Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Sonogramas: el “horror” en el cine (+ Podcast)

2022-11-03 12:14:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Sonogramas: el

No importa si somos amantes de las películas clásicas o del cine contemporáneo, da igual si nos gustan los filmes comerciales o apostamos al cine de autor; todos (sin riesgo de generalizar) hemos pasado algún que otro susto frente a la gran pantalla.

El horror en el cine es tan antiguo como el arte mismo. La primera proyección de los hermanos Lumière provocó el espanto de los espectadores al ver como, por sorpresa, un tren se acercaba hacia ellos. Ahí comenzó el ser humano a sentir miedo ante la pantalla grande, una sensación extrañamente placentera que nos acompaña hasta nuestros días.

De los primeros años del cine, podemos hablar de clásicos del horror como El gabinete del doctor Caligari (1922) o el temido Nosferatu el vampiro (1920). Tampoco debemos olvidar la versión de Frankenstein (1931), dirigida por James Whale, con la inolvidable y (literalmente) “monstruosa” caracterización de Boris Karloff.

En la década de 1940 (para suerte del cine y los espectadores), llegó el influjo del cineasta británico Alfred Hitchcock, quien renovó el cine de terror y desarrolló el género conocido como suspense. De su maestría quedaron obras como Psicosis, La ventana indiscreta, Vértigo y Los pájaros, entre muchas otras.

Sonogramas: el

Ya más avanzado el siglo XX, la carpeta del cine de horror se llenó de filmes olvidables y de mala calidad, los que –en algunos casos– provocaban más risa que miedo.

No obstante, las décadas de 1970 y 1980 regalaron a los amantes del terror filmes icónicos para el género, cuyo influjo llega hasta nuestros días. Fue en esa época cuando aparecieron películas como El exorcista, El resplandor, Tiburón y Alien: el octavo pasajero, entre otras. 

Así mismo, durante estos años nacieron sagas cinematográficas cuyo influjo llega, en muchos casos, hasta nuestros días. Hablo, por ejemplo de Halloween, una franquicia que acumula 13 películas y cuya parte final se estrenó recientemente.

También, en esas décadas, nacieron personajes inolvidables para el cine de terror como el horripilante Freddy Krueger, villano de la saga Pesadilla en la calle Elm, o el mismísimo Jason Voorhees, protagonista de Martes 13.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, para el audiovisual patrio el cine de horror es una cuenta pendiente. Si bien existen varios cortometrajes y algún que otro largometraje que intenta acercarse (no siempre de la forma más efectiva) a los subgéneros del terror, solo uno ha logrado asentarse en la memoria colectiva de los nacidos en esta Isla. Hablo, sin lugar a dudas, de Juan de los muertos (2011).

Con una apuesta interesante y renovadora para la filmografía patria, el filme de Alejandro Brugués nos regaló un héroe cubanísimamente inolvidable (interpretado por el actor Alexis Díaz de Villegas), y sentó las bases para un nuevo subgénero del cine de horror, el “terror costumbrista”.

En esta ocasión, SONOGRAMAS propone revisitar clásicos del cine de horror, gracias a las bandas sonoras de cintas inolvidables…

Escuche y descargue el episodio 18 en nuestro canal de iVoox.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020