Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Sonogramas: El “camino” de Santiago (+ Multimedia)

2022-11-10 11:36:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Sonogramas: El “camino” de Santiago

Santiago es el nombre de uno de los apóstoles que acompañaron a Cristo en su peregrinar por Tierra Santa. Santiago es también el nombre de un apóstol del Cine Cubano que acompañó, a su camarógrafo Iván Nápoles, en la peregrinación por la “tierra de los anamitas”.

Hablar de Santiago Álvarez es remontarnos inmediatamente a un Hanói en “martes 13”, es deleitarnos ante la dramática poética de los estragos de un Ciclón o ponernos a contar las primaveras, hasta llegar a las 79 que marcaron la existencia de Ho Chi Minh.

Santiago Álvarez fue el hombre que revolucionó la documentalística hasta convertirla en “documentalurgia”. En su obra destaca un genial uso del montaje cinematográfico unido al empleo de la banda sonora, la que devino en parte indisoluble de la acción dramática.

Su estrecha colaboración con compositores como Leo Brouwer y Juan Blanco posibilitó que la música incidental tenga una importancia capital en cada una de sus realizaciones audiovisuales.

Sonogramas: El “camino” de Santiago

Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos

Santiago Álvarez

En su hacer, destacan obras trascendentales en la documentalística cubana y latinoamericana como LBJ (1968), Muerte al invasor (1961) codirigido con Tomás Gutiérrez Alea, y Now (1964), entre otras piezas audiovisuales.

Justamente es Now un material que sintetiza (en solo 6 minutos), la esencia del cine de Santiago Álvarez. Calificado como uno de los mejores alegatos a favor de la lucha por los derechos de las personas negras en Estados Unidos, el documentalista apela al uso de la foto-animación, el collage de imágenes de archivos y a una banda sonora conformada por la versión al inglés de la canción israelí Hava Nagila, para construir un audiovisual que, para muchos, constituye un antecedente del video clip.

En Now, se evidencia la importancia que concedía Santiago Álvarez al trabajo de montaje y a la economía de recursos para lograr una obra cinematográfica impactante.

Sonogramas: El “camino” de Santiago

El Noticiero ICAIC Latinoamericano es otra de las piezas trascendentales en la obra de Santiago. Surgido en 1960, este proyecto se destacó por la activa presencia del periodismo cinematográfico en el reflejo de los sucesos más relevantes de vida política, económica, social, deportiva y cultural de la nación.

Forja de una generación de cineastas como Rolando Díaz, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres o Juan Carlos Tabío, el Noticiero ICAIC Latinoamericano renovó la concepción tradicional de los informativos cinematográficos y se convirtió en un espacio propicio para dar una mirada crítica a la Cuba de esa época.

En cada emisión del Noticiero… vemos representadas los pilares de la obra cinematográfica de Santiago Álvarez:

  • Importancia del montaje.
  • Empleo de las bandas sonoras como parte indisoluble de la acción dramática.
  • Papel del periodismo como elemento enriquecedor de la obra documental.

En esta ocasión, SONOGRAMAS propone un recorrido por el universo cinematográfico del documentalista cubano Santiago Álvarez…

COMENTARIOS

   Rodrigo Aguilera      México

10.11.2022 - 6:34 pm

Sonogramas siempre nos de una razón más para apreciar el séptimo arte. Adelante con el gran trabajo Erick Méndez


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020