual sus cercanos parientes Sojo Uno, y Sojo Dos, allá por los intrincados caminos que enrumban hacia Guamuta, Birán, Sao Corona, y otros asentamientos rurales de la zona.

    La información que presenta las complejidades enfrentadas históricamente por los residentes en Sojo Tres la expone, como un retrato en vivo, Hernán García, director de transportes en el municipio de Cueto.

    “Sojo tres es un pequeño barrio del consejo popular de Guamuta, casi incomunicado desde hace varios años, pues por allí pasa un ómnibus, tres veces cada semana, pero siempre pasa lleno, y ha sido, por tanto, el principal planteamiento de sus pobladores”.

    Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan

    Casi amanecemos por esta intrincada zona, especialmente bella a la vista, cuando acompañamos al director adjunto de ferrocarriles en la provincia de Holguín, Lázaro Yanes.

    La presencia de Radio Rebelde no es casual.

    “Esta obra surge luego de la entrada a la provincia del ferrobús ruso Birán, que se pone en servicio en rutas de Cueto, pero decidimos pensar en extender su uso a otros sitios con grandes dificultades de transportación, y se pensó enseguida en Sojo Tres, pero era necesario trazar una vía de casi dos kilómetros, y se hizo, con materiales totalmente recuperados”.

    Del trazado apenas faltan unos metros de vía, pues, literalmente dicho, ya está dentro del poblado, donde ahora trabajan los muchachos del Ejército Juvenil del Trabajo, conocedores del oficio, y una brigada de vías y puentes de la provincia.

    Trabajo difícil, bajo el sol abrazador de media mañana, resumido en apenas segundos por Omar Donni, integrante, como su hijo, de esta brigada.

    Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan

    Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan

    “Una tarea muy guapa, con pocos recursos… pero pa´lante”.

    Un poco más adelante, bajo un frondoso árbol, que adivinamos es algo así como “la Rampa de Sojo Tres”, conversamos con Francisco Chapman, un hombre agradecido, y quien también espera con ansias la terminación de la vía.

    “Estamos muy contentos. La Revolución siempre nos enseña que no abandona a nadie”.

    Pero la vida quiso darnos un premio especial, cuando en Sojo Tres corre la voz de que “por aquí anda Radio Rebelde…”.

    Demostrando su clara descendencia jamaicana, con una olla enorme, llena de yucas frescas, acomodada en el centro de su cabeza, una mujer de mediana edad, irradiando una innata simpatía, sale a nuestro encuentro, y sin proponérselo, acuña el más hermoso de los cierres imaginados para este reportaje.

    Sojo Tres: una nueva estrofa en la ruta del Chan Chan

    “Ahora si va adelante esto, ahora sí… ¡ay mijo! Si nosotros teníamos que ir a Cueto, a Marcané, siempre a pie… y estamos dando aporte con los CDR, y cuando termine tenemos que cuidarla, cuidarla muy bien”.

    Sojo Tres, su gente noble, con su inmensa carga de humildad y apego al terruño, pronto tendrá un nuevo regalo de la Revolución, con la vía férrea totalmente terminada.

    Por ella habrá de transitar el flamante ferrobús con un nombre, que, de solo decirlo, evoca un inmenso agradecimiento:

    "Birán".

    Escuche en nuestro Canal Teveo la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Gardenia Quiala Insiarte      cuba

    10.06.2021 - 1:52 pm

    Gracias,muchas gracias a todos los que hicieron posible esta maravillosa obra, es mi terruño y viví por muchos años ahí, ahora si las personas maravillosas que tiene sojo tres estarán a gusto.


       Alirio Almao      Venezuela

    10.06.2021 - 4:32 am

    Hermoso reportaje con la comunicación llegando al campo. La zona me es familiar. La visitamos en 2010.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020