26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • SoraPro hace historia para Cuba, competirá entre los 32 mejores del mundo

    2021-06-13 09:34:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


    SoraPro hace historia para Cuba, competirá entre los 32 mejores del mundo

    El joven Christian “SoraPro” Pons clasificó este sábado para la ronda de los 32 finales de la Clash Royale League del mes de junio, un evento donde participan los mejores gamers del mundo del videojuego Clash Royale. De esta manera el antillano escribe la historia de los esports en Cuba, porque es el primero que logra incluirse entre los de mejor nivel del orbe en un evento de este juego, desarrollado por la compañía Supercell.

    Por primera vez “SoraPro” logró un cupo a una edición mensual, gracias a su ubicación entre los mil primeros en el “ladder”, listado dentro del juego donde se clasifican los jugadores por puntos.

    En el torneo debió medirse a once rivales en la llave 3 y con balance de ocho victorias y tres derrotas avanzó como séptimo clasificado del grupo a la siguiente instancia del campeonato, que tendrá lugar este domingo desde las 9:00 a.m. hora de Cuba.

    Sobre esta presentación, “SoraPro” respondió algunas preguntas a Radio Rebelde.

    ¿Por qué es esta es la primera Clash Royale League mensual donde compites?

    No había participado en las anteriores ya que no tenía ni las cartas ni la torre al nivel 13. Esto es necesario porque con cartas y torre al 12 es complicado conseguir ubicarse entre los primeros mil clasificados en el “ladder”.

    De las 11 partidas que tuviste, ¿cuál fue las más complicadas?

    Diría que contra el brasileño “Samuel Bassotto”. Siento que ejercía una presión potente aparte de que me saco unos buenos enfrentamientos con sus mazos.

    ¿Los problemas con la conexión te provocaron dificultades en alguna partida?

    Milagrosamente no. Ni una partida me desbalanceó, pude jugar bastante bien, exceptuando que tenía que usar VPN (Red Privada Virtual, del inglés Virtual Private Network) para abrir la página de la competencia y eso me restaba velocidad de conexión.

    SoraPro hace historia para Cuba, competirá entre los 32 mejores del mundo

    ¿Qué tal este día de competencia?

    Tenía bastantes ganas de jugarla desde hace tiempo y al fin tuve la oportunidad. Muy larga la competencia la verdad, duró alrededor de 6 horas, pero me alegro que todas esas horas invertidas me dieran resultado y me siento contento por ello.

    ¿Cómo te fue en la competencia?

    De manera general me fue bastante bien, sobre todo al comienzo que logré arrancar con 5-0, pero luego empecé a jugar contra jugadores más buenos y se me empezó a complicar, pero al final logré conseguir clasificar.

    El jugador “ChrisLava” te ayudó durante el torneo, ¿cómo fue su cooperación?

    Sí. En el último Bo3 (Mejor de tres juegos, del inglés Best of 3) contra el jugador “Schwarzen”, “Chris” se unió conmigo en Discord (aplicación para mensajería que también incluye llamadas, muy utilizada en el mundo de los esports) y me recomendó los mazos para jugar y gracias a él logré sacar unos muy buenos enfrentamientos.

    Entonces este domingo ya juegan los mejores 32

    Sí. A partir de las 9:00 am.

    ¿Quisieras agregar algo más que consideres importante?

    Quiero agradecerle a toda la comunidad de Cuba por estar ahí conmigo apoyándome, sobre todo a “DeathKid” que me estuvo dando ánimos y ayudándome, ya que él también estuvo en una Clash Royale League, eso me levantó bastante la moral y pude seguir jugando bien.

    Esta actuación demuestra que los esports en la Mayor de las Antillas dejaron de ser una utopía y se han convertido en realidad, gracias a la sistemática práctica de los videojuegos diseñados para dispositivos móviles. Cada día se profesionaliza aún más esta disciplina deportiva en el archipiélago y los resultados en la arena internacional son sinónimos del nivel que se ha alcanzado entre los gamers de la comunidad cubana.

    Lo que se ha logrado hasta ahora en los deportes electrónicos en el territorio, no es solo por el talento que poseen los jugadores, sino por el trabajo diario que ha desarrollado la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, ADEC, para consolidar el desarrollo de la disciplina.

    SoraPro hace historia para Cuba, competirá entre los 32 mejores del mundo

    El presidente de ADEC, Javier “ToXavier” Vidal, brindó su opinión a esta emisora sobre este resultado histórico: “Esto demuestra que los cubanos tenemos nivel para competir entre los mejores del mundo, a pesar de que llegamos con mucho atraso a la escena competitiva, porque recientemente en 2018 es que incursionamos en este entorno con la llegada de la conexión por datos móviles”.

    Vidal explicó que este desempeño será un ejemplo para otros jugadores, porque “incentiva al resto de la comunidad y sirve de ejemplo para que todos sepan que pueden llegar a competir con los mejores del mundo”.

    Hay limitaciones para los practicantes de esports en Cuba y es que, debido a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, hay varios videojuegos que no permiten su práctica desde aquí. Por suerte, Supercell no es una de esas compañías y por este motivo permite a los de esta isla caribeña participar en los circuitos de competencias oficiales.

    “Cuando estos jugadores tienen estos resultados y el incentivo de que pueden recibir los premios, además de aspirar a llegar a lo más alto del ecosistema competitivo oficial del juego, pueden explotar todo su potencial”, mencionó Vidal.

    SoraPro hace historia para Cuba, competirá entre los 32 mejores del mundo

    Lo que consiguió “SoraPro” es producto de “la madurez de los gamers gracias a las ligas competitivas de Cuba, que les ha permitido aprender como preparase para eventos de esta envergadura”, señala el presidente de ADEC, que hace referencia a todo el sistema competitivo que existe en el país, el cual tiene como cumbre a la Liga Nacional Cubana.

    “ToXavier”: “Definitivamente cada año damos pasos firmes para que crezca nuestra comunidad y el desarrollo de los esports en Cuba. Quizás nuestro ascenso no es al ritmo que quisiéramos por otras cuestiones ajenas a nuestra voluntad, pero lo importante es que día a día se muestra que podemos llegar lejos.”

    Con el paso del tiempo se suceden los grandes resultados para la comunidad cubana de esports, esporádicos y distanciados en el calendario uno de otro, pero todos son producto del empeño por crear una potencia a nivel mundial en esta disciplina.

    “SoraPro” es el más encumbrado, pero antes ya hubo otros, como Andy Alejandro “DarkHero” Pérez con su sexto lugar en un torneo de Latinoamérica de Autochess, la Selección Cubana de Clash Royale con su sorpresivo debut invicto en la fase de grupos de la World Royale League o “DeathKid” que fue el primer clasificado por Cuba para una Clash Royale League con su nuevo formto.

    Todos han escrito una parte de la historia de los esports en Cuba, que aún tiene páginas por llenar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Lisandro G.S      Cuba

    14.06.2021 - 9:52 am

    Felicidades por tus resultados, esperemos que sean muchos más, ya que por situaciones geográfica presentamos problemas de conexión y de verdad es un reto llegar donde estás, Cuba hace historia, felicidades!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020