Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Sonogramas: A la caza de los vampiros de La Habana (+ Podcast)

2022-09-09 06:42:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Sonogramas: A la caza de los vampiros de La Habana (+ Podcast)
Diseño de portada del autor

Una historia de gánsters y vampiros en La Habana es el punto de partida para una de las sagas de animación más queridas y recordadas por el espectador cubano de cualquier edad. Hablamos de un homenaje al choteo criollo que lleva la firma del genio de la animación patria, Juan Padrón. 

En esta oportunidad, el cineasta repite la fórmula del éxito de sus anteriores largometrajes (Elpidio Valdés y Elpidio Valdés contra dólar y cañón), y coloca a personajes y situaciones tan divertidas como ficticias en un contexto apegado a la verdad histórica.  

Los vampiros que inundan la capital cubana en la década de 1930, coexisten en sus tramas personales con la situación que vivía el país, imbuida en la lucha popular contra la dictadura de Gerardo Machado. Por ello no es de extrañar que, tanto Joseph (o Pepito) como sus amigos, participen activamente en la contienda. 

Fotograma del filme Vampiros en La Habana
Fotograma del filme Vampiros en La Habana 

Tal como ocurrió en las obras anteriores y posteriores de Juan Padrón, la banda sonora del filme, así como los hilarantes bocadillos de los personajes, contribuyen a que Vampiros en La Habana y su secuela, queden registradas en la memoria colectiva de cubanas y cubanos. 

“Vendo enanitos verdes”, “seguro boss”, “ay mi papirriqui”, “cógelos tarrú”, “oye, el de la cornetica, tú no trabajas por la mañana, mijito…” son algunas de esas frases que forman parte del habla cotidiana de los nacidos en esta Isla. 

En cuanto a los temas musicales, tanto en la primera película de 1985, como en ¡Más vampiros en La Habana! de 2003, Juan Padrón confía en Rembert Egües para componer la banda sonora de los filmes, la que se integra a otras canciones de la autoría de María Teresa Vera, el Trío Matamoros y Benny Moré, entre otros. 

En esta ocasión, Sonogramas nos propone viajar por una Habana inundada de gánsters y vampiros, en busca de las huellas sonoras de Pepito, Lola, el Negro, el tío Amadeus y otros tantos personajes que habitan en la memoria colectiva de los cinéfilos cubanos… 

Escuche y descargue aquí el episodio del podcast Sonogramas:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020