Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Sonogramas: Junto al piano de José María Vitier (+ Podcast)

2022-07-22 12:21:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erick Méndez Díaz


Sonogramas: Junto al piano de José María VitierFotos del autor

Es difícil pensar en José María Vitier lejos de un piano. Para varias generaciones de cubanos es recurrente la imagen de este hombre acariciando las 88 teclas blanquinegras de las que brota la música, la maravilla.

Fruto del amor de los poetas Fina García Marruz y Cintio Vitier, José María comparte con su hermano mayor, Sergio, la pasión por la música.

Como compositor, su obra se caracteriza por el lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como un influjo de la tradición clásica europea. Asimismo, pudiéramos decir que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de los que se nutre.

Ya sean sus obras de matiz clásica, jazzística o popular, en la música de José María Vitier se respira un remarcado acento de cubanía. El compositor entendió a la perfección la idea de que la música para cine significaba una relectura de los iconos, también musicales, que conforman nuestra idiosincrasia. Por ello, en la pantalla grande, las partituras de Vitier se escuchan junto a temas de Lecuona, Benny Moré, Pablo Milanés, e Ignacio Cervantes.

Sonogramas: Junto al piano de José María Vitier

Del ímpetu creador del Premio Nacional de Música 2021 han nacido melodías que forman parte de la memoria sonora de un país. Hablamos de más de 60 producciones para el cine cubano, mexicano y español, incluyendo filmes como Fresa y chocolate, Un paraíso bajo las estrellas, Lista de espera, El siglo de las luces, Cosas que dejé en La Habana, entre otros.

Su carrera como compositor de música para cine le ha valido una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Oncella a la mejor banda sonora en el XLV Festival Internacional de Cine de Venecia; dos premios Coral a la mejor música para un filme en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; tres galardones de la ACDAM (Asociación Cubana de Autores Musicales) y el premio “Espiga de plata” a mejor música original en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Asimismo, la radio, el teatro y la televisión son espacios hasta donde ha llegado la música de José María Vitier. En la pantalla chica son recordados sus temas para seriales como Día y noche, La frontera del deber y Finlay.

Formado en el Conservatorio Amadeo Roldán, en 1977 ingresó como pianista y compositor al grupo Síntesis, donde compartió escenario con los músicos Mike Porcel y Carlos Alfonso. Desde esta etapa se reconoce en Vitier su interés por la fusión de ritmos en busca de ese eclecticismo musical que identifica su obra.

En esta ocasión, Sonogramas les invita a emprender una travesía por el cine cubano, de la mano de las composiciones nacidas del virtuosismo de José María Vitier…

Puedes escuchar y descargar a través de nuestro canal iVoox el podcast Sonogramas:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020