Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Soluciones desde adentro

2021-07-16 17:29:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Soluciones desde adentro

Pinar del Río.- La producción de alimentos agrícolas en Cuba está muy lejos de satisfacer las necesidades de la población. Esa demanda, sin embargo, no tiene oídos sordos.

Un intercambio del vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa con representantes de estructuras productivas y campesinos de la provincia de Pinar del Río, muestra el compromiso de este sector, en un contexto político en el cual el aporte de todos es vital para el despegue económico del país.

“Los campesinos tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario, responder con la producción y aportar lo más que podamos. Si teníamos dos surcos de boniato para el autoconsumo, quedarnos con uno, con medio y aportarle al pueblo, porque tenemos que salvar a la Revolución, entregando comida al pueblo y que este tenga, lo que necesita”, manifestó el productor pinareño Rogelio Ortúzar, quien pertenece a la CCS 26 de julio del municipio Consolación del Sur.

“Tenemos fuerza y debemos buscar más unidad entre todos, esta es la guerra que tenemos que ganar hoy. Las soluciones, desde adentro; desde afuera, solo si es para ayudar”, sentenció este guajiro que un su finca produce arroz, tabaco, granos y cultivos varios.

Al referirse al tema, el vicepresidente cubano instó a los campesinos a sistematizar el aumento de las producciones agrícolas como vía de garantizar la alimentación del pueblo, un asunto de máxima prioridad para la dirección del país.  

“Hay que crecer todos los meses aunque sea media libra y producir más para el consumo social. Esa es la respuesta que tiene que dar el sector agropecuario en esta situación tan excepcional que estamos viviendo, que le va la vida y la continuidad de la Revolución”, dijo.

Soluciones desde adentro

“Hay que aplicar la ciencia, la técnica y la sapiencia de los campesinos. Aprovechar la destreza de los productores y el conocimiento de la labranza agrícola, ese es un reto que tenemos”, agregó.  

“Nuestros objetivos y lo más estratégico que ha tenido la Revolución para resistir 60 años de bloqueo, ha sido la unidad que ha caracterizado nuestro pueblo, fortalecer la unidad monolítica junto al partido, al gobierno y la revolución, y la irrevocable solución de construir el socialismo, no vamos a abandonar nuestro sistema, lo vamos a perfeccionar y en eso ustedes tienen un protagonismo fundamental”, acotó.

Hoy el sector agropecuario en Cuba trabaja en la implementación de 63 medidas encaminadas a transformar el escenario agrícola actual, sobre la base de rediseñar metodologías y eliminar trabas que constituían frenos. Por ende, ahora revertir la realidad productiva de los campos es un desafío, criterio que compartió el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz.

“Hay que incrementar la existencia y diversificación de cultivos, no puede haber conformismo y hay que librar una batalla contra la tierra vacía; mantener una preocupación permanente en todos los lugares para garantizar el abastecimiento de los mercados, no solo chequearlo en las reuniones, sino tocarlo con la mano y atender las preocupaciones de la población”, expresó.

Este encuentro en Pinar del Río marca el inicio de un ciclo de intercambios que realiza la máxima dirección del país con estructuras y productores agrícolas, para dar seguimiento a la aplicación de las transformaciones en la agricultura.

En el intercambio estuvieron presentes el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito y el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Ramón Santiesteban Pozo, junto a las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y directivos del sistema de la agricultura. 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020