Martes, 06 de Diciembre de 2022

Sonogramas: Eternamente Pablo Milanés

2022-11-24 16:15:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Sonogramas: Eternamente Pablo Milanés

 

“Pablo, te conocí rasgando el pecho de la muerte un día.

Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano...”

Silvio Rodríguez  “Pablo”

 

Desde el 22 de noviembre Pablo Milanés ya no habita el espacio físico en el que estamos todos, o, mejor dicho, todos no habitamos ya el breve espacio en el que él está.

Para muchos, aquella madrugada en Madrid murió la poesía y nos quedamos con la nostalgia, esa nostalgia a la que tantas veces el maestro le cantó.

Milanés, uno de los tres pilares fundacionales del Movimiento de la Nueva Trova (junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola), es autor de temas míticos dentro del pentagrama musical de nuestro país.

Canciones como El breve espacio en que no estás, Yolanda, No ha sido fácil, Para vivir o Comienzo y final de una verde mañana, son temas recurrentes en las bandas sonoras de nuestras vidas.

Asimismo, otras composiciones de “Pablito” son protagonistas en obras cinematográficas y audiovisuales de nuestro país.

Ámame como soy es quizás una de sus temas más recordados por el público. Esta canción, magistralmente interpretada por la “señora sentimiento” Elena Burke, forma parte de la banda sonora del filme Una novia para David (Orlando Rojas, 1985), uno de los clásicos del cine cubano de los 80´s.

No obstante la lista de colaboraciones de Pablo Milanés con el audiovisual patrio se extiende también a varios documentales de Santiago Álvarez y Jesús Díaz, cortos animados de Juan Padrón y largometrajes de ficción como Patty Candela de Rogelio París, Hasta cierto punto de Tomás Gutiérrez Alea, La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez y Páginas del diario de Mauricio de Manolo Pérez Paredes, entre otros.

La participación del “Pablito” en el cine cubano llega a raíz de su incorporación al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, espacio de creación que, bajo la guía de Leo Brouwer, sentó las bases para la creación del Movimiento de la Nueva Trova.

Sonogramas: Eternamente Pablo Milanés

“Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse (…)

Quién que no haya visto la tristeza con sus cuatro mil cabezas puede oírte con descanso…”.

Silvio Rodríguez “Pablo”

La obra de Pablo Milanés hace rato que no le pertenece a su autor, la obra de Pablo Milanés es, para todos nosotros, parte de nuestro patrimonio intangible, tan intangible como ese espacio que el poeta habita desde el pasado 22 de noviembre. Un espacio breve en el que no estamos, pero desde el cual él nos sigue ofreciendo su poesía.

En esta ocasión, SONOGRAMAS rinde homenaje a Pablo Milanés a través de sus memorables colaboraciones para el cine y el audiovisual cubano… Escuche y descargue nuestro podcast:

COMENTARIOS

   Rodrigo Aguilera      México

28.11.2022 - 11:51 am

Excelente como siempre el trabajo del equipo del maestro Erick Méndez y Sonogramas


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020