Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Sonogramas: el musical en el cine cubano (+Podcast)

2022-09-22 13:53:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Tal parece que el cine musical en Cuba está condenado al fracaso. El cuerpo audiovisual de la nación atesora más de una veintena de títulos de este género, sin embargo sobran los dedos de una mano para señalar aquellas cintas que se han convertido en éxitos de público o crítica.

Si vamos a los orígenes del cine sonoro en nuestro país encontramos piezas clasificadas como “cine de rumberas” y algún que otro musical. En estos años del cine pre-revolucionario es tal vez Romance del palmar el hito que sobresale dentro de un cúmulo de cintas olvidables.

Tras la fundación del ICAIC, el panorama del séptimo arte en Cuba vivió una renovación y el cine tuvo una época de experimentación y crecimiento. No obstante el género musical quedó en un segundo (o tercer) plano dentro de la filmografía patria, tal vez por los fracasos de las dos primeras cintas de este formato producidas por el naciente Instituto, Cuba Baila de Julio García Espinosa y Un día en el solar de Eduardo Manet.

Luego de casi 20 años de orfandad musical en la cinematografía cubana, Manuel Octavio Gómez se lanza a la aventura de dirigir un gran musical como Patakín. A pesar de la osadía y los esfuerzos de producción esta obra constituyó otro fracaso de público y crítica.

Sin embargo la maldición pareció romperse en 1989 con la aparición de La bella del Alhambra, cinta antológica del maestro Enrique Pineda Barnet. La historia de Rachel conquistó a los espectadores cubanos y del mundo, e incluso obtuvo el Premio Goya a mejor película iberoamericana en el año de su estreno.

Tras este éxito, tal vez el mayor éxito del cine musical cubano en su historia, llegaría Manuel Herrera con Zafiros, locura azul de 1997, otro de los filmes que junto a La bella…, El Benny o Habana blues constituyen los cuatro principales exponentes del cine musical hecho en Cuba.

En esta ocasión, SONOGRAMAS propone un recorrido por algunas composiciones que integran las bandas sonoras defilmes musicales que forman parte del cuerpo audiovisual de la nación…

En audio, SONOGRAMAS:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020